Con gran dramatismo y emoción se vivió este lunes la décima etapa del Tour de Francia. Jornada en la que producto de los cortes provocados en el grupo de favoritos, quedó seleccionado a muy pocos hombres y dejó como vencedor al belga Wout van Aert (Jumbo Visma). Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) gran protagonista de las acciones en este día y responsable del último corte sigue siendo líder.
El gran corte que seleccionó definitivamente el grupo de aspirantes al título y que dejó grandes damnificados, lo provocó el líder Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) a 33 kilómetros de meta. Acción a la que estuvieron muy atentos Team INEOS y Movistar Team que ubicaron a sus mejores hombres salvo Mikel Landa en el conjunto español, que por cuenta de la mala suerte no pudo entrar en el grupo de punta.
El
debutante Wout van Aert (Jumbo Visma),
se quedó con el triunfo de esta inesperada y emotiva fracción que se cumplió
entre Saint-Flour y Albi sobre una distancia de 217
kilómetros. El belga impuso un registro de 4 horas 49 minutos 39 segundos, para
alcanzar la victoria. Superando en el remate final a los grandes candidatos
para el triunfo en este día Elia Viviani
(Deceuninck Quick Step) y a Caleb Ewan(Lotto Soudal).
Los momentos de gran tensión se empezaron a vivir a 63 kilómetros de meta, cuando Team INEOS y Jumbo Visma se ubicaron en punta del grupo principal, buscando sacar provecho del fuerte viento de costado que afrontaba la caravana, con la intención de descontar rivales de gran importancia. La labor de selección se detuvo con el ascenso a La Coté de La Malric último puerto de escalada del día, al ver que no hacían diferencia como lo preveían. Posteriormente sería EF Education First el que pretendía hacer el corte a 38 kilómetros de meta, pero nuevamente no hubo suerte.
El gran corte se presentó finalmente a 32 kilómetros de meta, los grandes damnificados Rigoberto Urán (EF Education First), Thibaut Pinot (Groupama FDJ), Jakob Fuglsang (Astana Pro Team), Richie Porte (Trek Segafredo), corredores que a pesar de estar muy cerca de la conexión, no pudieron llegar al grupo de favoritos.
Corredores que se reportaron en meta con una desventaja de 1 minuto 40 segundos, con el pelotón comandado por TeamINEOS–Deceuninck Quick Step, equipos que siempre se mantuvieron en cabeza de este colectivo, en el que ingresaron los colombianos Egan Bernal, que ascendió a la tercera posición de la clasificación general y Nairo Quintana que ahora es octavo.
La mala suerte del día la sufriría Mikel Landa (Movistar Team) que estando en el grupo de punta, a falta de 15 kilómetros en un roce con otro corredor, resultó en el piso, situación que lo rezagó definitivamente del grupo de vanguardia, ingresando a meta con una desventaja de 2 minutos 9 segundos.
Seis corredores estuvieron desde la partida en la escapada del día, Natnael Berhane (Cofidis, Solutions Crédits), Christian Eiking (Wanty Gobert), Tony Gallopin (AG2R La Mondiale), Michael Schär (CCC Team), Anthony Turgis (Total Direct Energy) y Mads Würtz Schmidt (Katusha Alpecin) hombres que fueron cazados a 25 kilómetros de meta, cuando se produjo el corte definitivo entre los favoritos.
La jornada número once del Tour de Francia partirá este miércoles de Albi, lugar que acogerá este martes el día de descanso para todos los corredores que buscarán recargar energías para afrontar la segunda y decisiva parte del Tour. El punto de arribo de la próxima jornada será Toulouse luego de recorrer 167 kilómetros y atravesar dos dificultades montañosas, de tercera y cuarta categoría respectivamente, que se presenta como una buena opción para la disputar por la victoria entre los velocistas.