Connect with us

Ruta

“Me siento muy orgulloso de haber traído esta camiseta a Colombia y más a Zipaquirá” Egan Bernal

Publicado

el

El Campeón del Tour de Francia recibió un merecido homenaje este miércoles en su ciudad natal de Zipaquirá por parte de la FCC y el gobierno local (Foto: Alberto Urrego/©MundoCiclistico)

El Campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, recibió este miércoles en Zipaquirá el esperado homenaje tras conseguir hace más de una semana en París la victoria mas grande del deporte colombiano en toda su historia. Bernal, inicialmente convocado a decenas de eventos, aceptó únicamente la invitación a esta ceremonia para festejar su histórica victoria, en la plaza principal de su ciudad natal a donde convocó igualmente a los medios de comunicación del país para una rueda de prensa. 

Bernal le presentó la camiseta amarilla al presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio Gonzáles y la camiseta blanca de Mejor Joven a su primer entrenador, Fabio Rodríguez, a quien distinguió como una de las figuras claves para conseguir la histórica victoria en suelo francés.

Egan Bernal le entregó a Zipaquirá la Camiseta Amarilla de Campeón del Tour de Francia 2019 (Foto: Alberto Urrego/©Mundo Ciclistico)

Leyendas del ciclismo colombiano como Martín Emilio Cochise Rodríguez, Patrocinio Jiménez, Rafael Niño, Lucho Herrera, Fabio Parra, y Mauricio Soler acompañaron el homenaje como invitados de honor sobre los que el nuevo prodigio del ciclismo mundial dijo: “Es un honor tenerlos acá. Fueron mi inspiración durante muchos años. Estoy muy orgulloso de ustedes. Gracias por representar a nuestro país y permitirnos soñar que algún día podríamos ganar el Tour de Francia”. 

“Este será un día que no voy a poder olvidar. Ver tanta gente reunida aquí por mí. Decidí hacer esta rueda de prensa publica porque quería que supieran que me siento muy orgulloso de ser colombiano, cundinamarqués, y zipaquireño. Me siento muy orgulloso de haber traído esta camiseta a Colombia y mas a Zipaquirá.

Zipaquirá se vistió de gala para recibir a su campeón (Foto: Eder Garcés/©FCC)

“Si a uno le gusta montar en bicicleta seguro lo va a hacer bien. Los niños ahora pueden coger este ejemplo mío y saber que todo lo que se hace con amor se puede lograr. Yo era un niño que disfrutaba de montar en bicicleta y poco a poco se fue convirtiendo en mi trabajo. La clave esta en disfrutarlo. En jugar. Ya cuando uno va creciendo se va dando cuenta de lo que se puede lograr en la bicicleta y de lo que no”. 

“No pienso en el futuro solo quiero disfrutar el aquí y el ahora. No estoy pensando en el siguiente año, ni en las siguientes carreras. Si llega (Richard) Carapaz sería muy importante para el equipo, también es latinoamericano así que sería un orgullo para nosotros. Ya la carretera pondrá a cada uno en su sitio, pero si Carapaz llega a unirse a nosotros yo personalmente estaría muy contento.” 

Egan llegó al parque principal de Zipaquirá vestido con el uniforme del Team Ineos y la camiseta amarilla que lució en el podio de los Campos Elíseos hace poco más de una semana (Foto: Alberto Urrego/©Mundo Ciclistico)

“Todo ha pasado tan rápido que no me he dado cuenta. Hasta ahora estoy asimilando lo importante que fue esto para Colombia, La verdad que no tuve tiempo ni siquiera para responderle a mis seres queridos después del Tour. Ya cuando llegué a Colombia me di cuenta de lo que ha significado para ustedes. Me siento muy orgulloso de darle esperanza a Colombia.” 

“Mucha gente esta hablando de que yo voy a ganar varios Tours de Francia, pero yo no estoy seguro de eso. De lo único que estoy seguro es de que quiero seguir disfrutando de montar en bicicleta. Para mí no es un trabajo, desde que siga disfrutando y desde que siga dando un ejemplo, el ganar o no, no va a ser tan relevante. Ya vamos a ver que pasa pero lo que quiero es seguir disfrutando de las cosas básicas de la vida, de la familia y de los amigos. De levantarse cada mañana y tomar un café con una arepa, si marco o no marco una era no va a significar mucho para mí.”

El nuevo campeón del Tour de Francia se mostró muy alegre por haberle llevado la camiseta amarilla a su ciudad natal y en la rueda de prensa hizo gala de su impresionante madurez. (Foto: Alberto Urrego/©Mundo Ciclistico)

“A mí me gusta monta en bicicleta. Siempre voy querer salir a entrenar seis o siete horas con mis amigos independiente de si hay carreras o no. No quiero ser un ciclista que solo se enfoque en ganar el Tour de Francia. Quiero seguir haciendo lo que hacía hasta antes de ganar el Tour. La motivación la tengo. Esta cantidad de gente es mi motivación, el apoyo de todo un país y toda una ciudad.”

“Este año me llevaron como gregario y hubo varias personas que me dijeron que si no me daba cuenta de que podía ganar yo, pero para nosotros lo mas importante es que el Team INEOS gane y estoy seguro que así va a ser el próximo año. La carretera pone a cada uno en su sitio, cuando hay una subida de más de una hora por más de que a un corredor lo espere todo el equipo se va a quedar igual. Yo seguiré preparándome. Sería un gran honor tener a dos corredores como Thomas o como Chris (Froome) ayudándome porque obviamente me gustaría traer un segundo Tour a Colombia, obviamente me gustaría poderlo repetir, pero lo importante ahora es ir poco a poco. Para preparar el siguiente todavía nos quedan doce meses.” 

(Foto: Alberto Urrego/©Mundo Ciclistico)

“Este año nos recibieron mejor que el año pasado en Francia. Vamos mejorando. Fue increíble la ultima etapa, el paseo de la victoria en París, que por cierto no es un paseo, es una etapa muy dura aunque no lo parezca. No sabía si quería que se acabara la etapa rápido y cruzar para ser el campeón o que durara más para disfrutar ese momento. Fue muy bonito ver todas esas banderas de Colombia. Parecía que habían mas colombianos que franceses allá. Espero algún día poder repetir esa sensación, Francia es un país muy bonito y especial”

“Ya ganar un solo Tour de Francia fue muy difícil, no me imagino ganar cinco. Es el reto, es lo mas top, pero yo quiero disfrutar este Tour, tomar una semana tranquila y desde ya preparar el siguiente, pero no se si pueda volver a ganarlo. Quiero tener los pies en la tierra, seguir trabajando como lo he venido haciendo hasta el momento. Si algún día llegamos a ganar el segundo, intentare ganar el tercero y el cuarto y por que no el quinto. Es un honor que me comparen con Messi y si algún día ganamos cinco Tours estaremos aquí mismo en Zipaquirá haciendo esta rueda de prensa” 

El joven campeón del Tour de Francia le agradeció de todo corazón y pido un aplauso para quienes lo apoyaron y lo formaron como corredor: Pablo Mazuera, Fabio Rodríguez y el DT Sergio Avellaneda. (Foto: Alberto Urrego/©MundoCiclistico)

“Creo que hay Egan Bernal para rato. Solo tengo 22 años. No estoy preocupado por mi juventud. A mí me gusta montar en bicicleta y voy a montar en bicicleta hasta que pueda. Si incluso termina antes de tiempo mi carrera deportiva yo estaré tranquilo con esto que ya conseguí, pero ustedes no se preocupen que hay Egan para rato.

“Hay que soñar. Yo soñaba algún día ganar un Tour, un Giro de Italia, una Vuelta a España. Los niños tienen derecho a soñar, ya nos dimos cuenta que podemos ganar. Hay que ser felices con ese sufrimiento sobre la bicicleta, suena extraño pero ese sufrimiento uno se lo deben gozar, los resultados poco van a importar si son realmente felices montando en bicicleta.” 

Egan le entregó la camiseta blanca de Mejor Joven a Fabio Rodríguez quien fuera su primer DT en el Club de MTB de Zipaquirá (Foto: Alberto Urrego/©Mundo Ciclistico)

“El entorno es muy importante. Para mi la familia lo es todo. Trato de tener una muy buena relación con mis papás, mi hermano y mi novia. Ellos son los que realmente saben los sacrificios que uno hace para estar en forma. Mi entorno es el que realmente me tiene que aguantar todo el proceso para preparar carreras como el Tour de Francia, a mi novia, a mis amigos de entrenamiento gracias por acompañarme. Deberíamos cuidar mucho la familia. Los papás son los únicos que van a estar ahí siempre en las buenas y en las malas.”

“El equipo me ayudó mucho. Es un equipo que ya sabe que es ganar el Tour de Francia. Lo han hecho con varios corredores y tienen toda la experiencia del mundo. Yo solo seguía instrucciones y a mis compañeros. De verdad que en las etapas llanas se ve una mancha pero por dentro es una batalla. Todos los equipos tratando de ubicar a sus lideres adelante, muchos gritos, mucho calor, y son cinco o seis horas para llegar a la montaña y el equipo ya ha hecho todo para que uno llegue lo más fresco posible y pueda atacar. Me dieron la oportunidad de atacar en la montaña, y estoy muy agradecido con el Team INEOS, todos los colombianos deberíamos estar agradecidos con ellos.”

El primer colombiano en coronarse campeón del Tour de Francia dejó frases memorables para el deporte y la niñez colombiana (Foto: Alberto Urrego/©Mundo Ciclistico)

“Me gustaría mucho ir a los olímpicos. Es un recorrido que me gusta bastante, todavía el tema del mundial este año lo vamos a ver, pero los olímpicos me gustan muchísimo. Siempre correr por Colombia va a ser motivo de orgullo, ponerse la camiseta del país es un plus, y tratar de representar todos al equipo colombiano junto a Nairo, Rigo y Esteban (Chaves), siempre será un orgullo.

“Somos una familia humilde de Zipaquirá, que tuvo que pasar por cosas que seguramente muchas personas aquí están pasando hoy. Pero somos colombianos, somos berracos, somos echados para adelante. A los papás y mamás de Zipaquirá les pido que tengan mucha esperanza y apoyen a sus niños como mi papás me ayudaron a mí. 

Ruta

El Ministerio del Deporte, anuncia la creación del equipo Continental Talentos Colombia Mindeporte en 2020

Publicado

el

En 2020 nace el equipo Continental Talentos Colombia Mindeporte que contará con tres categorías: Élite, Sub-23 y Talento y Reserva (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Ante los recientes resultados analíticos adversos que se han presentado en el ciclismo colombiano, el Ministerio del Deporte, a través del presente comunicado de prensa, comparte a la opinión pública las siguientes consideraciones:

  • En el marco de la legalidad y la transparencia, impulsado por el Gobierno Nacional, Mindeporte ha mantenido una lucha frontal contra el dopaje; muestra de ello, es el proceso de recertificación del Laboratorio de Control al Dopaje y la radicación, junto al Ministerio de Justicia, del proyecto de ley que busca modificar el Artículo 380 del Código Penal Colombiano, con el que se pretende ampliar el margen de penalización para la persona que, en incumplimiento de la normatividad antidopaje, formule, suministre, administre o aplique a un deportista profesional o aficionado, alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo.  
  • Previo a su transformación, el Ministerio apoyó al ciclismo colombiano a través de diferentes equipos. Desde el año 2013 hasta la fecha, se han destinado 18.140 millones de pesos a escuadras como Team Colombia, Coldeportes-Claro, Coldeportes-Zenú, Coldeportes-Zenú-Área Metropolitana y Coldeportes-Strongman. Todos los contratos han sido operados por el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo. Este ciclo culmina en 2019 para empezar uno nuevo. 
  • Nuestro compromiso con el ciclismo colombiano se mantendrá firme para el año 2020, con la conformación del equipo continental Talentos Colombia-Mindeporte, el cual será operado conjuntamente con la Federación Colombiana de Ciclismo, y que contará con tres categorías: Élite, Sub-23 y Talento y Reserva.
    • Élite: Por reglamento de la Unión Ciclista Internacional, UCI, contará mínimo con 16 corredores y tendrá el staff y apoyo logístico que demanda un equipo continental. Su objetivo será la promoción de la imagen de Colombia en el mundo y posicionar el ciclismo colombiano como potencia mundial. 
    • Sub-23: Tendrá participación en eventos nacionales y contará con una escuadra femenina. La misión fundamental será la preparación de atletas y alimentar el equipo de élite.
    • Talento y Reserva: Destinado a la formación de pedalistas juveniles que conformarán a futuro la base de la escuadra. Las tres categorías serán supervisadas por un comité técnico que sesionará de manera permanente, ya que se buscarán en todo el territorio nacional a los futuros campeones del país.

Con Prensa Ministerio del Deporte

Seguir leyendo

Ruta

Fernando Gaviria fue 8° en la segunda etapa y cedió el liderato del Tour de Guangxi. Daniel McLay se impuso al sprint

Publicado

el

Fernando Gaviria fue octavo en la segunda etapa y ahora es segundo en la CG del Tour de Guangxi (Photo © BettiniPhoto2019)

El colombiano Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates) cedió este viernes el liderato del Tour de Guangxi, en el desarrollo de la segunda etapa de esta prueba que se cumplió entre las localidades de Beihai y Qinzhou, sobre una distancia de 152 kilómetros y dejó como vencedor al británico Daniel McLay (EF Education First).

McLay que la próxima temporada será compañero de Nairo Quintana en Arkéa Samsic, superó con categoría al alemán Pascal Ackermann (BORA Hansgrohe) que es nuevo líder de la clasificación general y al italiano Matteo Trentin (Mitchelton Scott) que nuevamente fue tercero.

Pascal Ackermann es nuevo líder del Tour de Guangxi (Photo © BettiniPhoto/Borahansgrohe2019)

Los velocistas colombianos Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates) y Sebastián Molano (UAE-Team Emirates) ingresaron en las posiciones 8 y 12 respectivamente. Por cuenta de esto, Gaviria pasó a ser segundo en la clasificación general.

“Hoy estaba en buena forma para competir el sprint, el equipo trabajó para esto, pero en los metros finales nos encontramos en una posición difícil de superar. Seguiremos intentándolo todos los días”. Expresó Fernando Gaviria, al término de esta segunda fracción.

Nanning acogerá este sábado la tercera etapa de esta prueba con un circuito de 143 kilómetros, que presenta dos cotas montañosas. La primera de ellas se transitará en dos oportunidades y tiene una extensión de 650 metros a 10.5 por ciento de dificultad. Mientras que la segunda consta de 1600 metros al 5.7 por ciento.

Resultados

Etapa 2

1 MCLAY Daniel EF Education First 3:45:04

2ACKERMANN Pascal BORA Hansgrohe m.t

3 TRENTIN Matteo Mitchelton-Scott m.t

4 KOCH Jonas CCC Team m.t

5 BALLERINI Davide Astana Pro Team m.t

6 MARECZKO Jakub CCC Team m.t

7 DUPONT Timothy Wanty Gobert Cycling Team m.t

8 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates m.t

9 DEGENKOLB John Trek Segafredo m.t

10 MINALI Riccardo Israel Cycling Academy m.t

12 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates m.t

47 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Education First m.t

81 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team m.t

Clasificación General Individual

1 ACKERMANN Pascal BORA Hansgrohe 6:38:34

2 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 0:02

3 MCLAY Daniel EF Education First 0:02

4 TRENTIN Matteo Mitchelton-Scott 0:04

5 COUSIN Jérôme Team Total Direct Energie 0:06

6 ČERNÝ Josef CCC Team 0:08

7 HONORÉ Mikkel Frølich Deceuninck Quick Step 0:08

8 DE VREESE Laurens Astana Pro Team 0:09

9 VANMARCKE Sep EF Education First 0:09

10 MARECZKO Jakub CCC Team 0:12

47 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Education First 0:12

56 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 0:12

82 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team 0:12

Seguir leyendo

Ruta

“Quiero ser combativo en las vueltas y en las clásicas, como Valverde” Sergio Higuita

Publicado

el

En rueda de prensa ofrecida en las últimas horas en Medellín, Sergio Higuita habló de sus expectativas para la próxima temporada en la que sueña con el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Tokio (Photo © BettiniPhoto2019)

En su regreso al país, el pedalista colombiano Sergio Higuita otorgó una rueda de prensa en la capital antioqueña, en la que respondió inquietudes, referentes a su exitosa temporada 2019, sus proyectos a futuro y las ilusiones que le deja este primer año en el WorldTour.

El combativo pedalista de 22 años que viene de ser cuarto en el Campeonato Mundial para la categoría Sub 23, afirmó que entre sus grandes aspiraciones para el próximo año está integrar el equipo colombiano en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos en Tokio. “Quisiera ser medallista olímpico. Es un perfil que se me adapta bien, pero hay que ver cómo llego. Si otro está fuerte, trabajaré para él”.

Para Higuita, que afirmó estar en la preselección de su equipo para el Tour de Francia 2020, el recorrido que fue presentado en días anteriores, puede jugar de manera importante en su favor. “El recorrido del Tour me favorece. Es explosivo, de montaña y me podría destacar por mis condiciones”.

La joya del EF Education First, dijo que su gran referente a seguir es Alejandro Valverde y que ha seguido atentamente sus movimientos en el pelotón, con la intención de emular lo hecho por el espigado pedalista español. “Quiero ser un ciclista que se vea en todo momento, quiero ser combativo tanto en las vueltas como en las clásicas, como Valverde. He visto cómo pedalea y cómo funciona en el lote”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.