Connect with us

Ruta

“Me siento muy orgulloso de haber traído esta camiseta a Colombia y más a Zipaquirá” Egan Bernal

Publicado

el

El Campeón del Tour de Francia recibió un merecido homenaje este miércoles en su ciudad natal de Zipaquirá por parte de la FCC y el gobierno local (Foto: Alberto Urrego/©MundoCiclistico)

El Campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, recibió este miércoles en Zipaquirá el esperado homenaje tras conseguir hace más de una semana en París la victoria mas grande del deporte colombiano en toda su historia. Bernal, inicialmente convocado a decenas de eventos, aceptó únicamente la invitación a esta ceremonia para festejar su histórica victoria, en la plaza principal de su ciudad natal a donde convocó igualmente a los medios de comunicación del país para una rueda de prensa. 

Bernal le presentó la camiseta amarilla al presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio Gonzáles y la camiseta blanca de Mejor Joven a su primer entrenador, Fabio Rodríguez, a quien distinguió como una de las figuras claves para conseguir la histórica victoria en suelo francés.

Egan Bernal le entregó a Zipaquirá la Camiseta Amarilla de Campeón del Tour de Francia 2019 (Foto: Alberto Urrego/©Mundo Ciclistico)

Leyendas del ciclismo colombiano como Martín Emilio Cochise Rodríguez, Patrocinio Jiménez, Rafael Niño, Lucho Herrera, Fabio Parra, y Mauricio Soler acompañaron el homenaje como invitados de honor sobre los que el nuevo prodigio del ciclismo mundial dijo: “Es un honor tenerlos acá. Fueron mi inspiración durante muchos años. Estoy muy orgulloso de ustedes. Gracias por representar a nuestro país y permitirnos soñar que algún día podríamos ganar el Tour de Francia”. 

“Este será un día que no voy a poder olvidar. Ver tanta gente reunida aquí por mí. Decidí hacer esta rueda de prensa publica porque quería que supieran que me siento muy orgulloso de ser colombiano, cundinamarqués, y zipaquireño. Me siento muy orgulloso de haber traído esta camiseta a Colombia y mas a Zipaquirá.

Zipaquirá se vistió de gala para recibir a su campeón (Foto: Eder Garcés/©FCC)

“Si a uno le gusta montar en bicicleta seguro lo va a hacer bien. Los niños ahora pueden coger este ejemplo mío y saber que todo lo que se hace con amor se puede lograr. Yo era un niño que disfrutaba de montar en bicicleta y poco a poco se fue convirtiendo en mi trabajo. La clave esta en disfrutarlo. En jugar. Ya cuando uno va creciendo se va dando cuenta de lo que se puede lograr en la bicicleta y de lo que no”. 

“No pienso en el futuro solo quiero disfrutar el aquí y el ahora. No estoy pensando en el siguiente año, ni en las siguientes carreras. Si llega (Richard) Carapaz sería muy importante para el equipo, también es latinoamericano así que sería un orgullo para nosotros. Ya la carretera pondrá a cada uno en su sitio, pero si Carapaz llega a unirse a nosotros yo personalmente estaría muy contento.” 

Egan llegó al parque principal de Zipaquirá vestido con el uniforme del Team Ineos y la camiseta amarilla que lució en el podio de los Campos Elíseos hace poco más de una semana (Foto: Alberto Urrego/©Mundo Ciclistico)

“Todo ha pasado tan rápido que no me he dado cuenta. Hasta ahora estoy asimilando lo importante que fue esto para Colombia, La verdad que no tuve tiempo ni siquiera para responderle a mis seres queridos después del Tour. Ya cuando llegué a Colombia me di cuenta de lo que ha significado para ustedes. Me siento muy orgulloso de darle esperanza a Colombia.” 

“Mucha gente esta hablando de que yo voy a ganar varios Tours de Francia, pero yo no estoy seguro de eso. De lo único que estoy seguro es de que quiero seguir disfrutando de montar en bicicleta. Para mí no es un trabajo, desde que siga disfrutando y desde que siga dando un ejemplo, el ganar o no, no va a ser tan relevante. Ya vamos a ver que pasa pero lo que quiero es seguir disfrutando de las cosas básicas de la vida, de la familia y de los amigos. De levantarse cada mañana y tomar un café con una arepa, si marco o no marco una era no va a significar mucho para mí.”

El nuevo campeón del Tour de Francia se mostró muy alegre por haberle llevado la camiseta amarilla a su ciudad natal y en la rueda de prensa hizo gala de su impresionante madurez. (Foto: Alberto Urrego/©Mundo Ciclistico)

“A mí me gusta monta en bicicleta. Siempre voy querer salir a entrenar seis o siete horas con mis amigos independiente de si hay carreras o no. No quiero ser un ciclista que solo se enfoque en ganar el Tour de Francia. Quiero seguir haciendo lo que hacía hasta antes de ganar el Tour. La motivación la tengo. Esta cantidad de gente es mi motivación, el apoyo de todo un país y toda una ciudad.”

“Este año me llevaron como gregario y hubo varias personas que me dijeron que si no me daba cuenta de que podía ganar yo, pero para nosotros lo mas importante es que el Team INEOS gane y estoy seguro que así va a ser el próximo año. La carretera pone a cada uno en su sitio, cuando hay una subida de más de una hora por más de que a un corredor lo espere todo el equipo se va a quedar igual. Yo seguiré preparándome. Sería un gran honor tener a dos corredores como Thomas o como Chris (Froome) ayudándome porque obviamente me gustaría traer un segundo Tour a Colombia, obviamente me gustaría poderlo repetir, pero lo importante ahora es ir poco a poco. Para preparar el siguiente todavía nos quedan doce meses.” 

(Foto: Alberto Urrego/©Mundo Ciclistico)

“Este año nos recibieron mejor que el año pasado en Francia. Vamos mejorando. Fue increíble la ultima etapa, el paseo de la victoria en París, que por cierto no es un paseo, es una etapa muy dura aunque no lo parezca. No sabía si quería que se acabara la etapa rápido y cruzar para ser el campeón o que durara más para disfrutar ese momento. Fue muy bonito ver todas esas banderas de Colombia. Parecía que habían mas colombianos que franceses allá. Espero algún día poder repetir esa sensación, Francia es un país muy bonito y especial”

“Ya ganar un solo Tour de Francia fue muy difícil, no me imagino ganar cinco. Es el reto, es lo mas top, pero yo quiero disfrutar este Tour, tomar una semana tranquila y desde ya preparar el siguiente, pero no se si pueda volver a ganarlo. Quiero tener los pies en la tierra, seguir trabajando como lo he venido haciendo hasta el momento. Si algún día llegamos a ganar el segundo, intentare ganar el tercero y el cuarto y por que no el quinto. Es un honor que me comparen con Messi y si algún día ganamos cinco Tours estaremos aquí mismo en Zipaquirá haciendo esta rueda de prensa” 

El joven campeón del Tour de Francia le agradeció de todo corazón y pido un aplauso para quienes lo apoyaron y lo formaron como corredor: Pablo Mazuera, Fabio Rodríguez y el DT Sergio Avellaneda. (Foto: Alberto Urrego/©MundoCiclistico)

“Creo que hay Egan Bernal para rato. Solo tengo 22 años. No estoy preocupado por mi juventud. A mí me gusta montar en bicicleta y voy a montar en bicicleta hasta que pueda. Si incluso termina antes de tiempo mi carrera deportiva yo estaré tranquilo con esto que ya conseguí, pero ustedes no se preocupen que hay Egan para rato.

“Hay que soñar. Yo soñaba algún día ganar un Tour, un Giro de Italia, una Vuelta a España. Los niños tienen derecho a soñar, ya nos dimos cuenta que podemos ganar. Hay que ser felices con ese sufrimiento sobre la bicicleta, suena extraño pero ese sufrimiento uno se lo deben gozar, los resultados poco van a importar si son realmente felices montando en bicicleta.” 

Egan le entregó la camiseta blanca de Mejor Joven a Fabio Rodríguez quien fuera su primer DT en el Club de MTB de Zipaquirá (Foto: Alberto Urrego/©Mundo Ciclistico)

“El entorno es muy importante. Para mi la familia lo es todo. Trato de tener una muy buena relación con mis papás, mi hermano y mi novia. Ellos son los que realmente saben los sacrificios que uno hace para estar en forma. Mi entorno es el que realmente me tiene que aguantar todo el proceso para preparar carreras como el Tour de Francia, a mi novia, a mis amigos de entrenamiento gracias por acompañarme. Deberíamos cuidar mucho la familia. Los papás son los únicos que van a estar ahí siempre en las buenas y en las malas.”

“El equipo me ayudó mucho. Es un equipo que ya sabe que es ganar el Tour de Francia. Lo han hecho con varios corredores y tienen toda la experiencia del mundo. Yo solo seguía instrucciones y a mis compañeros. De verdad que en las etapas llanas se ve una mancha pero por dentro es una batalla. Todos los equipos tratando de ubicar a sus lideres adelante, muchos gritos, mucho calor, y son cinco o seis horas para llegar a la montaña y el equipo ya ha hecho todo para que uno llegue lo más fresco posible y pueda atacar. Me dieron la oportunidad de atacar en la montaña, y estoy muy agradecido con el Team INEOS, todos los colombianos deberíamos estar agradecidos con ellos.”

El primer colombiano en coronarse campeón del Tour de Francia dejó frases memorables para el deporte y la niñez colombiana (Foto: Alberto Urrego/©Mundo Ciclistico)

“Me gustaría mucho ir a los olímpicos. Es un recorrido que me gusta bastante, todavía el tema del mundial este año lo vamos a ver, pero los olímpicos me gustan muchísimo. Siempre correr por Colombia va a ser motivo de orgullo, ponerse la camiseta del país es un plus, y tratar de representar todos al equipo colombiano junto a Nairo, Rigo y Esteban (Chaves), siempre será un orgullo.

“Somos una familia humilde de Zipaquirá, que tuvo que pasar por cosas que seguramente muchas personas aquí están pasando hoy. Pero somos colombianos, somos berracos, somos echados para adelante. A los papás y mamás de Zipaquirá les pido que tengan mucha esperanza y apoyen a sus niños como mi papás me ayudaron a mí. 

Anuncio

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: los cinco favoritos a ganar el prólogo en Yopal

Publicado

el

Freddy Ávila, en acción en la contrarreloj del campeonato nacional de ruta 2024. (Foto © RMC).

Los especialistas al cronómetro del ciclismo colombiano masculino en la categoría sub-23 aparecerán en Yopal el lunes 22 de abril para afrontar la contrarreloj individual, que abrirá la edición 57 de la Vuelta de la Juventud.

La carrera de siete jornadas, que buscará al sucesor del bicampeón santandereano Germán Darío Gómez, inicia con un prólogo en la capital del Casanare, de 7 kilómetros de recorrido.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los grandes favoritos para llevarse la victoria en la jornada inicial de la prestigiosa carrera colombiana. Partirán un total de 187 corredores de 33 equipos.

Freddy Ávila (COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-STRONGMAN)


Freddy Ávila, campeón nacional sub-23 de la contrarreloj. (Foto © RMC)

Brandon Vega (GW ERCO SHIMANO)


Brandon Vega, uno de los favoritos a ganar el prólogo en Yopal. (Foto © RMC)

Héctor Ferney Molina (TEAM SISTECRÉDITO)


Héctor Ferney Molina se destacó en la Clásica de Anapoima. (Foto © Team Sistecrédito)

Víctor Manuel Contreras (NU COLOMBIA)


Víctor Manuel Contreras, en acción. (Foto © Nu Colombia)

Jaider Muñoz (TEAM SISTECREDITO)


Jaider Muñoz en la crono de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto © RMC)

LISTA DE INSCRITOS PARA LA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Brandon Rivera refuerzan el bloque del Ineos para Lieja-Bastoña-Lieja; Tom Pidcock la carta principal

Publicado

el

Los zipaquireños Brandon Rivera y Egan-Bernal afrontarán la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Tras el gran triunfo de Tom Pidcock en la Amstel Gold Race, el corredor británico será la carta principal del Ineos Grenadiers para afrontar la Lieja-Bastoña-Lieja. Los colombianos Egan Bernal y Brandon Rivera entre los ‘7’ elegidos.

Los dos zipaquireños regresan a la competición, en el caso de Bernal vuelve a la acción tras su podio en la Volta a Catalunya, mientras que Rivera viene de correr la Flecha Valona y la Amstel Gold Race.

Además de los colombianos y de Pidcock, la escuadra de Jim Ratcliffe contará con el polaco Michał Kwiatkowski, el belga Laurens De Plus, el español Omar Fraile y el británico Ethan Hayter.

La ‘Decana’ como se le conoce en el mundo del ciclismo contará con la participación del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y del neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck), quienes parten como grandes favoritos a ganar el cuarto monumento del año. Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) y Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) también hacen parte de la delegación colombiana que correrá este domingo la prestigiosa clásica belga.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa el mejor colombiano en el Tour de los Alpes; así quedaron los cuatro escarabajos en la general

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa terminó en el top 10 del Tour de los Alpes 2024. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47° del Tour de los Alpes 2024, en la que participaron 4 colombianos, llegó a su fin con una jornada montañosa de 120 kilómetros en Lovico Terme, donde el francés Aurélien Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale Team) salió victorioso.

Luego de cinco exigentes días de competencia en la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), terminó como el mejor escarabajo en el noveno puesto a 2:55 del gran campeón, el español Juanpe López (Lidl-Trek).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general final y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en el Tour de los Alpes, en la que tomaron parte cuatro corredores nacionales.

Clasificación General Final de los Colombianos en el Tour de los Alpes 2024

99Iván Ramiro SosaMovistar Team2:55
1623▲7Esteban ChavesEF Education – EasyPost12:08
1814▼4Sergio HiguitaBORA – hansgrohe13:17
8591▲6Germán Darío GómezTeam Polti Kometa1:10:26
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio