“Rigo” Urán sigue haciendo gala de su genio y desparpajo. El escarabajo de Urrao otorgó una Rueda de Prensa antes de partir a la disputa de su sexto Tour de Francia en la que habló de lo que fue su preparación, su equipo, los rivales y el recorrido para la gran ronda gala, la obligada ausencia de su compatriota Daniel Martínez, además de su reciente faceta como empresario al inaugurar en el Centro Andino de Bogotá una nueva sucursal de su marca de ropa y accesorios Go Rigo Go.
“El recorrido de las carreras de tres semanas siempre es duro. Este año el Tour de Francia tiene algo bonito y es que vamos a pasar tres etapas por encima de los 3500 metros que espero que a nosotros los colombianos nos ayude porque estamos acostumbrados a entrenar en altura. El recorrido no tiene pavé al que le tenemos mucho respeto porque no estamos acostumbrados a andar en él. Es un recorrido bonito que seguramente se hará bastante difícil al final.”
“En el equipo somos 33 corredores pero reemplazar a uno como Daniel Martínez es bastante difícil porque tiene una característica y es que va muy bien la montaña. Seguramente tenemos corredores muy buenos pero para hacer ese trabajo final en los puertos largos es difícil encontrar a alguien como él. Yo estaré viajando esta semana para Europa, voy a hacer una carrera antes del Tour de Francia que se llama la Route du Sud que es de cuatro días.”
“Sergio Higuita no va a estar en el Tour de Francia. Tiene mucho talento, mucha calidad pero hay que dejarlo que crezca de a poquito. Este año estuvo con nosotros en California, terminó segundo, es un corredor que tiene mucho futuro, es muy joven. Creo que este año puede estar haciendo más carreras para el equipo pero una de tres semanas sería para el próximo año.”
“Desafortunadamente Egan (Bernal) se cayó antes del Giro. Era un corredor que seguramente iba a estar disputándolo. Para mí todos los corredores que terminan el Giro de Italia son unos putas. Es una carrera demasiado dura, son tres semanas y todo el mundo quiere resultados. Miguel Ángel (López) había estado el año pasado en el podio y todos este año queríamos que volviera a estar pero el ciclismo te pone en donde tienes que estar. Para mí Miguel Ángel hizo una carrera excelente, ganó la camiseta blanca y es lo que hay. Muchas veces una cosa es la que quiere la mente y otra la que quieren las piernas.”
“Ser empresario es como montar en bicicleta. Es todo el día a mil por hora. Innovando haciendo muchas cosas y lo mas importante que uno tiene que tener para crecer es un equipo y por fortuna en Go Rigo Go tengo un equipo muy bueno y gracias a ellos porque yo entreno todo el día y con el equipo que tengo podemos seguir creciendo y aprendiendo. Mucha gente me pregunta que si estoy haciendo tantas cosas es porque me voy a retirar el otro año y yo les digo que no. Yo disfruto de montar en bicicleta. Me encanta irme a Europa a correr y ni siquiera lo he pensado.”
“Los rivales. Las ruedas ha seguir. Hay muchas. Están Nibali, Froome, Nairo Quintana, los hermanos Yates, Dumoulin, son corredores que hay que tener en cuenta y los que lleguen nuevos. En el Tour de Francia siempre hay ocho o nueve rivales que uno debe tener en la mira y marcar desde el principio de la carrera. Yo siempre he dicho que el Tour es una carrera muy larga, son 21 días, y muchas veces hay que conservar ciertos corredores porque la carrera siempre te presenta sorpresas. Llevamos un equipo muy competitivo este año. El equipo ha estado muy bien y todos los corredores han mostrado muy buenos resultados.”
“Este año nos tocó cambiar mucho la preparación. Por lesiones nos tocó parar casi 60 días. Llego al Tour de Francia con solo 15 días de competencia. Los otro años llegaba con 30 días que es lo normal. Llego con mucho entrenamiento en las piernas, con mucha calidad de preparación y trabajo pero de competencia es la primera vez que voy a llegar con tan poquitos días.”
«Rigo» inauguró la primera sucursal en Bogotá de sus tiendas Go Rigo Go y presentó a Scotiabank Colpatria como patrocinadores de su Gran Fondo 2019 «El Giro de Rigo».
“Para el Tour también tendremos a Tejay Van Garderen que es la nueva contratación del equipo. Es un corredor que ha hecho bien las carreras en años anteriores. Sobretodo el Tour de Francia. Cuando un equipo tiene dos corredores que pueden ganar la carrera, que son capos, uno tiene que pensar en el equipo y que gane el mejor. Para mí lo mas importante es que el Education First esté en lo más alto. La carretera pondrá a cada uno en su lugar y al que lo ponga ojalá responda hasta el final.”
«Lo más importante de ir al Tour de Francia es ir con la ilusión. Uno no sabe cual va a ser el resultado, es muy difícil predecirlo cuando son 21 días en los que hay caídas y enfermedades entonces lo mas importante es pararse en la salida del Tour de Francia y arrancar. Vamos a soñar, a disfrutar y que venga lo que sea y recibir todos los resultados con buena actitud.”
Aquella fue una calurosa tarde de agosto de 1971. Se corrió en Mendrisio, Suiza, el Campeonato Mundial de Ruta Profesional que fue ganado por Eddy Merckx venciendo a su máximo rival, el italiano Felice Gimondi y al francés Cyrille Guimard. Para entonces, el astro francés contaba 26 años (17 DE JUNIO 1945) y 6 como ciclista profesional desde 1965 exhibiendo ya una fabulosa hoja de vida que lo convertiría en un auténtico extraterrestre del ciclismo mundial.
MERCKX Y YO
Y…es ahí cuando nace, por cosas del destino, “Mi historia con Merckx”, a raíz de ese Campeonato Mundial de Pista, torneos que marcarían mi vida personal y profesional pues yo aparecí en ese campeonato de manera “accidental”, de paso para Roma con el fin de iniciar un curso como entrenador en la Scuola Centrale dello Sport auspiciado por el Mindeporte de la época (Coldeportes) y el IDRD para el cual ya trabajaba.
Aunque ya había escrito en El Tiempo sobre los Juegos Panamericanos de Cali 71 y de radio no era sino un fiel oyente, por cosas del del destino resulté “cubriendo” tanto para El Tiempo como para Caracol el torneo de pista donde Cochise Rodríguez resultó Campeón mundial de los 4000 metros, triunfo que conmocionó a nuestro país y significó mi entrada al fabuloso mundo de la radio.
El estar allí me dio la increíble oportunidad de ver corriendo a Merckx y al llegar triunfante me causó tal impresión que aún hoy recuerdo hasta el más pequeño de los detalles como la ausencia de Guimard en el podio final de la premiación de ese mundial.
Y…cómo no recordar también la salida del Giro de Lombardía en Milano a mediados de octubre de ese mismo año: Claudio Costa, entrenador de Cochise Rodríguez y residente en Roma me invita a ver la carrera para estrenar un carro que acaba de comprar, invitación a la que asisto como un aficionado más. En la salida, me acerco tímidamente al “monstruo” vestido ya con su camiseta arco iris que identifica al campeón mundial y le solicito un autógrafo que gentilmente estampa en mi libreta de estudiante y de aficionado.
Siete horas después, Claudio y yo lo vimos cruzar la meta como vencedor por primera vez de la famosa clásica (Monumento) que el colombiano Esteban Chaves ganaría también 45 años después (2016). Y desde ese día hasta hoy, la vida, la salud, el deporte y el trabajo me permitirían seguir su fabulosa carrera deportiva, en vivo y en directo, algunas veces vinculado con Colombia y su ciclismo, unas cuantas “face to face”, otras a la distancia, en una serie de episodios que son motivo de orgullo personal y profesional y guardo como uno de mis más preciados tesoros.
Por alguna razón, que aún hoy no logro explicar, mi vida periodística tendría como destino encontrar al mejor ciclista de todos los tiempos con cierta frecuencia como algunos de mis colegas en otros deportes habrían querido en esa época compartir con Pelé o Maradona en el futbol, Michael Schumacher en el automovilismo, Cassius Clay (Muhammad Ali) en boxeo, y Roger Federer en el tenis, entre otros.
Pues bien, mi segundo “encuentro” con Merckx tuvo lugar en julio de 1972 en París (Parque de Vincennes) cuando ganó su cuarto Tour de Francia en línea con victoria en 6 etapas. Yo estuve allí -como cualquier aficionado-, de paso para los Juegos Olímpicos de Múnich y posteriormente en octubre viajo a México para cubrir en Caracol las últimas etapas de la Vuelta a México que ganaría por segunda vez Álvaro Pachón.
Pero la misión también incluyó la transmisión de récord de la hora, que intentaría el “caníbal” en el Velódromo Olímpico de la capital azteca. Talvez no había muchas razones para cubrir ese evento y lo cierto es que dos días antes aparecí en el Velódromo que conocía muy bien pues allí competí en la Olimpiada de 1968 y me encontré en uno de los camerinos a Ernesto Colnago (mi amigo personal desde entonces hasta hoy), el ya famoso fabricante de bicicletas y mecánico personal de Merckx, preparando la bicicleta con la que Eddy se proponía conseguir y que logró el 25 de octubre de 1972 una marca histórica que iba a perdurar por espacio de 12 años: 49 km 431 metros.
Para Los años siguientes 1973-74-75-76 Nada cambió en el panorama ciclístico mundial y el ahora “Caníbal” siguió devorándolo todo: Giro, Vuelta a Suiza, Tour de Francia con 8 etapas ganadas, y allí volví a estar, con la presencia de un equipo colombiano en la prueba amateur, ganando su tercer campeonato mundial de ruta en Montreal (donde también estuve cubriendo para EL TIEMPO con un equipo colombiano amateur) redondeando el año con 38 victorias, manteniéndose en 1975 y 1976 en la primera línea de las clásicas, pero cediendo terreno en las grandes vueltas lo que no le impidió sumar 38 triunfos en el 75 y rebajar notoriamente la cifra a 15 en el 76 sintiendo el paso de 10 años esplendorosos y la llegada de una generación de relevo.
TESTIGO DEL FINAL
De la misma manera como la vida y el trabajo me permitieron verlo, conocerlo y seguir sus años más esplendorosos entre 1971 y 1976, igualmente tuve la oportunidad de ser testigo de su declive y el final previsto por él mismo, de su inolvidable e incomparable hoja de vida, encontrándolo y entrevistándolo en su último Tour de Francia en 1977 derrotado por Bernard Thévenet y también en la vecina San Cristóbal corriendo el que fue también su último campeonato mundial de ruta, en el que curiosamente, ocuparía el último puesto entre los 33 que terminaron la prueba ganada por el italianoFrancesco Moser.
¡No se pierdan el capítulo final de esta historia mañana!
La primera etapa en línea del Giro Next Gen 2025 terminó en manos de Jonathan Vervenne después de un día muy disputado que contó con un recorrido de 146 kilómetros entre las localidades italianas de Rho Fiera Milano y Cantù. El talento belga, de 22 años, mató dos pájaros de un tiro, ya que también se convirtió el nuevo líder.
El corredor del equipo de desarrollo del Soudal Quick-Step se escapó en la parte final y entró solitario a la meta 30 segundos por delante del francés Aubin Sparfel (Decathlon AG2R La Mondiale Development Team) y del italiano Mirko Bozzola (S.C. Padovani Polo Cherry Bank).
En cuanto a los colombianos, seis entraron en el pelotón principal. El mejor de los nuestros fue el risaraldense William Colorado (GW Erco Shimano), mientras que el boyacense Edwin Fabián Rubio llegó rezagado, reportándose en la casilla 114°, a más de un minuto del ganador.
Con relación a la clasificación general individual, el joven eslovaco Matthias Schwarzbacher (UAE Team Emirates Gen Z) perdió el liderato con el ganador del día Jonathan Vervenne (Soudal Quick-Step Development Team).
La ronda italiana para corredores sub-23 continuará este martes con la primera etapa montañosa de la Mini Corsa Rosa de 144 kilómetros entre Albese Con Cassano y el Passo del Maniva con final en alto (13,2 km al 6,9%).
🔻 A final kilometer that encapsulates the previous ones, on the breakaway, mostly alone: unreal performance by Vervenne! 🔥
🔻Mille metri che racchiudono i km precedenti, in fuga, perlopiù da solo: mostruoso Vervenne! 🔥
¡Cuarta triunfo! Para redondear su espectacular actuación Diana Carolina Peñuela (Team Sistecrédito) salió victoriosa en la jornada final de 108 kilómetros entre Manizales y Pereira y se llevó el título en la 10ª edición de la Vuelta a Colombia Femenina. La caldense ganó cuatro etapas de seis posibles.
La experimentada pedalista manizaleña, que ganó las dos últimas fracciones de forma consecutiva, superó en el sprint a Karen Villamizar (Patobike BMC) y a Jennifer Sánchez (Ciclismo capital), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.
Peñuela, que se puso líder tras dominar la crucial contrarreloj del día anterior, se impuso en la última jornada para terminar en lo más alto del podio de la ronda colombiana. Los puestos de honor de la carrera los completaron Jessenia Meneses (Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa) y Stefanía Sánchez (Team Sistecrédito).
Con esta victoria la corredora del Sistecrédito alcanzó su segundo título en la ronda colombiana para mujeres tras consagrarse campeona en 2022 y sucedió en el palmarés de la carrera a la venezolana, Lilibeht Chacón, ganadora del año pasado.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo