Connect with us

Ruta

“Las dos ediciones de Tour Colombia son lo más grande que hemos visto en la historia de nuestro ciclismo” Raúl Mesa

Publicado

el

Raúl Mesa es uno de los técnicos más laureados en la historia del ciclismo colombiano (Foto©TeamEPM)

Raúl Mesa es uno de los técnicos más laureados del país, artífice como entrenador de varias de las gestas más importantes del ciclismo colombiano como la primera victoria de Colombia en el Tour del Avenir de 1980 con Alfonso Flórez, la primera participación de un equipo colombiano en el Tour de Francia y la victoria del equipo Manzana Postobón en la Vuelta a España de 1987

Mesa ostenta igualmente un impresionante palmarés en el ciclismo nacional al mando de una de las formaciones más longevas y poderosas del ciclismo nacional, auspiciada en los últimos años por las Empresas Públicas de Medellín (EPM), escuadra que desde 2018 ha sido gran animadora y protagonista principal del Tour Colombia UCI 2.1.

El EPM alista desde este mes de diciembre la que será su participación en la edición 2020 de una de las prueba mas prestigiosas del calendario mundial, donde aspira a conseguir la primera victoria de etapa de un equipo colombiano y un lugar en los puestos de privilegio de la general final, grandes desafíos para el equipo del ajedrecista, Raúl Mesa Orozco. 

¿Qué concepto tiene de las dos primeras ediciones del Tour Colombia?

Raúl Mesa: Tengo un concepto muy positivo del Tour Colombia desde su creación. Para Colombia fue un cambio total. Un giro de 180 grados en el que tuvimos primero en el Valle del Cauca y terminando en el Eje Cafetero que fue apoteósico con unos pasos impresionantes por los pueblos y en todas las llegadas. Fue algo que yo personalmente no veía desde hace muchos años. Luego el año pasado en Antioquia salió “todo el mundo”,  sobretodo en el circuito final en Medellín con tanta gente en el paso por el Poblado y luego esa subida final a Las Palmas fue increíble. Esas dos competencias que hemos hecho de Tour Colombia en nuestro país han sido lo más grande que hemos visto en la historia del ciclismo colombiano.

¿Qué significa la presencia de las grandes figuras del pelotón mundial en el Tour Colombia?

Para el ciclismo actual que vemos todos los días es lo mejor. Traer a corredores como Chris Froome –cuatro veces campeón del Tour de Francia- y Julian Alaphilippe hace que la gente les tome cariño y amor. Aunque a mi me tocaron épocas en las que vinieron Bernard Hinault, Greg Lemond y “Perico” Delgado pasaron muchos años sin ver a los mejores del mundo en carreteras colombianas. También hay que decir que los mejores corredores colombianos del momento encabezados por Egan Bernal, Nairo Quintana, Iván Sosa y Rigoberto Urán han demostrado en los dos últimos años que se preparan para hacerse ver en esta carrera. La actuación de ellos en nuestro país ha demostrado la progresión de ellos en el ciclismo del mundo y lo que es Colombia para el mundo en el ciclismo.

¿Qué significa para el Tour Colombia contar con los mejores corredores nacionales de los últimos años, incluido el Campeón del Tour de Francia?

Apoteósico en todo sentido porque en los equipos nacionales nos sentimos muy contentos y felices de correr y medir fuerzas con ellos, y aunque en los dos años nos han superado, hemos estado ahí en las fugas y muy cerca de conseguir la victoria como con Rodrigo Contreras en el primer año en la llegada a Salento y la llegada a Manizales. Tener a nuestras grandes figuras en el Tour Colombia ha motivado al pueblo colombiano en toda su extensión a salir a las carreteras y a seguir la transmisión por radio y televisión, es un premio que le ha dado la Federación Colombiana de Ciclismo y sus patrocinadores al pueblo colombiano. Ahora este año Colombia debe preparase nuevamente para deleitarse con su mejor deporte porque el ciclismo colombiano es el que le ha dado mas triunfos a nuestro país en Europa y en cualquier parte del mundo. 

¿Cómo se prepara su equipo EPM para el Tour Colombia 2020?

Para el Tour Colombia 2020 nos hemos armado con una nómina más fuerte ya que en el último no pudimos tener un gran equipo ya que a finales del 2018 la mayoría de nuestros mejores corredores se fueron a otras formaciones. Nos tocó armar un equipo muy a la ligera donde igual figuraron muy bien Miguel Ángel Reyes y Alexander Gil, pero no teníamos la gran calidad de corredores que habíamos tenido antes. Para el 2020 ya tenemos un equipo más sólido con Aldemar Reyes, Juan Pablo Suárez, Germán Chaves, Gil y Reyes. Corredores que pensando en el futuro y en esa competencia pueden darnos las garantías de una mejor presentación. Hemos armado un gran equipo y tenemos la esperanza de pelear por alguna de las etapas, ya decir ganar no es fácil porque ningún de los nuestros ni de los demás equipos de Colombia ha podido ganar en estos dos años, pero si entraremos a ganar en algún día.

¿Cómo analiza el recorrido con el inicio en Boyacá y final en Bogotá?

Similar al del 2019 con un inicio de crono por equipos donde seguramente dominaran los equipos europeos pero de antemano vamos a tener corredores nuestros que son de altura y que se van a defender mucho mejor en las etapas en Boyacá, aunque estas sean planas y con repechos. Habrá espectáculo y fugas pues los europeos van a sufrir mucho más en la altura que nosotros. En la última etapa alguno de los nuestros o de los que viene de Europa, estilo Iván Sosa o Egan Bernal, serán los que van a definir en esa subida por la carretera del cerro de Guadalupe que va a Choachí en lo que yo espero será un espectáculo grandioso para todo el pueblo bogotano. 

¿Qué le gustaría ver en esta tercera edición del Tour Colombia?

Me gustaría ver de nuevo a un colombiano ganando la carrera, alguno de los que vienen de los equipos de Europa seguramente, pero me gustaría ver corredores colombianos que en esa altura puedan entrar a disputar la carrera y no solamente estar de veedores, sean de mi equipo o de otros equipos nacionales. Quiero ver que tipo de corredores podemos tener en Colombia para en el futuro tener destino hacia equipos europeos. 

Con Prensa Tour Colombia

Ruta

Colombia Tierra de Atletas GW-SHIMANO por un título más

Publicado

el

El equipo de los colombianos seguirá haciendo historia después de haberse coronado campeón de la Vuelta a la Juventud, esta vez la escuadra élite hará su mejor esfuerzo para obtener por segundo año consecutivo el primer lugar en el pódium en la edición número 71 de la Vuelta a Colombia.

“Venimos trabajando fuerte desde inicio de año, nos hemos estado preparando, haciendo un buen trabajo, vamos a dar el todo por el todo con este grandioso equipo, queremos seguirle entregando muchas alegrías al país”, expresa Luis Alfonso Cely, Director Técnico del equipo Colombia Tierra de Atletas GW-SHIMANO.

Esta escuadra se encuentra lista para partir y rodar por las principales carreteras de Colombia con todo el equipamiento de la marca colombiana que los ha estado apoyando a cumplir cada uno de sus retos.

GW Bicicletas, la marca que ha pedaleado junto a ellos por los sueños de todo un país les ha hecho entrega en esta temporada de las bicicletas que los acompañan en cada carrera, maquinas que les ayudan a escalar a lo más alto, alcanzar las mejores velocidades y hasta lograr los mejores tiempos en una etapa de contrarreloj donde cada segundo cuenta.

Máquinas que hacen parte de la familia cumbres, que agrupan las bicicletas de ruta de la marca y que para este año han deslumbrado con sus nuevos modelos, que aquí presentamos:

GW LETRAS:

Inspirado en el mítico Alto de Letras, uno de los ascensos más duros y largos del mundo, con 80 kilómetros de escabrosas curvas, temperaturas y desniveles cambiantes que llegan a los 3600 msnm.

Una bicicleta pensada para los escaladores y equipada con SHIMANO Dura Ace Di2 DISC, llantas Vittoria, GPS Bryton y componentes PRO, que la hacen una máquina perfecta para transmitir toda la potencia en los más difíciles puertos de las carreteras colombianas.

GW SPRINTER:

Diseñada para los velocistas, con líneas mucho más Aero y una rigidez mayor en los puntos de transmisión de potencia para ayudar a ganar velocidad en los metros finales de cada una de las metas volantes y las llegadas de etapas planas. Estas bicicletas también están equipadas con grupo SHIMANO Dura Ace Di2 DISC, llantas Vittoria, GPS Bryton y  componentes PRO.

GW MACH:

Un modelo de bicicleta desarrollada para disputar la contrarreloj, diseñada para darle una ventaja aerodinámica a los corredores, equipada con SHIMANO Dura Ace Di2 llantas Vittoria, GPS Bryton y  componentes PRO.

La geometría del marco de esta bicicleta hace que el cuerpo del corredor se incline más, logrando una posición aerodinámica para reducir la resistencia al viento y lograr recorrer distancias en el menor tiempo posible.

Mach llega este 2021 a formar parte de la escuadra de todos los colombianos, perfeccionando cada detalle para dominar cada segundo en las etapas de crono.

Diez etapas que se disputarán entre el 16 y el 25 de abril poniendo a prueba estas máquinas colombianas.

Contamos con un gran sponsor como es GW y con sus buenas bicicletas. LETRAS es una bicicleta muy bonita, cómoda y con buenos componentes como Dura-Ace electrónico y las ruedas Shimano Dura-Ace tubular perfil bajo y perfil alto, una máquina donde el rendimiento y la comodidad es muy alta, tenemos una de las mejores bicicletas”, expresa Darwin Atapuma el capo del Colombia Tierra de Atletas GW-SHIMANO.

Con objetivos claros y el mejor equipamiento, la escuadra de los colombianos participará en esta carrera brindando el mejor espectáculo en busca de un nuevo título de la mano de GW Bicicletas.

Vive cada pedalazo por RCN quien transmitirá en vivo las mejores emociones de esta gran carrera.

Nómina Oficial Colombia Tierra de Atletas-GW

Darwin Atapuma

Didier Merchán

Oscar Quiroz

Brayan Hernández

Hernan Ricardo Aguirre

Nelson Soto

Omar Mendoza

Con Prensa HA Bicicletas

Seguir leyendo

Ruta

“Mi gran objetivo y el del equipo es hacerlo bien en el Tour”: Miguel Ángel López

Publicado

el

Miguel Ángel López será una de las grandes cartas de Movistar Team en el Tour de Francia 2021 (Photo©Movistar Team/Photo Gómez Sport)

En rueda de prensa virtual conferida este miércoles, previo a su desplazamiento a territorio europeo, el pedalista colombiano Miguel Ángel López habló sobre su preparación de cara al Tour de Francia, la carrera en la que hará su primera aparición con Movistar Team y la forma física en la que se encuentra.

En el encuentro virtual de medios, al que asistieron CEO de Movistar Colombia, Fabián Hernández y el Manager del conjunto español Eusebio Unzué, se entregaron detalles del calendario de López y su recuperación de la lesión sufrida en el Giro 2020 y el COVID-19, que padeció meses atrás.

Miguel Ángel López retornará en las próximas horas a Europa (Photo©Movistar Team/Photo Gómez Sport)

El boyacense confirma su gran objetivo de la temporada, para el que considera cuenta con grandes opciones. “El gran objetivo mío y del equipo es hacerlo bien en el Tour, primero nos centramos ahí y luego tenemos un segundo chance en la Vuelta a España. Tenemos grandes chances, la regularidad en las tres semanas es el secreto, esperamos contar con bastante fuerza, seguramente ahí estaremos con grandes posibilidades”.

Eusebio Unzué considera que el Tour dará una gran oportunidad de disputa para los escaladores. “El Tour de este año está marcado por unos Pirineos selectivos y unos Alpes con etapas de importante dureza. No cabe la menor duda que en el podio en París habrá grandes escaladores, hombres capaces de mantener una gran regularidad”.

López reveló cual será la primera competencia de su temporada 2021. “Es un orgullo estar uno de los mejores equipos de la historia y seguramente este año no va a ser la excepción. Siempre me ha gustado correr agresivamente, ahora el ciclismo ha cambiado un poco. Tenemos un buen calendario empezando con Romandía, haciendo un bonito camino hacia el Tour”.

El Tour de Francia será el principal objetivo de Miguel Ángel López en la temporada 2021 (Photo©Movistar Team/Photo Gómez Sport)

Eusebio Unzué, anunció en detalle el calendario del colombiano. “Inicialmente sería debutar en Tour de Romandía, una prueba donde hay 2 contrarreloj, un prólogo que nos vendrá bien como toma de contacto, de ahí saltaremos al calendario español, donde haría un par de días en el Challenge de Mallorca, Vuelta a Andalucía y de ahí como vaya todo veremos si el camino al Tour lo haremos vía Dauphiné o vía Tour de Suiza, depende de cómo salga de Andalucía”.

El ganador de la etapa reina del Tour 2020 manifestó que se encuentra recuperado de sus problemas de salud. “Tuve secuelas del COVID-19 al inicio, el cuerpo queda destrozado, mal en defensas, fatiga, pero eso fue mejorando el sistema inmunitario, el cuerpo va respondiendo mejor y estamos perfectos.

Miguel Ángel López se encuentra plenamente recuperado de sus problemas de salud (Photo©Movistar Team/Photo Gómez Sport)

En la caída del Giro sufrí un golpe bastante fuerte, tuve una lesión en el cuádriceps derecho, al final con el equipo le dimos el tiempo necesario de rehabilitación de mano del doctor Gustavo Castro, llevo un par de meses entrenando y creo que eso es tema del pasado”, agregó Miguel Ángel.

Para Unzué, no es un inconveniente que López inicie tardíamente su temporada. “En el ciclismo de hace 20 años era lo habitual. Lo importante es la recuperación de esa lesión que le privó de llevar unos tiempos de entrenamiento y competición, pero tenemos casi dos meses desde su primera competición al inicio del Tour y en ellos hará unos quince días de competición y esperamos que sea suficiente para que llegue al Tour en excelentes condiciones”.

Afirmación que el colombiano ratificó: “A veces no hace falta correr tanto sino tener una excelente preparación, tener la cabeza despejada. Todo hace parte del trabajo, no necesariamente tenemos que tener muchos días de competencia, llego recargado de muchas fuerzas y ya veremos que hacemos. Llegaré a hacer unas carreras justas y estoy bien”.

Miguel Ángel López iniciará el 2021 en el Tour de Romandía (Photo©Movistar Colombia)

Para el oriundo de Pesca, no será inconveniente el liderato de equipo compartido en el Tour. “La idea principal es ir por una de las mejores plazas del podio, con Enric tendremos otro chance. En 21 días podemos encontrar muchas cosas, estamos expuestos y así todo marche bien, pasan cosas así y te ponen fuera de juego. Con dos bazas el equipo en una ocasión de estas no quedaría fuera de combate”.

El manager del conjunto español confía en que el escalador colombiano llegue en buenas condiciones a Europa. “Los planteamientos de carrera los hacemos en función del perfil de nuestros corredores, Miguel Ángel después de un año sin competir es un interrogante hasta hora, pero creemos que va a estar a un buen nivel”.

Seguir leyendo

Ruta

“Este año me he preparado muy bien para la Vuelta y ojalá me pueda llevar el título”: Danny Osorio

Publicado

el

Danny Osorio en la contrarreloj de la Vuelta a Colombia 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Danny Osorio le apunta a conquistar su primer título en la Vuelta a Colombia, el espigado pedalista de La Estrella será una de las principales bazas del Orgullo Paisa para la disputa de la corona en la ronda nacional que se pone en marcha este viernes en Yopal.

En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, el escalador antioqueño que fue tercero en el podio final de la Vuelta al Táchira el pasado mes de enero, entregó sus conceptos sobre los rivales que enfrentará en la Vuelta, su preparación y las etapas que considera serán claves en el desarrollo de la prueba.

Revista Mundo Ciclístico: ¿En qué condición llega a esta Vuelta a Colombia?

Danny Osorio: La preparación ha sido bastante buena, gracias a Dios nos hicieron la prueba del COVID-19 y todos salimos negativo, ahora estamos esperando que empiece la Vuelta para hacer lo que mejor se pueda, buscar el título. Estoy muy contento, este año lo arranqué muy bien con un podio en la Vuelta al Táchira que es bastante importante para mí y que me da demasiada confianza para esta Vuelta a Colombia en la que el año pasado fui cuarto.

Danny Osorio en el podio final de la Vuelta al Táchira 2021

RMC: ¿Cómo llega el Orgullo Paisa a esta Vuelta?

DO: Tenemos un equipo bastante fuerte, casi todos somos escaladores. El año pasado quedé un poquito triste por lo que di la batalla hasta lo último, pero este año me he preparado muy bien para esta carrera y ojalá me pueda llevar el título, ya que tengo las condiciones y la confianza de Víctor Manuel Castaño y mucha gente que me quiere ver campeón.

RMC: ¿Cuáles considera que serán las etapas clave de esta Vuelta?

DO: Va a ser una Vuelta que se va a definir en favor del que esté subiendo mejor. Una etapa que va a marcar es La Línea, otra muy peligrosa por la bajada de Letras hacía Mariquita, creo que en esa etapa pueden pasar muchas cosas, lo que son esas etapas y la del Alto del Vino son las que van a definir la Vuelta a Colombia. Igualmente, la contrarreloj a Manizales. El circuito del último día va a ser mortal, para mí es la etapa reina, va a ser súper duro, ideal para el que llegue con más fuerzas.

Danny Osorio en la segunda etapa de la Vuelta a Antioquia 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

RMC: ¿Cuáles considera serán los rivales a vencer?

DO: Cada uno trae una buena preparación, los equipos y corredores de siempre; Juan Pablo Suárez, Oscar Sevilla. En mi equipo los he visto muy bien físicamente a todos y con cualquiera se puede ganar la Vuelta ya que a todos están andando muy bien. Salvador Moreno va a ser una ficha muy importante para la montaña.

RMC: ¿Cuál será la clave para ganar esta Vuelta a Colombia?

DO: En esta Vuelta a Colombia el que mejor haga las cosas, el que cuente con suerte, tenga más fuerzas y se haya preparado mejor será el campeón. Es muy importante la presencia internacional, también sé del nivel en el que ellos andan, Jorge Montenegro es un ciclista muy batallador, Heiner Parra que estará con el equipo de México.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio