Connect with us

Ruta

La Gloria con Camiseta Amarilla, la historia detrás del Maillot Jaune

Publicado

el

Victor Hugo Peña marcó un hito en el ciclismo nacional, al ser el primer colombiano al vestirse de amarillo durante tres jornadas en el Tour de Francia 2003

Una de las actividades con las que el Tour de Francia se apresta a celebrar su edición 106 desde el próximo sábado, es la de los 100 AÑOS DE LA CAMISETA AMARILLA, convertida en un símbolo deportivo de carácter universal como la bandera olímpica o el logo de la FIFA.

En el mundo del ciclismo, la CAMISETA AMARILLA (Maillot Jaune en francés) es seguramente el trofeo más preciado y con el que sueñan miles de ciclistas en el mundo, por lo que significa y representa en el máximo evento de este deporte el Tour de Francia.

Jacques Anquetil fue el primer corredor en la historia que ganó el Tour de Francia en 5 oportunidades (Photo: Offside/L’Equipe)

Lucirla temporalmente es ya un motivo de orgullo y logro de enorme valor pero alcanzar la de CAMPEÓN es  llegar a la cúspide e ingresar en el olimpo de los dioses del ciclismo y alcanzar la gloria deportiva reservada a muy pocos.

La historia de la camiseta amarilla en el Tour de Francia (otros organizadores de carreras también han escogido este color para diferenciar al líder y al campeón) se remonta a 1919, en la onceava etapa del Tour de Francia, esto es, 16 años después de  iniciada la gran aventura del hombre en bicicleta en 1903.

Bernard Hinault alcanzó 5 títulos y fue el último pedalista francés en ganar el Tour de Francia en 1985. (AFP PHOTO)

Alphonse Baugé, un ex participante y quien hacia parte de la organización del tour, quien sugirió al creador y director de la carrera Henry Desgrange  la implantación de la prenda que distinguiría al puntero o líder  de la clasificación general en cada etapa y finalmente al gran campeón ( Otras historias dicen que fue sugerencia de un grupo de periodistas).

Le correspondió al corredor belga Eugene Cristophe, el honor de lucir la camiseta amarilla por primera vez  en esa inolvidable fecha y etapa en Grenoble. El color de la camiseta fue seleccionado por el propio Desgrange, en homenaje al color de las páginas en las que era impreso su periódico L’ Auto, convertido después en L’Equipe. La camiseta tiene desde entonces y hasta hoy impresas las iniciales de la firma de Desgrange (HD).

Miguel Indurain fue campeón 5 veces consecutivas en el Tour de Francia, desde 1991 hasta 1995.

La historia de la camiseta amarilla es inconmensurable pues se trata de un siglo de victorias, derrotas, dramas, sudor, sangre, lagrimas, provenientes de los cientos de hombres que han tenido el honor de lucirla parcial o definitivamente.

La presencia del ciclismo colombiano en el Tour de Francia se remonta a 1975 con Cochise Rodríguez  y 44 años después registra en el exclusivo libro de portadores de la camiseta amarilla a dos de sus ruteros: Víctor Hugo Peña en el 2003 como integrante del equipo US POSTAL y Fernando Gaviria en el 2018 integrando el equipo Quick Step, pasando con esto a la gran historia no solo de la camiseta amarilla sino también a la gran historia del Tour.

Fernando Gaviria ganó la primera etapa del Tour de Francia 2018 y fue líder una jornada.

50 y 100 años de historia y simbolismo

Por todo este simbolismo y significado de la famosa prenda de color amarillo,  los organizadores del Tour 2019 han preparado con cuidado extremo la celebración de los 100 años de la camiseta amarilla y decidieron, desde hace 2 años , que la partida de la carrera este año sería en Bruselas, la ciudad que vio nacer al más grande ciclista de todos los tiempos – EDDY MERCKX – para rendirle homenaje porque es el ciclista que  a lo largo de estos 106 años del Tour, ha vestido por mas días la camiseta amarilla (96) y también porque “El Caníbal” celebra en este año su primera victoria en el Tour de Francia ( 1969 ) de las 5 que le acredita su inigualable hoja de vida.

Igualmente, será entregada en cada etapa al vencedor este año una camiseta estampada con la efigie de los más ilustres portadores y campeones del Tour, así como también irán estampados en algunas camisetas , en días especiales, símbolos o monumentos del Tour como la cima del Tourmalet, la efigie de Bernard Hinault (último francés ganador del Tour en 1985) acompañado de otros 4 grandes campeones con los que integra el famoso “Club de los 5”, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Miguel Induráin y el propio Hinault (Campeones de cinco Tour de Francia cada uno).

El Tour de Francia partirá este sábado de Bruselas en conmemoración a los 50 años del primer título de la leyenda viva Eddy Merckx.

Al vencedor final, le será entregada la camiseta de campeón con el dibujo del Arco del Triunfo, monumento y  epicentro de la finalización del Tour desde 1975.

Es así como a partir del próximo sábado se comienza a vivir una nueva versión de la carrera ciclística más grande e importante del mundo pero junto a ella también se recordaran y celebraran 100 años de una fantástica historia (La Camiseta Amarilla) y 50 del comienzo de otra también fantástica e incomparable, (Eddy Merckx).

Anuncio

Ruta

Directores deportivos analizan la nueva edición del Clásico RCN Andina

Publicado

el

Charla técnica en la Vuelta a Colombia. (Foto © Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

Luis Alfonso Cely – Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano

“Llegamos muy bien preparados a esta carrera, en la Vuelta a Boyacá demostrados que fuimos los más fuertes y queremos refrendar eso en el Clásico RCN. Traemos un equipo muy sólido, cargado de experiencia y juventud, y queremos ganar la general. Hemos reconocido unas etapas claves y eso será importante de cara al futuro de la prueba”.

José Julián Velásquez – Team Medellín EPM

“Una nueva versión del Clásico RCN, donde el Team Medellín viene de ganar las dos últimas carreras con Óscar Sevilla y José Tito Hernández. Llegamos con mucha ilusión, esperemos que lleguemos bien preparados en el último mes solo tuvimos entrenamientos, no tuvimos competencias, pero igual confió en la condición de cada uno de los ciclistas y sobre todo de su trabajo en equipo y esa unión de grupo que tiene el Team Medellín. Mirando el recorrido es una carrera difícil como siempre en Colombia, de mucha montaña, una contrarreloj por equipos que por su dureza debería entregar tiempos reales y no bonificaciones, una crono por equipos que me parece peligrosa. Y a partir del segundo día van a empezar a haber diferencias. Etapas fáciles no habrán, todas son difíciles. Creo que el corredor que quiera ser campeón va tener que estar acompañado por un gran equipo. Yo creo que un ciclista sin un buen equipo que lo respalde va a ser muy difícil que se el campeón del Clásico RCN. Y por último tendremos una CRI de 18 kilómetros en Buenaventura en donde esperemos tener un excelente rendimiento”.

Héctor Manuel Castaño – Orgullo Paisa

“Vamos a participar con ocho deportistas. Ingresa un corredor que se formó con nosotros en las categoría inferiores en este proyecto Luis Felipe López se que nos va a dar un aporte importante en la alta montaña. Esperamos ser protagonistas con una escuadra de mucha experiencia, daremos lo mejor de nosotros, vamos a buscar etapas, intentarlo en la montaña. Trataremos de colocar uno o dos corredores nuestros lo más adelante que podamos en la clasificación general. Las bajas de Danny Osorio, Alexander Gil y Sebastián Castaño fue un golpe muy duro, perder a los pilares y las bazas nuestras en estas carreras tan importantes, pero bueno esa es la vida, lo importante es que están bien, que se están recuperando. Se que lo que tenemos va a dar lo mejor y van a dejar el nombre de Antioquia y de los patrocinadores muy en alto. Arrancar en nuestra tierra será importante y motivador vamos a dar lo mejor, se que los muchachos andan bien preparados, han hecho las cosas bien, el entrenamiento ha sido muy planificado entones esperamos que el día a día va definiendo como se va poniendo la carrera y tomaremos la decisiones para ver como podemos tomar ventaja de los rivales en cada una de las etapas”.

Gabriel Jaime Mesa – EPM-Scott

“Este Clásico es bastante complicado, comenzando con una etapa contrarreloj por equipos, que estuvimos mirando y es demasiado difícil, hay que saberla correr porque en un descuido puede pasar factura. Ya el segundo día con la subida a Jericó es bastante dura,. La cuarta etapa de Letras también, la verdad es una carrera muy muy complicada y dura, pero va a ser bonita. Desde el segundo día ya se va a comenzar a seleccionar el grupo”.

Ángel Yesid Camargo – Indeportes Boyacá Avanza

“Venimos con una nómina de corredores digamos que en formación, encabezada por los ciclistas Adrián Vargas, Óscar Fernández, José Misael Urián, que son corredores de altísimo nivel, que vienen de ganar el novato en la Vuelta a Boyacá y Óscar subcampeón de los Sub-23. Con la nomina que tenemos aspiramos a ser protagonistas de primer orden, hacer una bonita contrarreloj. El recorrido es muy duro y los ciclistas son de la categoría sub-23, pero sin embargo traemos la ilusión de ser protagonistas, de intentar buscar las etapas, disputar y estar en los primeros lugares de los sub23, que para nosotros es muy importante. El nivel es muy alto, pero creo que nos hemos preparado bien, que hemos hecho las cosas bien este año y esperemos que mis chicos puedan estar a la altura de los grandes protagonistas y ojalá se nos diese un título de alguna modalidad en especial la de los novatos o una victoria de las etapas que son muy importante para nosotros”.

Aldemar Herrera – Team Herrera Sport

“Llegamos bien preparados, corrimos varias carreras internacionales en la temporada como la Vuelta a Guatemala, Vuelta al Táchira, Tour de Panamá y la Vuelta de la Independencia de República Dominicana, contamos con una mezcla de experiencia y juventud. Vamos a correr con dos refuerzos extranjeros, el guatemalteco Mardoqueo Vásquez y el peruano Royner Navarro, pedalistas que aportarán su experiencia. Intentaremos honrar los primeros lugares de la carrera. Es una competencia más dura que la Vuelta a Colombia por la cantidad de montaña. Sin duda que el ganador será un escalador nato”.

Jahir Bernal – Bicicletas Strongman Relojes G Force

“Contentos con esta nueva participación de nuestro equipo. Venimos con un grupo importante, muy competitivo, en su mayoría son ciclistas SUB-23, solo tendremos dos élites. La idea de nosotros es ser siempre protagonistas y en lo posible estar entre los diez primeros y apuntarle a la victoria de una etapa, esos serían como nuestros objetivos principales”.

Seguir leyendo

Ruta

El top 10 de favoritos al título del Clásico RCN Andina 2021

Publicado

el

José Tito Hernández posando al lado del trofeo de campeón del Clásico RCN 2020. (Foto Archivo © RMC)

A partir de este sábado 22 de octubre, y hasta el próximo domingo 31, se llevará a cabo el Clásico RCN Andina 2021. En total serán 897,9 kilómetros distribuidos en nueve etapas, con dos jornadas al cronómetro, cuatro etapas con finales en alto y tres fracciones de media montaña las que correrán los ciclistas.

Durante los nueve días de competencia los pedalistas ascenderán un total de 18 premios de montaña: seis de primera categoría, tres de segunda, cinco de tercera y cuatro de fuera de categoría. ‘El Duelo de Titanes‘ comenzará en Guatapé con una contrarreloj por equipos y finalizará el próximo domingo en Buenaventura con un crono individual.

BARAJA DE FAVORITOS

José Tito Hernández fue uno de los animadores de la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © RMC)

José Tito Hernández – Team Medellín EPM

El actual campeón de la carrera cuenta con un equipo muy poderoso que puede sacar ventaja en la contrarreloj por equipos. Le puede pesar el ritmo de competencia. Su última carrera competitiva fue hace 4 semanas en el Mundial de Ciclismo de Ruta, donde fue gran protagonista de la fuga de la carrera, sin embargo no terminó la prueba. El corredor antioqueño es un excelente escalador y aunque no es un gran contrarrelojero se defiende en las pruebas al cronómetro. Tito llega con la ilusión de hacer una buena carrera y terminar definiendo su paso a un equipo europeo para la próxima temporada.

Didier Merchán se adjudicó la Vuelta a Antioquia 2021. (Foto © Vuelta a Antioquia)

Didier Merchán – Colombia Tierra de Atletas-GW

El tolimense, quien corre su última carrera en el país, es otras de las bazas del equipo Colombia Tierra de Atletas GW Shimano. La cantidad de montaña que tendrá el Clásico le viene bien. Recientemente ganó el título de la Vuelta a Antioquia 2021 mostrando sus dotes de gran escalador en los premios de fuera de categoría. Su debilidad esta en las fracciones contra el cronómetro, sin embrago para ser el campeón tendrá que sortear de la mejor manera las dos cronos.

Juan Pablo Suárez vistió la camiseta de líder en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © RMC)

Juan Pablo Suárez – EPM-Scott

A sus 35 años, el pedalista antioqueño es uno de los grandes animadores del calendario nacional. El escalador paisa se defiende bien en las cronos lo que le da un plus para optar por el título. Seguramente Suárez apoyado en su fuerte equipo buscará despedir la temporada con un triunfo. El excampeón del Clásico RCN será un rival de cuidado por la gran altimetría que presenta la carrera.

Darwin Atapuma conquistó la Vuelta a Nariño 2021. (Foto © RMC)

Darwin Atapuma – Colombia Tierra de Atletas-GW

El experimentado pedalista nariñense llega con buen ritmo de competencia y con el rótulo de favorito gracias a los títulos conseguidos en de la Vuelta a Nariño y en la Vuelta al Sur del Huila y Tolima. En las cuatro etapas en final en alto tendrá que recuperar el tiempo que pueda perder en las dos cronos. Llega en excelente estado de forma y rodeado de un gran equipo. Será el líder del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano.

Óscar Sevilla fue gran animador del Clásico RCN 2020. (Foto © RMC)

Óscar Sevilla – Team Medellín EPM

El campeón del Clásico RCN en 2019 llega con el aliciente de llevarse su quinta corona en el ‘Duelo de Titanes’. A sus 45 años, el veterano colombo-español se mantiene vigente y aparece entra la lista de los favoritos . Con más de dos décadas al más alto nivel, Sevilla no le pondrá fácil las cosas a sus rivales teniendo en cuenta que hay una crono por equipos, donde seguramente ganará, y además habrá otro ejercicio contra el cronómetro pero de forma individual lo que le da cierta ventaja, sin embargo la carrera estará plagada de montaña y en la reciente Vuelta a Antioquia se le vio sufriendo en los ascensos de fuera de categoría.

Aldemar Reyes se subió al podio en la quinta etapa de la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © RMC)

Aldemar Reyes – EPM-Scott

El corredor de Ramiriquí será una de la bazas del EPM-Scott para pelear el Clásico RCN Andina. El pedalista boyacense viene cumpliendo una muy buena temporada con victorias importantes como la que obtuvo en la quinta etapa de la Vuelta a Colombia 2021, que se disputó entre Armenia y Belalcázar. También viene de ganar la segunda etapa en la vuelta a Boyacá. Se defiende en en los ascensos y no lo hace mal con la cabra.

Jeisson Casallas se consagró campeón de la Vuelta a Boyacá 2021. (Foto © RMC)

Jeisson Casallas – Colombia Tierra de Atletas-GW

El gran dominador de la Vuelta a Boyacá llega motivado tras una impresionante demostración en su última carrera donde gano una fracción, fue segundo en tras etapas y en la restante fue cuarto. Sin duda, llega en un excelente estado de forma lo que lo hace un hombre peligroso en la clasificación general. Sus últimos ejercicios al cronómetro en la Vuelta a Boyacá nos hacen pensar que puede estar entre los opcionados al título.

Didier Chaparro ganó la etapa reina en la Vuelta a Antioquia 2021. (Foto © Vuelta a Antioquia)

Didier Chaparro – Team Supergiros Alcaldía de Manizales

El pedalista caldense espera alcanzar un papel protagónico en el Duelo de Titanes y desquitarse de lo que le pasó en la Vuelta a Colombia, cuando la mala suerte le jugó una mala pasada. Chaparro, que se siente en plena forma para afrontar el Clásico RCN Andina 2021, viene de ganar la etapa reina de la Vuelta a Antioquia y espera no perder mucho tiempo en las jornadas contra el cronómetro, una de sus debilidades.

Rubén Darío Acosta fue gran protagonista de la Vuelta al Sur del Huila y Tolima 2021. (Foto © RMC)

Rubén Darío Acosta – Strongman Relojes G Fort

El pedalista bogotano podría se runa de las sorpresa del ‘Duelo de Titanes’. Fue protagonista en las últimas competencias que participó se subió al podio en la Vuelta a Boyacá y en la Vuelta al Sur del Huila y Tolima. El corredor de 26 años se defiende bien en los ejercicios contra el cronómetro, tendrá que intentar seguirle la rueda a los escaladores para no perder mucho tiempo y poder llegar a la crono individual final con posibilidades.

Robinson Chalapud se destacó en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © RMC)

Robinson Chalapud – Team Medellín EPM

Es la tercera baza del equipo antioqueño que defiende el título. El experimentado corredor nariñense es una de las fichas claves del Team Medellín. El veterano pedalista de 37 años tiene las condiciones para ser campeón por su basta experiencia. En 2015 se coronó campeón en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta en tierras antioqueñas. Llega con buenas sensaciones tras el tercer puesto en la Vuelta a Antioquia 2021.

Seguir leyendo

Ruta

El Team Medellín vence la crono por equipos del Clásico RCN Andina; Óscar Sevilla primer líder

Publicado

el

El Team Medellín ganó la contrarreloj por equipos del Clásico RCN Andina 2021. (Foto © RMC)

Los pronósticos se cumplieron, el equipo Team Medellín dominó la jornada inaugural del Clásico RCN Andina 2021, una contrarreloj por equipos de 14,3 kilómetros entre Guatapé y El Peñol, con lo que Óscar Sevilla se convirtió en el primer líder de la competición.

La escuadra de José Julián Velásquez fue superior a sus rivales e hizo un tiempo de 18 minutos y 11 segundos, aventajando por 5 segundos al EPM-Scott, por 26″ al Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano y por 32″ al Orgullo Paisa.

La jornada comenzó con el equipo de la Fundación Esteban Chaves abriendo la prueba, conformado por Yeisson Quetama, Brayan Malaver, Jhonatan Bustamante, Diego Fernando Pulido, Hernán Darío Gómez, David Granados, Diomedez Velandia y Jhon Alejandro Calderón, sin embargo, su tiempo de 20 minutos 09 segundos estuvo muy lejos de los mejores registros. Con el paso del tiempo, las escuadras favoritas fueron bajando de los 20 minutos y la batalla por los primeros puestos se hizo más cerrada.

Óscar Sevilla se convirtió en el primer líder del Clásico RCN Andina. (Foto © RMC)

El mejor tiempo, durante buena parte del día lo tuvo JB FlowerPack ArrozZulia, con 19 minutos 36 segundos. Sin embargo, la escuadra comandada por Gabriel Jaime Vélez del Sistecrédito GW apareció para batirlo por tres segundos. Luego llegó el Sundark con un registro de 18:53.

Cuando estaba cerca de acabar la jornada, el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, con Darwin Atapuma y Didier Merchán, cruzó la meta con un guarismo de 18 minutos 37 segundos y se apoderaba del triunfo parcial de le etapa. Pocos minutos después el EPM-Scott, liderado por Juan Pablo Suárez colocaba el mejor tiempo con 18:16”. El último equipo que salió del partidor fue el Team Medellín, cumpliendo con su favoritismo superando el tiempo del EPM para ocupar el primer puesto.

Este domingo 24 de octubre se disputará la primera etapa de la 60ª edición del Duelo de Titanes, que llevará a los pedalistas de Medellín a Jericó a lo largo de 152 kilómetros.

Clasificación de la Contrarreloj por Equipos:

  1. Team Medellín EPM – 18:11
  2. EPM-Scott 18:16
  3. Colombia Tierra de Atletas GW Shimano 18:37
  4. Orgullo Paisa 18:43
  5. Sundark 18:52
  6. 7C Economy CBZ ASF Laicon18:59
  7. Strongman Relojes G Force 19:01
  8. EBSA 19:11
  9. Boyacá Avanza 19:29
  10. Sistecrédito GW 19:33
  11. Construzea Faro Electrico IRDS 19:35
  12. JB FlowerPack ArrozZulia 19:36
  13. Supergiros Alcaldía de Manizales 19:39
  14. Team Herrera Sport 19:46

Clasificación General:

  1. Óscar Sevilla (Team Medellín) 18:11
  2. Fabio Duarte (Team Medellín) m.t.
  3. Brayan Sánchez (Team Medellín) m.t.
  4. Robigzon Oyola (Team Medellín) m.t.
  5. José Tito Hernández (Team Medellín) m.t.
  6. Robinson Chalapud (Team Medellín) m.t.
  7. Juan Pablo Suárez (EPM Scott) a 6 seg
  8. Aldemar Reyes (EPM Scott) a 6 seg
  9. Yeison Reyes (EPM Scott) a 6 seg
  10. Fredy Montaña (EPM Scott) a 6 seg
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio