Connect with us

Ruta

La Gloria con Camiseta Amarilla, la historia detrás del Maillot Jaune

Publicado

el

Victor Hugo Peña marcó un hito en el ciclismo nacional, al ser el primer colombiano al vestirse de amarillo durante tres jornadas en el Tour de Francia 2003

Una de las actividades con las que el Tour de Francia se apresta a celebrar su edición 106 desde el próximo sábado, es la de los 100 AÑOS DE LA CAMISETA AMARILLA, convertida en un símbolo deportivo de carácter universal como la bandera olímpica o el logo de la FIFA.

En el mundo del ciclismo, la CAMISETA AMARILLA (Maillot Jaune en francés) es seguramente el trofeo más preciado y con el que sueñan miles de ciclistas en el mundo, por lo que significa y representa en el máximo evento de este deporte el Tour de Francia.

Jacques Anquetil fue el primer corredor en la historia que ganó el Tour de Francia en 5 oportunidades (Photo: Offside/L’Equipe)

Lucirla temporalmente es ya un motivo de orgullo y logro de enorme valor pero alcanzar la de CAMPEÓN es  llegar a la cúspide e ingresar en el olimpo de los dioses del ciclismo y alcanzar la gloria deportiva reservada a muy pocos.

La historia de la camiseta amarilla en el Tour de Francia (otros organizadores de carreras también han escogido este color para diferenciar al líder y al campeón) se remonta a 1919, en la onceava etapa del Tour de Francia, esto es, 16 años después de  iniciada la gran aventura del hombre en bicicleta en 1903.

Bernard Hinault alcanzó 5 títulos y fue el último pedalista francés en ganar el Tour de Francia en 1985. (AFP PHOTO)

Alphonse Baugé, un ex participante y quien hacia parte de la organización del tour, quien sugirió al creador y director de la carrera Henry Desgrange  la implantación de la prenda que distinguiría al puntero o líder  de la clasificación general en cada etapa y finalmente al gran campeón ( Otras historias dicen que fue sugerencia de un grupo de periodistas).

Le correspondió al corredor belga Eugene Cristophe, el honor de lucir la camiseta amarilla por primera vez  en esa inolvidable fecha y etapa en Grenoble. El color de la camiseta fue seleccionado por el propio Desgrange, en homenaje al color de las páginas en las que era impreso su periódico L’ Auto, convertido después en L’Equipe. La camiseta tiene desde entonces y hasta hoy impresas las iniciales de la firma de Desgrange (HD).

Miguel Indurain fue campeón 5 veces consecutivas en el Tour de Francia, desde 1991 hasta 1995.

La historia de la camiseta amarilla es inconmensurable pues se trata de un siglo de victorias, derrotas, dramas, sudor, sangre, lagrimas, provenientes de los cientos de hombres que han tenido el honor de lucirla parcial o definitivamente.

La presencia del ciclismo colombiano en el Tour de Francia se remonta a 1975 con Cochise Rodríguez  y 44 años después registra en el exclusivo libro de portadores de la camiseta amarilla a dos de sus ruteros: Víctor Hugo Peña en el 2003 como integrante del equipo US POSTAL y Fernando Gaviria en el 2018 integrando el equipo Quick Step, pasando con esto a la gran historia no solo de la camiseta amarilla sino también a la gran historia del Tour.

Fernando Gaviria ganó la primera etapa del Tour de Francia 2018 y fue líder una jornada.

50 y 100 años de historia y simbolismo

Por todo este simbolismo y significado de la famosa prenda de color amarillo,  los organizadores del Tour 2019 han preparado con cuidado extremo la celebración de los 100 años de la camiseta amarilla y decidieron, desde hace 2 años , que la partida de la carrera este año sería en Bruselas, la ciudad que vio nacer al más grande ciclista de todos los tiempos – EDDY MERCKX – para rendirle homenaje porque es el ciclista que  a lo largo de estos 106 años del Tour, ha vestido por mas días la camiseta amarilla (96) y también porque “El Caníbal” celebra en este año su primera victoria en el Tour de Francia ( 1969 ) de las 5 que le acredita su inigualable hoja de vida.

Igualmente, será entregada en cada etapa al vencedor este año una camiseta estampada con la efigie de los más ilustres portadores y campeones del Tour, así como también irán estampados en algunas camisetas , en días especiales, símbolos o monumentos del Tour como la cima del Tourmalet, la efigie de Bernard Hinault (último francés ganador del Tour en 1985) acompañado de otros 4 grandes campeones con los que integra el famoso “Club de los 5”, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Miguel Induráin y el propio Hinault (Campeones de cinco Tour de Francia cada uno).

El Tour de Francia partirá este sábado de Bruselas en conmemoración a los 50 años del primer título de la leyenda viva Eddy Merckx.

Al vencedor final, le será entregada la camiseta de campeón con el dibujo del Arco del Triunfo, monumento y  epicentro de la finalización del Tour desde 1975.

Es así como a partir del próximo sábado se comienza a vivir una nueva versión de la carrera ciclística más grande e importante del mundo pero junto a ella también se recordaran y celebraran 100 años de una fantástica historia (La Camiseta Amarilla) y 50 del comienzo de otra también fantástica e incomparable, (Eddy Merckx).

Anuncio

Ruta

Nómina de la selección Colombia para el Tour del Avenir 2021

Publicado

el

Selección Colombia en la partida de la segunda etapa del del Tour del Avenir 2019 (Photo©Eder Garcés/FCC)

La carrera más importante del mundo para ciclistas sub-23 volverá a contar con el seleccionado nacional de Colombia en la línea de partida. El equipo dirigido por Carlos Mario Jaramillo, se presentará en la prestigiosa competencia con una nómina de talentos con gran bagaje y proyección internacional, encabezada por Andrés Camilo Ardila y Abner Santiago Umba, quien a sus 18 años se perfila como una de las figuras más representativas de la nueva generación de ciclistas colombianos.

Ardila, campeón del Giro de Italia sub-23 en la temporada 2019, cerrará su ciclo en la categoría compitiendo por primera vez en la carrera que reúne a los mejores talentos de 29 naciones. En el año que logró su conquista en Italia, una compleja lesión de rodilla lo marginó del seleccionado, y en 2020, la pandemia postergó sus opciones de brillar en territorio francés. En esta oportunidad estará acompañado por un grupo promisorio en el que solo Jesús David Peña, actual campeón de la Vuelta de la Juventud, cuenta con experiencia en la competencia francesa.

El resto de integrantes son debutantes: Umba, al igual que el español Juan Ayuso, ocupará una plaza en la carrera siendo ciclista juvenil de segundo año. Yesid Pira, Víctor Ocampo y Nicolás Gómez, completan el núcleo de seis corredores que portarán el tricolor del 13 al 22 de agosto.

Pira se presentará por primera vez en un seleccionado nacional gracias a su estupendo desempeño en la Vuelta de la Juventud, y especialmente en la Vuelta a Colombia, donde fue la grata revelación ganando el título de mejor novato, incluido Top-5 en la general. Su rendimiento lo llevó a ser considerado como refuerzo del equipo filial de Caja Rural Seguros.

Ocampo y Gómez ya tuvieron la oportunidad de representar al país en el campeonato mundial de ruta realizado en Bergen, Noruega (2017). El primero es el actual campeón nacional de contrarreloj, mientras que el segundo, es el sprinter de primera línea del Team Colpack Ballan, prestigiosa cantera italiana con la que ya acumula victorias en el GP Primavera y Targa Comune di Castelleto Cervo, además de un subtítulo en el Circuito del Porto.

Oscar Duvián Galvis (Caja Rural Seguros) y Dídier Merchán (Colombia Tierra de Atletas GW), fueron inscritos como suplentes en caso de presentarse alguna novedad con los seis titulares. El viaje del equipo nacional será el próximo 9 de agosto.

La competencia tendrá la presencia de 29 equipos, entre los cuáles se destaca España, que contará con Juan Ayuso, reciente campeón del Giro de Italia Sub-23 y flamante fichaje de UAE Team Emirates; Carlos Rodríguez, joven talento que ya ocupa una plaza en el INEOS Grenadiers, y Javier Romo, promesa que ya ha despuntado sus condiciones en Astana.

Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Kazajistán, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Ucrania, Dinamarca, Ecuador y Colombia, conforman el listado de selecciones nacionales. Completan la competencia los combinados regionales de Borgoña, Auvergne Rhone Alpes y el equipo del Centro Mundial UCI.

Nómina selección Colombia Tour de L’Avenir 2021

Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates)

Abner Santiago Umba (Androni Sidermec)

Nicolás David Gómez (Team Colpack Ballan)

Yesid Albeiro Pira (Caja Rural Seguros)

Víctor Alejandro Ocampo (Colnago CM Team)

Jesús David Peña (Colombia Tierra de Atletas GW)

DT: Carlos Mario Jaramillo

Con Prensa FCC

Seguir leyendo

Ruta

Colombia y sus escarabajos por la gloria olímpica en la ruta de Tokio 2020 (PREVIA)

Publicado

el

Selección Colombia para los JJOO Tokio - Sergio Higuita, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Rigoberto Urán (Foto©Comité Olímpico Colombiano)

En la noche colombiana de este viernes 23 de julio, a partir de las 9:00 p.m. (hora colombiana) estarán en acción los hombres para la disputa de la prueba de gran fondo en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio, que presenta un exigente trazado en el que los ‘escarabajos’ tendrán una importante posibilidad de figurar y buscar las preseas doradas en territorio japonés.

Con una nómina estelar integrada por cuatro corredores, el equipo colombiano es uno de los llamados a la disputa de las preseas en esta prueba idónea para hombres de alta resistencia, que iniciará a las 11:00 a.m. hora local y presenta dificultades de montaña importantes, descensos de alta velocidad y una gran cantidad de estrellas que lucharán por la ansiada gloria olímpica.

Rigoberto Urán y su medalla de plata en Londres
Rigoberto Urán y su medalla de plata en Londres (Foto©RevistaMundoCiclístico 2012)

El equipo colombiano y sus aspiraciones de oro olímpico

Al tratarse de una prueba ideal para hombres de alta resistencia y fortaleza en el ascenso hay que destacar la presencia y favoritismo del equipo colombiano, que estaría comandado por el medallista de plata en Londres 2012 Rigoberto Urán, que disputará su cuarta olimpiada, junto a Esteban Chaves que –en Rio 2016 fue el mejor colombiano-, al ocupar la casilla 21 y es un hombre de notables capacidades para las pruebas de un día, prueba de ello su magnífico triunfo en Il Lombardía 2016 -único título colombiano en un monumento del ciclismo-.

El estelar escalador boyacense Nairo Quintana que en la previa oficia como hombre de apoyo es otra de las figuras colombianas que estará en acción en la prueba de ruta olímpica, en la que hará su debut, al igual que Sergio Higuita que llega en una extraordinaria condición del Tour de Francia y por su explosividad en la montaña y habilidad en el remate final sería un as bajo la manga del seleccionador Carlos Mario Jaramillo.

Nairo Quintana y Esteban Chaves en entrenamientos previos a la ruta en Tokio 2020 (Foto©Comité Olímpico Colombiano)

Los ‘escarabajos’ entregaron sus conceptos sobre el trazado olímpico. Rigoberto Urán expresó: “Es un circuito muy duro, hace mucho calor. Los cuatro estamos bien. Estas carreras de un día son muy especiales y esperamos que el resultado sea el mejor”. Para Esteban Chaves hacer parte del equipo nacional es motivo de orgullo. “Son mis segundos Juegos Olímpicos y los estoy disfrutando al máximo. Va a ser una carrera muy exigente, es muy húmedo y vamos a competir sobre el mediodía”.

Nairo Quintana por su parte manifestó que ya conoce su función en el equipo: “Es un muy buen grupo que va a hacer la diferencia para el circuito. Todos sabemos lo que tenemos que hacer y estamos convencidos de hacer lo mejor”. Mientras que Sergio Higuita agregó que en el equipo nacional hay grandes ilusiones de un buen resultado. “Tenemos expectativas muy grandes, todos venimos del Tour en una forma muy buena y cualquiera puede hacerlo bien, lo importante es que Colombia esté en los más alto del podio”.

Tadej Pogačar disputará su primera olimpiada en Tokio, como gran baza del equipo esloveno (Photo©Imola 2020)

Los seleccionados y hombres a referenciar

Sin duda los seleccionados que se robarán la atención por la cantidad de estrellas que presentan y las grandes posibilidades producto del tipo de trazado son; Colombia, Bélgica, Eslovenia y Gran Bretaña, escuadras que por la fortaleza de su conjunto e individualidades son llamados a luchar por el oro en Tokio.

Al ser una prueba difícil de controlar por el limitado número de unidades -5 el equipo más numeroso-, los corredores de gran habilidad en pruebas de esta naturaleza tendrán una opción memorable de luchar por la victoria, tal es el caso de hombres como los belgas Greg Van Avermet, -actual campeón olímpico- Remco Evenepoel y Wout van Aert, que emergen como principales favoritos junto a los eslovenos Primož Roglic y Tadej Pogačar, que han brillado en la primera parte de la temporada.

Vincenzo Nibali será la principal carta italiana en la prueba de ruta de Tokio para la selección italiana (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020

Entre los espigados que repiten olimpiada y le apuntan al oro se destacan el neerlandés Bauke Mollema que sería la gran carta de su seleccionado, impulsado por su grandioso potencial en pruebas de un día, al igual que Alejandro Valverde que en su última olimpiada con España busca despedirse con una anhelada victoria y Jakob Fuglsang -medallista de plata en Rio 2016- que oficia como líder principal en el conjunto danés.

En el conjunto italiano, Vincenzo Nibali que fue protagonista en Rio 2016 y Giulio Ciccone compartirán responsabilidades al igual que los hermanos Adam y Simon Yates que cuentan con gran habilidad para la disputa de este tipo de pruebas y encabezan al escuadrón británico. Tal es el caso de Michael Woods en el equipo canadiense, Marc Hirschi que no ha brillado en la presente temporada y es un hombre a tener en cuenta en pruebas de esta naturaleza con Suiza. David Gaudu que será la gran esperanza francesa y Richard Carapaz que luego de su estupendo tercer lugar en el Tour de Francia buscará la gloria olímpica junto a Jhonatan Narváez por Ecuador.

Mientras que el joven escalador ruso Aleksandr Vlasov y el portugués Joao Almeida son hombres a tener en cuenta en los momentos decisivos de la carrera, gracias a su fortaleza en la montaña y explosividad en una previsible llegada con un reducido grupo de hombres al sprint.

El trazado ideal para una prueba de eliminación

Factores como la dureza, extensión, la humedad y la alta sensación térmica a lo largo de toda la prueba que partirá a las 11:00 a.m. hora japonesa, serán determinantes para conocer al rey de la prueba de gran fondo en ruta este viernes en Tokio.

El trazado olímpico al que se hicieron varios test en competencia, es ideal para los escaladores con una punta de velocidad ideal, esto basándonos en la victoria de Diego Ulissi en la jornada experimental que se llevó a cabo en 2019.

Serán 4865 metros de desnivel los que tendrá esta prueba que parte del Musashinonomori Park y finaliza en el Fuji International Speedway. Entre los puntos clave de esta prueba se destacan las cinco ascensiones.

Rigoberto Urán y Esteban Chaves en entrenamientos previos a la ruta en Tokio 2020 (Foto©Comité Olímpico Colombiano)

Los primeros 75 kilómetros se disputarán sobre terreno llano, previo a la primera escalada hacia Doshi Road (4.3 Km al 6.1 %), donde se presenta como el terreno ideal para conformar la primera estampida con hombres claves y está encadenada con el Kagosaka Pass (2.2 Km al 4.7 %) por el que los corredores pasarán en dos ocasiones, la primera para completar los primeros 100 kilómetros de carrera y finalmente será la última escalada a poco más de 20 Km del arribo.

Al descender del Kagosaka Pass, los competidores medirán fuerzas en la extensa escalada al Fuji Sanroku (14.5 Km al 6 %), puerto que finaliza en el kilómetro 140 de carrera y se presta para aventuras ofensivas de larga distancia, antes de afrontar la cuesta más exigente que será el Mikuni Pass (6.8 Km al 10.1 %), escalada en la que se espera la más importante selección de cara a la definición en el autódromo japonés donde se conocerá al primer medallista de oro en el ciclismo de Tokio 2020.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo

Ruta

Santiago Umba obtiene una gran victoria en la tercera etapa del Tour de Alsace en La Planche des Belles Filles y es segundo en la CG

Publicado

el

Santiago Umba en meta de la tercera etapa del Tour de Alsac 2021 (Photo©Revista Mundo Ciclístico)

Santiago Umba (Androni Giocattoli) se enfundó una espectacular victoria este viernes en la tercera etapa del Tour de Alsace, disputada sobre 143 kilómetros entre Vesoul y La Planche des Belles Filles, primer triunfo en el profesionalismo para la joven figura colombiana con la escuadra de Gianni Savio.

El joven pedalista boyacense que superó con autoridad en un notable remate montañoso a Antoine Huby (Cross Team Legendre) y Sébastien Reichenbach (Equipe continentale Groupama-FDJ) que ingresaron en la segunda y tercera posición respectivamente. Notable actuación igualmente la del bogotano Daniel Méndez (Kern Pharma) que ingresó a la meta en la novena posición a 14 segundos.

En la crucial ascensión a La Planche des Belles Filles (6.5 Km al 8 %) -reconocido escenario ciclístico francés-, el Uno-X Pro Cycling Team noruego tomó el control en el grupo e impuso un alto ritmo, dejando limitado el numero de unidades en el pelotón principal, en el que Equipe continentale Groupama-FDJ ejercía las primeras aceleraciones.

Santiago Umba en el podio de la tercera etapa del Tour de Alsace 2021 (Photo©Androni Giocattoli)

Finalmente, sobre los dos últimos kilómetros, Santiago Umba ejecutó un brutal cambio de ritmo al que solamente tres corredores lograron resistir, entre ellos Daniel Méndez. Al no encontrar apoyo en el impulso del ataque, el boyacense decidió esperar el grupo en el que Urko Berrade intentó partir. Sin embargo, el ímpetu, fortaleza y determinación del colombiano tuvo recompensa en los últimos 300 metros, distancia en la que logró neutralizar a Berrade, para quedarse con una gran victoria en línea de meta.

De esta forma, Umba ascendió a la segunda casilla de la clasificación general, a diez segundos del líder Antoine Huby (Cross Team Legendre). Mientras que Daniel Méndez ocupa la posición quince a 38 segundos.

Con paso por cinco puertos de montaña, este sábado se cumplirá la cuarta y penúltima etapa de esta prueba, jornada de 161 kilómetros que parte de Ribeauvillé y finaliza en puerto de montaña de primera categoría en Lac Blanc con 9.7 Km al 6.3 % de dificultad.

Resultados

Etapa 4

1 UMBA Santiago Androni Giocattoli Sidermec 3:47:36

2 HUBY Antoine Cross Team Legendre m.t

3 REICHENBACH Sébastien Equipe continentale Groupama-FDJ m.t

4 BERRADE Urko Equipo Kern Pharma 0:04

5 VAN EETVELT Lennert Lotto Soudal U23 0:04

6 MAAS Jan Leopard Pro Cycling 0:09

7 TRÆEN Torstein Uno-X Pro Cycling Team 0:09

8 JOUSSEAUME Alan Vendée U 0:14

9 MENDEZ Daniel Alejandro Equipo Kern Pharma 0:14

10 DE POOTER Dries SEG Racing Academy 0:16

Clasificación General Individual

1 HUBY Antoine Cross Team Legendre 7:42:27

2 UMBA Santiago Androni Giocattoli-Sidermec 0:10

3 VAN EETVELT Lennert Lotto Soudal U23 0:11

4 REICHENBACH Sébastien Equipe continentale Groupama-FDJ 0:12

5 TRÆEN Torstein Uno-X Pro Cycling Team 0:13

6 BERRADE Urko Equipo Kern Pharma 0:14

7 MAAS Jan Leopard Pro Cycling 0:17

8 SLEEN Torjus Uno-X Pro Cycling Team 0:28

9 DE POOTER Dries SEG Racing Academy 0:29

10 JOUSSEAUME Alan Vendée U 0:29

15 MENDEZ Daniel Alejandro Equipo Kern Pharma 0:38

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio