Connect with us

Ruta

La Gloria con Camiseta Amarilla, la historia detrás del Maillot Jaune

Publicado

el

Victor Hugo Peña marcó un hito en el ciclismo nacional, al ser el primer colombiano al vestirse de amarillo durante tres jornadas en el Tour de Francia 2003

Una de las actividades con las que el Tour de Francia se apresta a celebrar su edición 106 desde el próximo sábado, es la de los 100 AÑOS DE LA CAMISETA AMARILLA, convertida en un símbolo deportivo de carácter universal como la bandera olímpica o el logo de la FIFA.

En el mundo del ciclismo, la CAMISETA AMARILLA (Maillot Jaune en francés) es seguramente el trofeo más preciado y con el que sueñan miles de ciclistas en el mundo, por lo que significa y representa en el máximo evento de este deporte el Tour de Francia.

Jacques Anquetil fue el primer corredor en la historia que ganó el Tour de Francia en 5 oportunidades (Photo: Offside/L’Equipe)

Lucirla temporalmente es ya un motivo de orgullo y logro de enorme valor pero alcanzar la de CAMPEÓN es  llegar a la cúspide e ingresar en el olimpo de los dioses del ciclismo y alcanzar la gloria deportiva reservada a muy pocos.

La historia de la camiseta amarilla en el Tour de Francia (otros organizadores de carreras también han escogido este color para diferenciar al líder y al campeón) se remonta a 1919, en la onceava etapa del Tour de Francia, esto es, 16 años después de  iniciada la gran aventura del hombre en bicicleta en 1903.

Bernard Hinault alcanzó 5 títulos y fue el último pedalista francés en ganar el Tour de Francia en 1985. (AFP PHOTO)

Alphonse Baugé, un ex participante y quien hacia parte de la organización del tour, quien sugirió al creador y director de la carrera Henry Desgrange  la implantación de la prenda que distinguiría al puntero o líder  de la clasificación general en cada etapa y finalmente al gran campeón ( Otras historias dicen que fue sugerencia de un grupo de periodistas).

Le correspondió al corredor belga Eugene Cristophe, el honor de lucir la camiseta amarilla por primera vez  en esa inolvidable fecha y etapa en Grenoble. El color de la camiseta fue seleccionado por el propio Desgrange, en homenaje al color de las páginas en las que era impreso su periódico L’ Auto, convertido después en L’Equipe. La camiseta tiene desde entonces y hasta hoy impresas las iniciales de la firma de Desgrange (HD).

Miguel Indurain fue campeón 5 veces consecutivas en el Tour de Francia, desde 1991 hasta 1995.

La historia de la camiseta amarilla es inconmensurable pues se trata de un siglo de victorias, derrotas, dramas, sudor, sangre, lagrimas, provenientes de los cientos de hombres que han tenido el honor de lucirla parcial o definitivamente.

La presencia del ciclismo colombiano en el Tour de Francia se remonta a 1975 con Cochise Rodríguez  y 44 años después registra en el exclusivo libro de portadores de la camiseta amarilla a dos de sus ruteros: Víctor Hugo Peña en el 2003 como integrante del equipo US POSTAL y Fernando Gaviria en el 2018 integrando el equipo Quick Step, pasando con esto a la gran historia no solo de la camiseta amarilla sino también a la gran historia del Tour.

Fernando Gaviria ganó la primera etapa del Tour de Francia 2018 y fue líder una jornada.

50 y 100 años de historia y simbolismo

Por todo este simbolismo y significado de la famosa prenda de color amarillo,  los organizadores del Tour 2019 han preparado con cuidado extremo la celebración de los 100 años de la camiseta amarilla y decidieron, desde hace 2 años , que la partida de la carrera este año sería en Bruselas, la ciudad que vio nacer al más grande ciclista de todos los tiempos – EDDY MERCKX – para rendirle homenaje porque es el ciclista que  a lo largo de estos 106 años del Tour, ha vestido por mas días la camiseta amarilla (96) y también porque “El Caníbal” celebra en este año su primera victoria en el Tour de Francia ( 1969 ) de las 5 que le acredita su inigualable hoja de vida.

Igualmente, será entregada en cada etapa al vencedor este año una camiseta estampada con la efigie de los más ilustres portadores y campeones del Tour, así como también irán estampados en algunas camisetas , en días especiales, símbolos o monumentos del Tour como la cima del Tourmalet, la efigie de Bernard Hinault (último francés ganador del Tour en 1985) acompañado de otros 4 grandes campeones con los que integra el famoso “Club de los 5”, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Miguel Induráin y el propio Hinault (Campeones de cinco Tour de Francia cada uno).

El Tour de Francia partirá este sábado de Bruselas en conmemoración a los 50 años del primer título de la leyenda viva Eddy Merckx.

Al vencedor final, le será entregada la camiseta de campeón con el dibujo del Arco del Triunfo, monumento y  epicentro de la finalización del Tour desde 1975.

Es así como a partir del próximo sábado se comienza a vivir una nueva versión de la carrera ciclística más grande e importante del mundo pero junto a ella también se recordaran y celebraran 100 años de una fantástica historia (La Camiseta Amarilla) y 50 del comienzo de otra también fantástica e incomparable, (Eddy Merckx).

Anuncio

Ruta

Alexander Gil se queda con la etapa reina de la Vuelta al Sur 2022 y acaricia el título

Publicado

el

Alexander Gil ganó la tercera etapa en línea de la Vuelta al Sur 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En una gran exhibición, Alexander Gil (Orgullo Paisa) mostró toda su experiencia para imponerse en la tercera etapa en líena de la Vuelta al Sur 2022, disputada sobre 168 kilómetros, que unió a Neiva con Nátaga.

El experimentado corredor, ganador de una etapa en la Vuelta a Colombia 2020, venció la fracción luego de 2 horas, 59 minutos y 27 segundos. En la segunda y tercera posición, entraron los hombres del Sistecrédito GW: Juan Diego Guerrero y Adrián Bustamante.

El exlíder Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) arribó cuarto y cedió la camisa de líder. Ahora la clasificación general la comanda su compañero de equipo Alexander Gil (Orgullo Paisa), que supera por 27 segundos a Adrián Bustamante y por 28 a Castaño.

La última fracción de la Vuelta al Sur 2022 se disputará este domingo, sobre un trazado de 166 kilómetros entre la Plata y Pitalito, donde se conocerá el sucesor de Darwin ‘El Puma’ Atapuma.

Resultados Etapa 3 Vuelta al Sur 2022
Neiva – Nátaga (168 km)

1Alexander GilOrgullo Paisa2:59:27″
2Juan Diego GuerreroSistecrédito GW21″
3Adrián BustamanteSistecrédito GW 27″
4Sebastián CastañoOrgullo Paisa28″
5Rafael PinedaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 29″
Alexander Gil, nuevo líder de la Vuelta al Sur 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Clasificación General Vuelta al Sur 2022 (Etapa 3)

1Alexander GilOrgullo Paisa 7:52:20″
2Adrián Bustamante Sistecrédito GW 27″
3Sebastián Castaño Orgullo Paisa 28″
4Rafael Pineda Colombia Tierra de Atletas GW Shimano 33″
5Juan Diego Guerrero Sistecrédito GW 36″

TODAS LAS CLASIFICACIONES VUELTA AL SUR 2022

Seguir leyendo

Ruta

Sergio Henao finaliza 7° la crono y sigue batallando por entrar al podio en la Joe Martin Stage Race

Publicado

el

Sergio Luis Henao se mantiene en el top 5 de la general en la Joe Martin Stage Race. (Foto © Team Emanuel Ibarry &2ndBike)

En gran actuación, Sergio Henao (Team Emanuel Ibarry &2ndBike) quedó séptimo en la tercera etapa de la Joe Martin Stage Race, una contrarreloj individual de 4,8 kilómetros disputada en los alrededores de West Fork y se mantuvo en la pelea por los puestos de honor.

El ganador de la jornada al cronómetro fue el corredor estadounidense Samuel Boardman (L39ion of Los Angeles), quien utilizó un tiempo de 9:37″. El segundo escalón del podio de la crono lo ocupó el neozelandés Alexander White (CS Velo Racing) a 2″ de diferencia y la tercera posición fue para su compatriota Tyler Stites (Project Echelon Racing) también a 2″.

En la clasificación general, el australiano Jonathan Clarke (Wildlife Generation Pro Cycling) se mantiene de líder a por delante de los estadounidenses Tyler Stites (Project Echelon Racing) y Noah Granigan (Wildlife Generation Pro Cycling). El escarabajo Sergio Henao se mantuvo cuarto, pero ahora a 25″.

Este domingo, terminará la ronda estadounidense con la cuarta etapa, una jornada de 60 kilómetros con inicio y final en Fayetteville, al estilo critérium.

Joe Martin Stage Race 2022 (UCI 2.2)
Resultados etapa 3 | CRI – West Fork (4,8 km)

1 Samuel BoardmanL39ion of Los Angeles9:37
2  Alexander White  CS Velo Racing + 02
3 Tyler StitesProject Echelon Racing+ 02
4 George JacksonMitoQ – NZ Cycling Project+ 03
5 Jordan CheyneProject Echelon Racing + 04
6 Brendan RhymWildlife Generation Pro Cycling+ 05
7 Sergio HenaoTeam Emanuel Ibarry &2ndBike +05
15 Bryan GómezBest Buddies Racing+ 11
41 Cristhian RaveloCS Velo Racing+ 48
43 Juan Esteban ArangoTeam Emanuel Ibarry &2ndBike + 50

Clasificación General – Etapa 3

1   Jonathan ClarkeWildlife Generation Pro Cycling 08:57:01
2   Tyler StitesProject Echelon Racing+ 12
3 Noah Granigan Wildlife Generation Pro Cycling + 13
4  Sergio Henao Team Emanuel Ibarry &2ndBike + 25
5 Scott Mcgill Wildlife Generation Pro Cycling + 47
6 Torbjørn Røed Aevolo+ 58
7 Jonathan BrowMiami Blazers+ 01:29
17  Cristhian Ravelo CS Velo Racing + 02:27
18  Juan Esteban ArangoTeam Emanuel Ibarry &2ndBike + 02:29
42  Jaime CastañedaTeam Emanuel Ibarry &2ndBike + 08:37
Seguir leyendo

Ruta

Estefanía Sánchez vence en Nátaga y se adueña del liderato de la Vuelta al Sur Femenina 2022

Publicado

el

Estefanía Sánchez, nueva líder de la Vuelta al Sur Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En la etapa reina, Estefanía Sanchéz siguió el dominio del CM Team Aguardiente Néctar y se llevó una gran victoria en la tercera etapa en línea de la Vuelta al Sur Femenina 2022. La fracción se desarrolló entre Campo Alegre y Nátaga sobre una distancia de 89 kilómetros.

La pedalista antioqueña selló el triunfó en la etapa reina por delante de Mayerly Córdoba (Indeportes Boyacá Avanza) y de Ana Milena Fagua (Indeportes Boyacá Avanza). Mientras que la líder Andrea Álzate (CM Team Aguardiente Néctar) entró en la cuarta posición a 16 segundos y le cedió el liderato a su compaña de equipo.

Estefanía Sánchez, ganadora de la 3ra etapa en línea de la Vuelta al Sur Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La jornada, que resultó interesante desde los primeros compases, sirvió para que en los primeros compases se presentaran múltiples ataques que fueron controlados en su mayoría por el CM Team Aguardiente Néctar, que al final se llevó la victoria para completar el tercer triunfo de su equipo en la carrera.

En la clasificación general, Estefanía Sánchez (CM Team Aguardiente Néctar) asumió el liderato de la carrera por milésimas. Su compañera de quipo Andrea Álzate se encuentra segunda y en la tercera posición aparece Mayerly Córdoba (Indeportes Boyacá Avanza) a 3″.

Este domingo se disputará la quinta y última jornada de la Vuelta al Sur Femenina 2022, con un trayecto de 100 kilómetros entre Gigante y Pitalito, Huila.

TODAS LAS CLASIFICACIONES VUELTA AL SUR 2022

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio