Julian Alaphilippe (Deceuninck) ganó este martes la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada entre Zumárraga y Gorraiz, sobre149,5 kilómetros con tramos de “sterrato” y varios “muros” en los últimos 60 kilómetros. El alemán Maximilian Schachmann (Bora) mantuvo el liderato de la general con el colombiano Daniel Martínez (EF Education First) ahora en la cuarta casilla a 18 segundos.
El nariñense Darwin Atapuma (Cofidis) encabezó la escapada del día junto a Julien Bernard (TFS) y Garikoitz Bravo (EUS) mas tarde se unió Julen Amézqueta (Caja Rural) para formar cuatro en cabeza de carrera que pese a su buen trabajo siempre estuvieron en la mira del pelotón que los cazó cuando restaba 50K para la meta y la etapa ingresaba en la parte mas difícil del trazado.
El Astana tomó el mando en los primeros sectores de “sterrato” y provocó la partición del grupo principal mientras que Schachmann pescó en rio revuelo y se embolsilló tres segundos de bonificación en el sprint especial de Ibiriku ya a menos de 40K de la meta. Movistar pasó entonces al frente mientras los pinchazos afectaban a hombres como el gran favorito del día, Julian Alaphilippe que lograba reintegrarse rápidamente.
La jornada también comprendía tramos de hormigón donde era Castroviejo y el Team Sky los que mandaban la parada ya con la meta cerca. El Astana se unía a los británicos y tiraban con fuerza en los últimos destapados, mas cuando de atrás llegaba la noticia de que Adam Yates (Mitchelton) venía cortado por un pinchazo.
El británico perseguía furiosamente junto a todo su escuadrón del Mitchelton-Scott pero ya no iba a lograr entrar al grupo principal. El corto muro en los últimos 600 metros vio intentos tempraneros del propio líder Schachmann, replicado por Lambrecht (Lotto-Soudal), pero por detrás como un rayo de luz venía el siempre brillante Julian Alaphilippe, haciendo buenos los pronósticos y sumándole un éxito mas a su ya sensacional temporada donde hace menos de un mes firmó las victorias de Strade-Bianche y Milano-San Remo.
Yates cedió 1:10 ante toda la parte alta de la general que entró a espalada de «Loulou» Alaphilippe, incluído el líder Schachmann. El cundinamarqués Daniel Martínez, de genial presentación ayer en la CRI, entró con seis segundos de retraso frente al francés y bajó al cuarto puesto de una general que todavía espera sus días y batallas definitivas.
Este miércoles tercera etapa con recorrido de 191.4 kilómetros entre Sarriguren y Estibaliz con un final casi calcado del de hoy en un “muro” de 1.4K al 4.2%.