Fabio Duarte (Team Medellín) se hizo este jueves con una soberbia victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Cundinamarca, recorrido de 221 kilómetros entre Beltrán y Albán. El excampeón mundial de Ruta Sub 23 asumió el liderato faltando una etapa para concluir el giro cundinamarqués.
La etapa encontró muy temprano la fuga del día, la que estuvo integrada por Carlos Galvis (JB Ropa Deportiva), Juan Busaquillo (Sundark Arawak Sub-23), Joan Beltrán (Supermercado Cash) y Wilmar Castro (IMRD Chía), quienes alcanzaron a tener una diferencia de más de dos minutos.
Los fugitivos de regreso al Municipio de Beltrán fueron cediendo terreno afectados por el gran esfuerzo realizado y la alta temperatura. Cuando se esperaba la neutralización por parte del gran lote, Wilmar Castro y el venezolano Carlos Galvis tomaron un segundo aire y a gran ritmo lograron nuevamente más de tres minutos rumbo a Ambalema, restando más de 100 kilómetros para el final.
Una vez pasada la barrera de los primeros 160K y con 70 aún por recorrer plagados de dificultades montañosas, apareció al comando el único sobreviviente de la fuga, Wilmar Castro quien comenzó la porción montañosa de la jornada con el lote a sus espaldas conducido siempre por los integrantes del Aguardiente Néctar protegiendo al líder Álvaro Gómez. El tolimense, no obstante la ayuda de su escuadra, naufragó ante la dureza del recorrido al igual que Castro que fue recogido por un grupo ya muy seleccionado.
Los últimos 18 kilómetros de escalada hacia Albán fueron una exhibición de fondo, resistencia, kilómetros y experiencia acumulados por parte de Fabio Duarte (Team Medellín) tras lanzar un efectivo ataque que liquidó a todos sus rivales para levantar los brazos y ponerse la camiseta como líder de la clasificación general a un día del final.
Este viernes última fracción de la ronda cundinamarquesa 2019 con el recorrido entre Subachoque y Cota sobre 100 Kilómetros.