Connect with us

Ruta

“Esta es una victoria para quienes me han brindado su apoyo y confianza” Fabio Duarte

Publicado

el

Fabio Duarte habló con la Revista Mundo Ciclístico tras coronarse campeón del giro cundinamarqués (AlbertoUrrego©MundoCiclistico2019)

A lo grande regresó por el camino de la victoria, Fabio Duarte (Team Medellín), una de las estrellas del pelotón nacional del momento como dueño de una vasta trayectoria y experiencia tanto en Colombia como en el exterior proclamándose este viernes como el nuevo campeón de la Vuelta a Cundinamarca.

A sus 32 años, Duarte se constituye en una de las fichas importantes del Team Medellín al que ingresó este año dirigido por José Julián Velásquez, después de haber hecho parte  de conjuntos como el Une-Orbitel, Androni Giocattoli, Colombia es Pasión, Café de Colombia, Geox-TMC, Team Colombia, EPM Y Manzana Postobón.

Igualmente en su palmarés reposa el título de Campeón Mundial de Ruta Sub23 alcanzado en el 2008 en Varese, Italia. Minutos después de coronarse como el nuevo rey de la Vuelta a Cundinamarca, Duarte habló con la Revista Mundo Ciclístico sobre su nuevo triunfo en un deporte que le ha deparado victorias y derrotas, pero en el que siempre ha mantenido un estilo y filosofía propias para enfrentar todo lo que implica ser ciclista.

Duarte comandó el podio final de la Vuelta a Cundinamarca ([email protected])

RMC: A quién dedica este triunfo?

Fabio Duarte: A mi esposa a mi hija y a Miguel Ángel que viene en camino. Me siento orgulloso de mi equipo, al igual que agradezco el trabajo de Edward Beltrán, Nicolás Paredes y Cristian Montoya quienes me ayudaron a obtener una victoria más y tan linda como es la de la Vuelta a Cundinamarca. También estoy muy agradecido con José Julián Velásquez, con Oscar Sevilla y demás compañeros. He estado en varios equipos y en el Team Medellín me siento muy tranquilo, muy respaldado y eso es lo que me ha vuelto a dar confianza.

RMC: En esta Vuelta a Cundinamarca han aparecido equipos y corredores relativamente nuevos pero con un gran nivel…

Fabio Duarte: Todo el mundo sabe que el nivel del ciclismo colombiano ha crecido mucho, lo hemos demostrado en el país y a nivel mundial. En esta carrera el nivel fue muy alto, vienen muchos corredores a los que les espera buenas cosas de aquí en adelante. Se vieron equipos bien conformados y hay que admirar las empresas pequeñas que hacen un esfuerzo para ayudar a la juventud representada en los ciclistas que hemos visto en esta Vuelta a Cundinamarca.

Fabio Duarte agradeció el apoyo de su equipo Team Medellín para coronarse campeón de la Vuelta a Cundinamarca (AlbertoUrrego©MundoCiclistico2019)

RMC: Usted gana la carrera y su hermano la última etapa. Todo quedó en familia?

Fabio Duarte: Me siento orgulloso por el triunfo de mi hermano, quien es una excelente persona. Un buen hermano que ha luchado por hacerlo mejor y por ser él mismo, creo que eso es muy positivo. Mi hermano Juan David Duarte, no ha contado con suerte, pero los dos siempre han luchado por la familia, por el país y siempre han conseguido sus logros en base a su esfuerzo.

RMC: Usted pudo ser uno de los primeros colombianos en el World Tour, antes de Quintana, Urán y compañía…

Fabio Duarte: Desde muy joven estuve en Italia en un equipo donde me dieron todo el respaldo  como el Androni Gioccattoli, pero me fui muy joven, sufrí mucho, en un medio donde no había tantos ciclistas colombianos como ahora. Eso fue muy duro para mí, me dio mucho miedo intentarlo otra vez, aunque nunca me trataron mal. La soledad es muy difícil en Europa y eso me privó de llegar a un equipo mucho más grande. De eso no me arrepiento, he vivido bien, tengo mi familia y tengo un buen equipo ahora.

RMC: Qué sigue para usted y su equipo inmediatamente?

Fabio Duarte: Seguiré preparándome para la Clásica de Anapoima  y para el Tour de Gila en los Estados Unidos que es lo más importante que tenemos por el momento. 

Ruta

André Greipel se lleva el triunfo en el Trofeo Alcudia. Juan Diego Alba el colombiano mejor ubicado

Publicado

el

Andre Greipel y Alexander Kristoff en el sprint del Trofeo Alcudia 2021 (Photo©)

Con victoria para el velocista alemán André Greipel (Israel Start-Up Nation) en el Trofeo Alcudia, que se cumplió en Alcudia sobre una distancia de 169 kilómetros, concluyó este domingo la edición 2021 del Challenge de Mallorca.

En un soberbio embalaje final, Greipel que se consolida como el corredor más vencedor de la actualidad 157 triunfos, superó en el sprint al noruego Alexander Kristoff (UAE-Team Emirates) y al belga Christophe Noppe (Arkéa Samsic) que fue tercero.

La participación colombiana en el Challenge de Mallorca concluye con buen balance para los corredores colombianos, Winner Anacona se coronó campeón del Trofeo Andratx el día anterior, Alejandro Osorio ganó la montaña en al Trofeo Serra Tramuntana. Mientras que Juan Diego Alba (Movistar Team) ocupó la casilla 57 este domingo en la prueba final.

Resultados Finales

1 GREIPEL André Israel Start-Up Nation 3:50:24

2 KRISTOFF Alexander UAE-Team Emirates m.t

3 NOPPE Christophe Team Arkéa Samsic m.t

4 JANSE VAN RENSBURG Reinardt Team Qhubeka ASSOS m.t

5 CULLAIGH Gabriel Movistar Team m.t

6 HOFSTETTER Hugo Israel Start-Up Nation m.t

7 LONARDI Giovanni Bardiani-CSF-Faizanè m.t

8 DEVRIENDT Tom Intermarché – Wanty Gobert m.t

9 CAÑELLAS Xavier Gios m.t

10 VERNON Ethan  Great Britain m.t

57 ALBA Juan Diego Movistar Team 0:16

71 CAÑAVERAL Johnatan Bardiani-CSF-Faizanè 0:16

124 QUINTANA Dayer Arkéa Samsic 0:56

138 ÁVILA Edwin Burgos-BH 2:14

Seguir leyendo

Ruta

Anna van der Breggen vence en solitario en el GP Ciudad de Eibar. Paula Patiño en la casilla 33

Publicado

el

Anna van der Breggen en meta del GP de Eibar 2021 (Photo©Team SD Worx)

Anna van der Breggen (SD Worx) ganó en solitario y con total autoridad este domingo el GP Ciudad de Eibar, competencia de categoría 1.1 que partió de Eibar y concluyó en Arrate luego de recorrer 117 kilómetros.

Van der Breggen que marcó la diferencia en los kilómetros finales, superó por quince segundos a su compatriota Annemiek van Vleuten (Movistar Team) que fue segunda y la italiana Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) que ocupó la tercera posición.

La corredora colombiana Paula Patiño (Movistar Team) que cumplió una labor importante para su compañera de equipo Annemiek van Vleuten, ingresó a la meta en Arrate en la posición 33 a tres minutos treinta segundos de la vencedora.

Resultados Finales

1 VAN DER BREGGEN Anna SD Worx 3:06:16

2 VAN VLEUTEN Annemiek Movistar Team 0:15

3 LONGO BORGHINI Elisa Trek-Segafredo Women 0:42

4 BRAND Lucinda Trek-Segafredo Women 1:05

5 HARVEY Mikayla Canyon SRAM Racing 1:06

6 SANTESTEBAN Ane Team BikeExchange 1:06

7 MAGNALDI Erica Ceratizit-WNT Pro Cycling 1:07

8 MERINO Eider A.R. Monex Women’s Pro Cycling Team 1:07

9 MUZIC Évita FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope 1:07

10 SPRATT Amanda Team BikeExchange 1:10

33 PATIÑO Paula Andrea Movistar Team 3:30

Seguir leyendo

Ruta

“Egan Bernal ganará el Giro este año”: Marc Madiot

Publicado

el

Marc Madiot en el Tour de la Provence 2020 (Photo©BettiniPhoto2021)

El nombre del francés Marc Madiot es de los más famosos en el mundo del ciclismo en la década de los años 80 y parte de los 90 (hasta 1994) por tratarse de un destacado rutero ganador de la mas prestigiosa e importante de las clásicas: París-Roubaix en 1985 y 1991, además de haberse consagrado campeón nacional de ruta y otras destacadas actuaciones y protagonismo en el ciclismo internacional.

Estuvo en Colombia con motivo del Clásico RCN de 1984 y se convirtió, una vez retirado, en uno de lo mas famosos e influyentes directores deportivos y en la actualidad es el mánager del equipo Groupama-Francaise des Jeux al cual pertenece el joven líder del Giro de Italia Attila Valter.

Con ese motivo, nuestro director Héctor Urrego se puso en contacto con Madiot y en directo con la transmisión que RCN Antena 2 hace de la carrera rosa, comenzó  por el saludo del feliz mánager quien dijo que “Envío un saludo muy cordial a todos los aficionados del ciclismo en Colombia, país al que me gustaría volver algún día”.

Marc Madiot conversó con nuestro director Héctor Urrego (Photo©Groupama FDJ)

¿Qué recuerda de su viaje a Colombia?

La gran cantidad de público y el nivel de los ciclistas colombianos en la montaña.

¿Se imaginó después de haber estado en Colombia que algún día un ciclista colombiano podría ganar el Tour de Francia?

Si. Pero había que esperar a que pasara un tiempo como en efecto sucedió, pues ya desde entonces eran muy fuertes en la montaña.

¿Qué diferencia encuentra entre el ciclismo colombiano que conoció en 1984 y el de hoy?

Ahora son mucho más completos, tienen mas experiencia y siguen siendo muy buenos subiendo.

Attila Valter en el podio de la octava etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©Giro de Italia)

¿Pasemos al Giro de Italia…Qué nos puede decir del liderato de Attila Valter?

Estamos al frente de un líder imprevisto, pero nos llena de satisfacción. Espero que sigamos con la camiseta de líder unos cuantos días.

¿Dónde se fijó en este joven húngaro?

En el Tour del Avenir de 2019 donde ganó una etapa. Todo buen corredor debe pasar por esta carrera que es una plataforma de lanzamiento para ellos. Venía de ser también campeón contrarreloj y medalla de bronce en la prueba de ruta en los nacionales de su país.

¿Cuáles son sus principales características?

Es muy joven para calificarlo, pero es dueño de mucho carácter y determinación en lo personal, mientras en la parte ciclística ha demostrado defenderse muy bien subiendo y eso ya es una gran virtud.

Marc Madiot junto a su líder Thibaut Pinot en el día de descanso del Tour de Francia 2019 (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

¿Cómo analiza el Giro hasta ahora?

Ha sido una muy bonita carrera, de alto nivel y por lo visto hasta el momento la debería ganar Egan Bernal a quien he visto como el más fuerte de todos, siendo su máximo rival Remco Evenepoel.

¿Qué opinión tiene de Evenepoel en el Giro al que llegó sin correr desde hace 9 meses?

Se trata de un fabuloso corredor, muy joven y capaz de hacer lo que hasta el momento ha realizado. Espero al final del Giro para calificar su actuación.

¿Ya tiene su equipo para el Tour? ¿Estará Thibaut Pinot?

Aun no tengo el equipo del Tour de Francia y no sabemos por lo tanto si Pinot podrá estar o no en la carrera. Aguardamos un tiempo más para decidir.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio