Darwin Atapuma es una de las grandes figuras de la reciente generación dorada del ciclismo colombiano, que regresa al país luego de un amplio periplo internacional, para complementar la nómina del equipo Continental Colombia Tierra de Atletas-GW, un proyecto promisorio, colmado de corredores de gran calidad, al que el nariñense se incorpora para aportar su gran experiencia en el ciclismo de la máxima categoría.
El gran escalador que se suma a este conjunto proveniente del Cofidis, se encuentra motivado de que inicie la próxima temporada con su nuevo equipo. “Es un honor y un placer estar en mi país nuevamente, donde crecí e inicié como ciclista y después de unos largos años en Europa volver aquí otra vez a este nuevo proyecto que pinta muy bien. Pienso que las cosas nos van a salir muy bien, porque estamos respaldados de un gran equipo y seguramente los sueños y los objetivos van a ser muy grandes”.
Atapuma
analizó su paso por Europa y agregó que espera aportar toda su experiencia a la
naciente estructura Continental colombiana. “Fueron ocho años el Team Colombia,
después BMC, UAE y este año en Cofidis fueron años bastante bonitos, de mucho
aprendizaje de victorias, derrotas también pero aprendimos muchas cosas en el
ciclismo de alta categoría y estamos acá para aportarle un granito de arena a
este nuevo proyecto”.
“En esos ocho años que estuve en Europa se conoció mucho, tengo mucha experiencia y espero que todo esto nos sirva para aportarles a estos nuevos muchachos que vienen con muchas ganas de brillar en Europa”. Concretó el espigado pedalista que cuenta en su palmarés, con un títulonacional de ruta en el año 2008.
El nariñense
que sufrió algunos percances de salud, que le impidieron brillar en Europa en
los últimos años, manifestó su deseo por encontrar ese nivel estelar con el que
se dio a conocer en el mundo del ciclismo. “Pienso que la salud nos bajó
bastante el rendimiento en Europa, pero estamos nuevamente acá con muchas
ganas, las cosas van pasando y trataré de ir mejorando para empezar el próximo
año con el pie derecho”.
El oriundo de Túquerres, es consciente que su principal rol en el conjunto colombiano, será aportar toda su experiencia a las jóvenes figuras que componen esta estructura. “He pasado por esos momentos donde uno tiene el potencial, pero a veces el miedo, el temor de encontrarse con figuras en Europa eso lo hace a uno detener, pero cuando hay personas que le dicen a uno, se puede y le dan esa confianza, uno va para adelante y al final uno resulta ganando entonces eso es muy bonito”.
Entre los grandes retos que tendrá el escalador nariñense, será adaptarse al ciclismo nacional, en el que desde hace ocho años no compite. “Son carreras que le dan a uno ese toque para llegar a Europa en muy buen estado, en muy buena condición y en este momento las carreras aquí en Colombia son muy fuertes, muy duras, el nivel es muy alto y hace muchos años que no corro acá y para mí va a ser un poco difícil adaptarme porque ocho años sin correr acá en Colombia. El ciclismo colombiano es un poco distinto, pero vamos a dar todo lo mejor y poder aportar a este equipo que seguramente va a brillar”.
Para Atapuma, el respeto y prestigio que ha ganado el ciclismo en los últimos años ha recibido un impulso gigante con el título de Egan Bernal en el Tour. “El ciclismo colombiano ha crecido muchísimo, sobre todo por la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia que es un logro que todo colombiano lo soñaba y lo sigue soñando. Eso le ha dado un punto muy alto al ciclismo colombiano. Nos hemos ganado un respeto bastante grande y eso da tranquilidad a la mayoría de ciclistas jóvenes que vienen y saben que sí se puede, que con sacrificio las cosas que uno se proponga las puede lograr”.