Bajo la incesante lluvia que acompañó a los corredores de principio a fin, se cumplió este domingo la prueba de fondo en ruta del CampeonatoMundial de Yorkshire. Prueba de “auténtica eliminación” que fue recortada 19 kilómetros, ante la gran adversidad climática y finalmente consagró campeón al danés Mads Pedersen que se impuso en un reducido sprint de cuatro hombres.
Restaban 33 kilómetros para la meta y tres giros al circuito final en Harrogate, cuando el neerlandés Mathieu Van der Poel lideró una implacable acción ofensiva, en la que a su rueda salieron los italianos Gianni Moscon y Matteo Trentin junto al suizo Stefan Kung y el danés Mads Pedersen que finalmente definió el triunfo en su favor en el sprint.
Aunque por los antecedentes, Trentin sería el hombre a vencer en el embalaje final. Pedersen lo sorprendió en los metros finales y se quedó con la camiseta arcoíris, ante el desconsuelo del italiano que tomó la iniciativa en la definición, pero se vio superado categóricamente por el danés que fue más fuerte y entró en la historia por entregarle el primer título mundial a su país en esta categoría en la que los corredores recorrieron 261 kilómetros desde su partida en Leeds. El podio lo complementó Stefan Kung que ingresó en la tercera posición.
Cumpliendo con una brillante actuación, mostrándose fuerte y combativo en la persecución del grupo de cinco hombres de punta. Ingresó el antioqueño Carlos Betancur en el reducido grupo principal, ocupando la posición 14 convirtiéndose en el mejor hombre del equipo colombiano. Mientras que Daniel Martínez y Esteban Chaves que igualmente finalizaron la prueba lo hicieron en las posiciones 29 y 38 respectivamente.
Cuando
parecía que el hombre a vencer era Van
der Poel, el sensacional pedalista holandés flaqueó en el giro final al
circuito y quedaron en punta únicamente cuatro hombres para disputar la
victoria. Mientras que Bélgica tuvo
una carrera enmarcada por la mala suerte, encabezaba la angustiosa persecución sin
recibir apoyo de otro seleccionado, salvo el de Alemania y Francia que
en los últimos quince kilómetros entraron en colaboración.
Corredores de gran prestigio integraron la escapada del día en esta lluviosa jornada alcanzando a tener en su favor una diferencia cercana a los cinco minutos. El astro colombiano Nairo Quintana, el ecuatoriano Richard Carapaz, el esloveno Primož Roglic, junto a su compatriota Jan Polanc, MagnusCort Nielsen (Dinamarca), Petr Vakoc (Rep. Checa), Silvan Dillier (Suiza), Maciej Bodnar (Polonia), Jonas Koch, Hugo Houle (Canadá), Alex Howes (Estados Unidos). Abrieron camino en esta ardua prueba hasta el ingreso al circuito final en Harrogate.
Circuito
que resultó fatídico para uno de los grandes favoritos, el espigado pedalista
belga Philippe Gilbert que por
cuenta de una caída perdió contacto con el grupo principal en el que desde ese
preciso momento el equipo francés
aceleró el ritmo para imposibilitar la conexión del Campeón Mundial 2012,
que había sufrido al inicio de la prueba dos imperfectos mecánicos y finalmente
decidió abandonar, a pesar de intentar infructuosamente el regreso al grupo
junto a RemcoEvenepoel que lideró la persecución.
Los últimos 12o kilómetros en el circuito final fueron de auténtica eliminación. A la cabeza del grupo estuvieron Italia, Países Bajos y Francia que durante una gran cantidad de kilómetros estuvo al control con el indomable Rémi Cavagna que impuso un alto ritmo y dejó limitado el grupo a su mínima expresión.
Desde
el principio de la prueba el protagonismo del ciclismo colombiano se hizo
presente en la escapada con Nairo
Quintana y posteriormente, Carlos
Betancur que se mantuvo en el grupo puntero hasta el final junto a Daniel Martínez y Esteban Chaves que a pesar de sufrir una avería mecánica a 20 kilómetros
estuvo siempre en una óptima posición en el enfilado grupo principal.
La dureza del recorrido y ante todo las implacables condiciones climáticas, imposibilitaron la continuidad de un importante grupo de corredores. Nairo Quintana, Richard Carapaz y Primož Roglic que estuvieron en la escapada inicial, el Campeón defensor AlejandroValverde, el kazajo Alexey Lutsenko entre otros no finalizaron la prueba.