Connect with us

Ruta

Egan Bernal, Nairo Quintana y “Supermán” López por un nuevo festival colombiano en la Vuelta a Cataluña (PREVIO)

Publicado

el

Nairo Quintana fue segundo el año pasado tras su compañero de equipo Alejandro Valverde (©BettiniPhoto2018)

Este lunes tras un fin de semana que tuvo como plato principal el primer monumento del año en Milano-San Remo da comienzo igualmente una de las pruebas por etapas de mayor antigüedad y prestigio en el calendario ciclístico mundial. 

La Vuelta a Cataluña, más conocida como La Volta en catalán, competencia que nació un día de reyes de 1911 para llegar hasta nuestros días con su edición número 99, enmarcada dentro del máximo calendario ciclístico mundial y un trono codiciado por los mejores pedalistas del pelotón a menos de dos meses del inicio del Giro de Italia y con el Tour de Francia empezando a gravitar sobre los grandes favoritos.

Sebastián Masdeu, primer campeón de la Vuelta a Cataluña (Foto©Wikimedia)

La historia dice que su  primera edición se corrió sobre tres etapas, con 34 corredores en la línea de partida en Barcelona y 22 en la llegada con victoria del español Sebastián Masdeu, pasando entonces esta prueba a convertirse en una de las más antiguas del ciclismo mundial junto al Tour de Francia y el Giro de Italia habiendo ya superado sus primeros 100 años de existencia. 

La Volta exhibe en su álbum de oro a los grandes campeones del ciclismo mundial de todas las épocas, desde los españoles Mariano Cañardo, siete veces campeón entre 1928 y 1940, Julián Barrendero y Emilio Rodríguez con dos victorias cada uno hasta 1950, para dar paso en los años 60 y 70 a nombres como los de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Francesco Moser y en la década de los 80 a Vicente Belda y Sean Kelly, para llegar a los 90 con Miguel Indurain y sus tres victorias, acompañado de Alex Zulle, Laurent Jalabert, y Claudio Chiapucci, hasta legar al 2000 con Chava Jiménez como campeón y Oscar Sevilla como subcampeón.

Joseba Beloki, Roberto Heras, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez engalanan la década siguiente para desembocar en la actual, donde aparecieron  desde 2010 los nombres de Alberto Contador (descalificado en 2011), Michele Scarponi (Q.E.P.D), Daniel Martin, Richie Porte, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, ganador de las dos últimas ediciones

Eddy Merckx campeón de la Vuelta a Cataluña de 1968 tras un sensacional duelo con Felice Gimondi (Foto©LaVanguardia)

Colombia en la historia de la ronda catalana

Hace 26 años, en 1993 por primera vez un ciclista colombiano inscribió su nombre como vencedor en La Volta. Se trató de Alvaro Mejía, corriendo con el equipo Motorola-Postobón quien le ganó al italiano Mauricio Fondriest por cuatro segundos. Le correspondió luego, en 1998 al santandereano Hernán Buenahora, integrante del equipo Vitalicio Seguros inscribir su nombre como el segundo escarabajo campeón en Cataluña y debieron pasar 16 años para que un tercer escarabajo ingresara en la lista de campeones con Nairo Quintana luciendo el uniforme de Movistar.

Alvaro Mejía (Izquierda) fue el primer campeón colombiano de la Vuelta a Cataluña (Foto©MundoCiclistico)

Santiago Botero fue subcampeón en 2006 detrás de David Cañada y a Rigoberto Urán dos años después en la misma posición tras Cesar Veloso, así como el mismo Nairo que fue segundo detrás de su compañero Alejandro Valverde el año pasado en una versión de la Volta que significó un auténtico festival colombiano, con Álvaro Hodeg y Jarlinson Pantano vencedores de sendas etapas y Egan Bernal quien cumplía una destacada actuación y era el subcampeón hasta que se vio obligado a abandonar tras una violenta caída en la última jornada.

Con esta historia, el próximo lunes una lista de doce escarabajos colombianos inician una nueva batalla destinada a mantener vigente el prestigio que vienen alcanzando y reforzando en cada temporada y en cada carrera en la que se ve la bandera nacional.

Hernán Buenahora fue campeón de la Vuelta a Cataluña en 1998 con la camiseta de Vitalicio Seguros (Foto©MundoCiclistico)

La lista colombiana está encabezada por el flamante campeón de París-Niza, Egan Bernal (Team Sky), quien asoma con fuerza de gigante del ciclismo mundial. El “Joven Maravilla” tiene la maglia rosa del Giro de Italia entre ojos y tendrá en Cataluña una de sus últimas carreras preparatorias antes de apostarse como gran favorito el 11 de Mayo en Boloña. 

Nairo Quintana, subcampeón de esta prueba el año pasado y que viene de ser segundo en París- Niza será la segunda gran estrella nacional en la salida de Calella. Quintana fue campeón en 2016 y nunca ha ocultado su gusto por una prueba que vio uno de sus primeras grandes actuaciones en Europa cuando se coronó campeón de la montaña cuando aún formaba en las filas del Café de Colombia-Colombia es Pasión.

Nairo Quintana fue el último campeón colombiano de la Vuelta a Cataluña en 2016 (Foto©BetinniPhoto2016)

Miguel Ángel “Supermán” López (Astana) completa el tridente como campeón del Tour Colombia y gran protagonista de la etapa reina de París-Niza donde se trenzó en un espectacular duelo con su compatriota Daniel Martínez (EF Education First). El boyacense apunta a probar también sus piernas, a pocos días del inicio de un Giro de Italia donde buscará dar un paso mas adelante tras un sensacional 2018 que lo vio tercero en el podio y campeón de los jóvenes.

Ese lujoso trío estará acompañado por nueve grandes exponentes de nuestro país, ya hoy considerado una potencia ciclista mundial, encabezados por Esteban Chávez (Mitchelton-Scott), podio de Giro y Vuelta en 2016, pero víctima de una enfermedad que malogró por completo su 2018. “Chavito” mostró en París-Niza una gran forma, sobretodo en la CRI, y fue pieza fundamental para su jefe de filas Simon Yates en las etapas de montaña. 

Hodeg abrió a lo grande su palmarés en el World Tour
Álvaro Hodeg ganó la primera etapa en 2018 y fue el primer líder (Foto©BettiniPhoto2018)

No menos importante será la presencia del fenomenal sprinter cordobés Alvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step), ganador de la primera etapa el año pasado y primer líder de la Vuelta a Cataluña. El joven embalador costeño viene en forma desde su victoria en el Tour Colombia y fue tercero el viernes en la Bredene Koksijde Classic en el que fue su primer podio de la temporada en suelo europeo.

El pelotón nacional lo completan el también velocista Nelson Soto (Caja Rural), además de Rodrigo Contreras que será uno de los principales escuderos de López en el Astana, misma labor que apuntan a desempeñar Iván Sosa y Sebastián Henao que de nuevo serán fundamentales no solo para las intenciones de su compatriota Egan Bernal sino para las de la gran estrella del Team Sky, Chris Froome.

Jarlinson Pantano, uno de los ocho colombianos en Giro de Italia
Jarlinson Pantano ganó en 2018 una gran etapa de Vuelta a Cataluña en Vielha Val d ´Aran (Foto©BettiniPhoto2018)

El vallecaucano Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) ganador de etapa el año pasado en Vielha Val d ´Aran, volverá a Cataluña pero esta vez supeditado a su nuevo jefe de filas Richie Porte. El nariñense Darwin Atapuma hará lo propio en el Cofidis para el francés Hugo Hofstetter y el español Jesús Herrada.  

En salida también estará una de los escarabajos novatos del lote mundial, Cristian Muñoz, comenzando sus grandes experiencias con el UAE Team Emirates y como eje fundamental del escuadrón emiratí que acompañará a Fabio Aru.

Constelación de estrellas previa a Giro de Italia y Tour de Francia

Junto a los grandes nombres del ciclismo colombiano aparecen inscritos los de otra serie de campeones que en esta temporada serán los grandes favoritos de las grandes vueltas. Empezando por el del cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, que inicia su calendario europeo tras su aparición en el Tour Colombia.

Alejandro Valverde apunta a su tercer título consecutivo en la Vuelta a Cataluña (Foto©BettiniPhoto2018)

El Campeón de la Vuelta a España, Simon Yates y su gemelo Adam, Romain Bardet, Enric Mas, Thibaut Pinot, Daniel Martin, Steven Kruijswijk, Richie Porte, Ilnur Zakarin, Marc Soler, Wilco Kelderman, Renco Evenepoel y Tejay Van Garderen integrarán por igual la barraja de “gallos” para la general. 

Trazado de alta montaña sin CRI y oportunidades para los velocistas

La “Volta” 2019 verá acción desde su primera jornada con salida y meta en Calella en un recorrido de cinco puertos, tres de primera categoría, en una etapa que desde el inicio perfilará la lucha por la general. El segundo día tendrá la primera oportunidad para los sprinters con tres cortos puertos de 3ª y final en Saint Feliu de Guixols.

La tercera el miércoles será la reina con final en puerto de primera categoría en el Vallter 2000, escalada emblemática del ciclismo catalán y habitual de Vuelta a España. El jueves segunda dosis con recorrido rompepiernas con final en puerto en La Molina (1ª) y paso por el Port de La Cuesta de categoría especial.

El viernes y sábado oportunidades para los sprinters con finales en Sant Cugat y Vilaseca preludios del tradicional y duro circuito barcelonés de Montjuic que coronará el domingo al gran campeón de la Vuelta a Cataluña. 

Recorrido 

25 de Marzo, Calella › Calella (164 Km)

26 de Marzo , Mataró › Sant Feliu de Guixols (179.6 Km)

27 de Marzo, Sant Feliu de Guixols › Vallter 2000 (Setcases) (179 Km)

28 de Marzo, Llanars (Vall de Camprodon) › La Molina (150.3 Km)

29 de Marzo, Puigcerdà › Sant Cugat (188.1 Km)

30 de Marzo , Valls › Vilaseca (174.3 Km)

31 de Marzo, Barcelona › Barcelona (143.1 Km)

Ruta

“El primer líder sigue siendo Thomas. Solamente quiero disfrutarlo, es un sueño para mí estar acá” Egan Bernal

Publicado

el

Egan Bernal espera con tranquilidad la semana final del Tour de Francia, el colombiano reafirma su compromiso de respaldar a Thomas y aspira a seguir fuerte en Los Alpes (Photo © Pablo Mazuera)

En conferencia de prensa del Team INEOS en Nimes, lugar donde la caravana del Tour de Francia disfruta de su segundo día de descanso. El colombiano Egan Bernal entregó declaraciones en las que reafirma su buena condición, su compromiso para respaldar a Geraint Thomas y las expectativas que tiene para enfrentar las restantes etapas en Los Alpes.

El cundinamarqués confesó que en los momentos de flaqueza, su líder Geraint Thomas lo ha respaldado para ir al frente. “Es fácil cuando hay muy buena comunicación dentro del equipo. Él (Thomas) ha sido muy honesto, me ha dicho que no tiene las mejores sensaciones y que tal vez yo puedo estar adelante”.

https://www.facebook.com/RevistaMC/videos/303559993760350/

También es bueno para la carrera, para nosotros como equipo, si yo estoy adelante otros corredores también pueden dudar un poco, porque hay un corredor de INEOS adelante y no lo quieren llevar hasta la meta, así que también es un poco estratégico, pero igual el primer líder sigue siendo Gi (Thomas) y vamos con toda por él”. Expresó Egan que sigue siendo una carta de gran importancia para el Team INEOS en la general.

El pedalista de 22 años, destacó la importancia del Tour y no dejó de lado su ilusión por el Maillot Jaune. “El Tour es la carrera más importante que hay, es con lo que cada ciclista sueña cuando es niño, la camiseta amarilla, el sueño amarillo, llegar a París los Campos Elíseos, es la carrera más bonita que hay, más importante y creo que se nota. Solamente quiero disfrutarlo, es un sueño para mí estar acá así que contento”.

Egan Bernal en conferencia de prensa del Team INEOS en Nimes, segundo día de descanso del Tour de Francia (Photo © Pablo Mazuera)

Bernal afirmó que tiene muy buenas expectativas para la semana restante y que espera ratificar en Los Alpes, lo hecho en Los Pirineos. “Los Alpes son distintos a los Pirineos, subidas un poco más largas, con bastante altitud, así que espero sentirme bien y disfrutar la carrera. Entreno a 2.600 2.700 espero sentirme bien, pero vamos a ver que pasa, venimos de dos semanas de carrera muy dura, creo que se van a sentir un poco en las piernas, pero vamos a ver que pasa”.

Seguir leyendo

Ruta

“De momento no tengo objetivos individuales. La caída que tuve me descuadró bastante” Nairo Quintana

Publicado

el

Nairo Quintana reiteró que su labor será contribuir a las intenciones de Mikel Landa en la última semana del Tour de Francia (Photo © BettiniPhoto2019)

El colombiano Nairo Quintana afirmó este lunes en el marco de la conferencia de prensa ofrecida por Movistar Team en Nimes, lugar donde los corredores toman el segundo día de descanso del Tour de Francia, que está a disposición de su equipo para lo que resta de carrera y aclaró su labor del día anterior ante las múltiples interpretaciones generadas.

El boyacense confesó que su condición no es la ideal después de la caída, pero que seguirá intentando y contribuyendo a la labor de equipo. “Lamentablemente, todo se ha torcido. La caída que tuve me descuadró bastante. Pensábamos que no pasaría nada tras haber pasado la crono, que estaría normal, en condiciones, pero resultó que no. Aun así ayer quisimos intentarlo nuevamente, buscando estrategias con el equipo y tratando de ayudar a Mikel, que efectivamente ya está mejor que yo.

Nairo Quintana estuvo inmerso en la fuga de la etapa 15 del Tour de Francia (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Ante la gran polémica generada desde medios españoles por la ayuda que se esperaba de Quintana a Landa en los kilómetros finales de la jornada anterior, el colombiano afirmó. “Ayer ya iba con lo que podía. Quise echar una mano a Mikel, pero venía muy fuerte e inmediatamente siguió para adelante. Sabía que venía cerca, pero me llegó de repente, AG2R llevaba el ritmo, no podía apretar más y seguí según mis capacidades”.

Quintana explicó una vez más su labor del día anterior ante las múltiples interpretaciones que se han dado. “Ayer me filtré en la fuga para llevar la carrera más rápida y ver qué corredores flaqueaban, quién más podía ceder. Se fue rápido en la fuga, también por detrás, y Alaphilippe comenzó a flaquear un poquito. Unos y otros han cedido, como Enric Mas. No conseguimos gran ganancia para el trabajo que hicimos, pero se van viendo las caras, Mikel está bien y vamos a seguir para adelante”.

El boyacense que resignó sus posibilidades en las etapas de este sábado y domingo en los Pirineos, manifestó su interés por contribuir al trabajo en equipo para lo que resta de Tour. “Solo queda esperar que pasen estos días, y como dice el equipo, echarnos una mano todos y buscar el objetivo con el equipo, que es aspirar al podio con Mikel. Los hombres de la general están en poco tiempo y no sabemos qué cosa puede pasar. Veremos junto al equipo qué se puede hacer por él. De momento no tengo objetivos individuales. Espero a lo que diga el equipo y sigo adelante”.

Seguir leyendo

Ruta

Movistar Team anuncia siete renovaciones, ningún colombiano en lista

Publicado

el

Andrey Amador entre los siete hombres que renovaron con Movistar Team dos temporadas más (Photo © Movistar Team)

En el marco del segundo día de descanso del Tour de Francia, Movistar Team anunció la renovación de contrato a siete de sus corredores para las próximas dos temporadas.

El conjunto telefónico extiende la continuidad de los corredores españoles; Héctor Carretero, Lluís Mas, José Joaquín Rojas, Jorge Arcas, Antonio Pedrero y el portugués Nelson Oliveira hasta el año 2021.

La gran figura costarricense Andrey Amador, corredor fundamental en el engranaje de la escuadra azul para la consecución del título del Giro de Italia con Richard Carapaz y de sensacional labor en el actual Tour de Francia también hace parte del listado de hombres que continúan en el equipo español.

Ante la presunta salida de Nairo Quintana al Arkea Samsic y de Mikel Landa a Bahrain Merida, la escuadra de Eusebio Unzué, hasta el momento no confirma las llegadas de nuevos corredores. Aunque se presume que el danés Jakob Fuglsang estaría muy cerca de integrar las filas del conjunto español.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.