Connect with us

Ruta

Egan Bernal, Nairo Quintana y “Supermán” López por un nuevo festival colombiano en la Vuelta a Cataluña (PREVIO)

Publicado

el

Nairo Quintana fue segundo el año pasado tras su compañero de equipo Alejandro Valverde (©BettiniPhoto2018)

Este lunes tras un fin de semana que tuvo como plato principal el primer monumento del año en Milano-San Remo da comienzo igualmente una de las pruebas por etapas de mayor antigüedad y prestigio en el calendario ciclístico mundial. 

La Vuelta a Cataluña, más conocida como La Volta en catalán, competencia que nació un día de reyes de 1911 para llegar hasta nuestros días con su edición número 99, enmarcada dentro del máximo calendario ciclístico mundial y un trono codiciado por los mejores pedalistas del pelotón a menos de dos meses del inicio del Giro de Italia y con el Tour de Francia empezando a gravitar sobre los grandes favoritos.

Sebastián Masdeu, primer campeón de la Vuelta a Cataluña (Foto©Wikimedia)

La historia dice que su  primera edición se corrió sobre tres etapas, con 34 corredores en la línea de partida en Barcelona y 22 en la llegada con victoria del español Sebastián Masdeu, pasando entonces esta prueba a convertirse en una de las más antiguas del ciclismo mundial junto al Tour de Francia y el Giro de Italia habiendo ya superado sus primeros 100 años de existencia. 

La Volta exhibe en su álbum de oro a los grandes campeones del ciclismo mundial de todas las épocas, desde los españoles Mariano Cañardo, siete veces campeón entre 1928 y 1940, Julián Barrendero y Emilio Rodríguez con dos victorias cada uno hasta 1950, para dar paso en los años 60 y 70 a nombres como los de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Francesco Moser y en la década de los 80 a Vicente Belda y Sean Kelly, para llegar a los 90 con Miguel Indurain y sus tres victorias, acompañado de Alex Zulle, Laurent Jalabert, y Claudio Chiapucci, hasta legar al 2000 con Chava Jiménez como campeón y Oscar Sevilla como subcampeón.

Joseba Beloki, Roberto Heras, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez engalanan la década siguiente para desembocar en la actual, donde aparecieron  desde 2010 los nombres de Alberto Contador (descalificado en 2011), Michele Scarponi (Q.E.P.D), Daniel Martin, Richie Porte, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, ganador de las dos últimas ediciones

Eddy Merckx campeón de la Vuelta a Cataluña de 1968 tras un sensacional duelo con Felice Gimondi (Foto©LaVanguardia)

Colombia en la historia de la ronda catalana

Hace 26 años, en 1993 por primera vez un ciclista colombiano inscribió su nombre como vencedor en La Volta. Se trató de Alvaro Mejía, corriendo con el equipo Motorola-Postobón quien le ganó al italiano Mauricio Fondriest por cuatro segundos. Le correspondió luego, en 1998 al santandereano Hernán Buenahora, integrante del equipo Vitalicio Seguros inscribir su nombre como el segundo escarabajo campeón en Cataluña y debieron pasar 16 años para que un tercer escarabajo ingresara en la lista de campeones con Nairo Quintana luciendo el uniforme de Movistar.

Alvaro Mejía (Izquierda) fue el primer campeón colombiano de la Vuelta a Cataluña (Foto©MundoCiclistico)

Santiago Botero fue subcampeón en 2006 detrás de David Cañada y a Rigoberto Urán dos años después en la misma posición tras Cesar Veloso, así como el mismo Nairo que fue segundo detrás de su compañero Alejandro Valverde el año pasado en una versión de la Volta que significó un auténtico festival colombiano, con Álvaro Hodeg y Jarlinson Pantano vencedores de sendas etapas y Egan Bernal quien cumplía una destacada actuación y era el subcampeón hasta que se vio obligado a abandonar tras una violenta caída en la última jornada.

Con esta historia, el próximo lunes una lista de doce escarabajos colombianos inician una nueva batalla destinada a mantener vigente el prestigio que vienen alcanzando y reforzando en cada temporada y en cada carrera en la que se ve la bandera nacional.

Hernán Buenahora fue campeón de la Vuelta a Cataluña en 1998 con la camiseta de Vitalicio Seguros (Foto©MundoCiclistico)

La lista colombiana está encabezada por el flamante campeón de París-Niza, Egan Bernal (Team Sky), quien asoma con fuerza de gigante del ciclismo mundial. El “Joven Maravilla” tiene la maglia rosa del Giro de Italia entre ojos y tendrá en Cataluña una de sus últimas carreras preparatorias antes de apostarse como gran favorito el 11 de Mayo en Boloña. 

Nairo Quintana, subcampeón de esta prueba el año pasado y que viene de ser segundo en París- Niza será la segunda gran estrella nacional en la salida de Calella. Quintana fue campeón en 2016 y nunca ha ocultado su gusto por una prueba que vio uno de sus primeras grandes actuaciones en Europa cuando se coronó campeón de la montaña cuando aún formaba en las filas del Café de Colombia-Colombia es Pasión.

Nairo Quintana fue el último campeón colombiano de la Vuelta a Cataluña en 2016 (Foto©BetinniPhoto2016)

Miguel Ángel “Supermán” López (Astana) completa el tridente como campeón del Tour Colombia y gran protagonista de la etapa reina de París-Niza donde se trenzó en un espectacular duelo con su compatriota Daniel Martínez (EF Education First). El boyacense apunta a probar también sus piernas, a pocos días del inicio de un Giro de Italia donde buscará dar un paso mas adelante tras un sensacional 2018 que lo vio tercero en el podio y campeón de los jóvenes.

Ese lujoso trío estará acompañado por nueve grandes exponentes de nuestro país, ya hoy considerado una potencia ciclista mundial, encabezados por Esteban Chávez (Mitchelton-Scott), podio de Giro y Vuelta en 2016, pero víctima de una enfermedad que malogró por completo su 2018. “Chavito” mostró en París-Niza una gran forma, sobretodo en la CRI, y fue pieza fundamental para su jefe de filas Simon Yates en las etapas de montaña. 

Hodeg abrió a lo grande su palmarés en el World Tour
Álvaro Hodeg ganó la primera etapa en 2018 y fue el primer líder (Foto©BettiniPhoto2018)

No menos importante será la presencia del fenomenal sprinter cordobés Alvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step), ganador de la primera etapa el año pasado y primer líder de la Vuelta a Cataluña. El joven embalador costeño viene en forma desde su victoria en el Tour Colombia y fue tercero el viernes en la Bredene Koksijde Classic en el que fue su primer podio de la temporada en suelo europeo.

El pelotón nacional lo completan el también velocista Nelson Soto (Caja Rural), además de Rodrigo Contreras que será uno de los principales escuderos de López en el Astana, misma labor que apuntan a desempeñar Iván Sosa y Sebastián Henao que de nuevo serán fundamentales no solo para las intenciones de su compatriota Egan Bernal sino para las de la gran estrella del Team Sky, Chris Froome.

Jarlinson Pantano, uno de los ocho colombianos en Giro de Italia
Jarlinson Pantano ganó en 2018 una gran etapa de Vuelta a Cataluña en Vielha Val d ´Aran (Foto©BettiniPhoto2018)

El vallecaucano Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) ganador de etapa el año pasado en Vielha Val d ´Aran, volverá a Cataluña pero esta vez supeditado a su nuevo jefe de filas Richie Porte. El nariñense Darwin Atapuma hará lo propio en el Cofidis para el francés Hugo Hofstetter y el español Jesús Herrada.  

En salida también estará una de los escarabajos novatos del lote mundial, Cristian Muñoz, comenzando sus grandes experiencias con el UAE Team Emirates y como eje fundamental del escuadrón emiratí que acompañará a Fabio Aru.

Constelación de estrellas previa a Giro de Italia y Tour de Francia

Junto a los grandes nombres del ciclismo colombiano aparecen inscritos los de otra serie de campeones que en esta temporada serán los grandes favoritos de las grandes vueltas. Empezando por el del cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, que inicia su calendario europeo tras su aparición en el Tour Colombia.

Alejandro Valverde apunta a su tercer título consecutivo en la Vuelta a Cataluña (Foto©BettiniPhoto2018)

El Campeón de la Vuelta a España, Simon Yates y su gemelo Adam, Romain Bardet, Enric Mas, Thibaut Pinot, Daniel Martin, Steven Kruijswijk, Richie Porte, Ilnur Zakarin, Marc Soler, Wilco Kelderman, Renco Evenepoel y Tejay Van Garderen integrarán por igual la barraja de “gallos” para la general. 

Trazado de alta montaña sin CRI y oportunidades para los velocistas

La “Volta” 2019 verá acción desde su primera jornada con salida y meta en Calella en un recorrido de cinco puertos, tres de primera categoría, en una etapa que desde el inicio perfilará la lucha por la general. El segundo día tendrá la primera oportunidad para los sprinters con tres cortos puertos de 3ª y final en Saint Feliu de Guixols.

La tercera el miércoles será la reina con final en puerto de primera categoría en el Vallter 2000, escalada emblemática del ciclismo catalán y habitual de Vuelta a España. El jueves segunda dosis con recorrido rompepiernas con final en puerto en La Molina (1ª) y paso por el Port de La Cuesta de categoría especial.

El viernes y sábado oportunidades para los sprinters con finales en Sant Cugat y Vilaseca preludios del tradicional y duro circuito barcelonés de Montjuic que coronará el domingo al gran campeón de la Vuelta a Cataluña. 

Recorrido 

25 de Marzo, Calella › Calella (164 Km)

26 de Marzo , Mataró › Sant Feliu de Guixols (179.6 Km)

27 de Marzo, Sant Feliu de Guixols › Vallter 2000 (Setcases) (179 Km)

28 de Marzo, Llanars (Vall de Camprodon) › La Molina (150.3 Km)

29 de Marzo, Puigcerdà › Sant Cugat (188.1 Km)

30 de Marzo , Valls › Vilaseca (174.3 Km)

31 de Marzo, Barcelona › Barcelona (143.1 Km)

Ruta

Carlos Betancur sustituye a Egan Bernal en la nómina de Colombia para el Mundial de Yorkshire

Publicado

el

Carlos Betancur tomará el lugar de Egan Bernal en la selección Colombia para el Campeonato Mundial de Yorkshire (Photo © PhotoGomezSport2019)

Carlos Alberto Betancur Gómez, ciclista antioqueño de 29 años, perteneciente al Movistar Team, entrará en la nómina definitiva del Mundial de ruta Yorkshire 2019 en lugar del reciente campeón del Tour de Francia, Egan Arley Bernal, quien se comunicó con la Federación Colombiana de Ciclismo para manifestar su deseo de ceder su casilla para disputar la cita más importante del mundo a nivel de naciones.

Bernal había sido incluido por el técnico Carlos Mario Jaramillo entre los ocho titulares junto a Nairo Quintana, Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Sebastián Molano, Sebastián Henao, Esteban Chaves y Daniel Martínez. Sin embargo, este lunes, día de cierre de las inscripciones ante la UCI, el talentoso ciclista del Team Ineos decidió declinar su convocatoria, motivo por el cual Betancur, inscrito en la preselección, pasó a ocupar su lugar.

Betancur Gómez, nacido en Ciudad Bolívar, al suroeste del departamento de Antioquia, regresa a la nómina de la Selección Colombia para afrontar un campeonato del mundo después de cinco años.

Su última participación fue en Ponferrada (España) 2014 junto Janier Acevedo, Julián Arredondo, Rigoberto Urán, Carlos Julián Quintero, Miguel Ángel Rubiano, Winner Anacona, Sebastián Henao y Esteban Chaves, quien casualmente también había disputado su último mundial en territorio español.

El pasado fin de semana, el antioqueño fue uno de los grandes protagonistas en el Gran Premio de Montreal en Canadá, al finalizar en la casilla 15 a cinco segundos del ganador Greg Van Avermaet

Con Prensa FCC

Seguir leyendo

Ruta

Las jóvenes figuras a tener en cuenta en el Clásico RCN 2019

Publicado

el

Juan Diego Alba será una de las jóvenes figuras que dará de que hablar en el Clásico RCN 2019 (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Una de las más apasionantes batallas que podrá presenciar la afición colombiana a lo largo de las diez etapas que tendrá el Clásico RCN 2019, será la protagonizada por las jóvenes figuras que siguen surgiendo para el mundo desde el ciclismo colombiano.

Corredores que a pesar de su corta edad, cuentan con vasta experiencia nacional e internacional. Especialistas en la montaña y el cronometro, que hacen pensar que el presente y futuro del ciclismo colombiano está en buenas manos y pondrán a vibrar a los seguidores del ciclismo desde este viernes en línea de partida del “Duelo de Titanes”.

Diego Camargo viene de ganar la Vuelta a Boyacá y ahora apunta a cumplir un papel protagónico en el Clásico RCN 2019 (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Antes de dar el confirmado paso al WorldTour con Movistar Team en 2020, estará con el equipo Coldeportes Zenú el boyacense Juan Diego Alba, sensacional escalador que estuvo en el podio del Giro de Italia Sub 23 y ganó la etapa reina de la misma prueba. El joven corredor de 21 años es uno de los aspirantes al título en la categoría Sub 23.

En la nómina del Team Medellín aparece otra de las jóvenes figuras que llegará al Astana Pro Team la próxima temporada, se trata del huilense Harold Tejada, corredor que esta temporada se erigió Campeón Nacional de la categoría Sub 23 en las modalidades de gran fondo en ruta y contrarreloj individual y selló una buena actuación en el Tour de l´Avenir ganando una etapa. Tejada es otra de las estrellas que estará en la lucha por la Sub 23.

Luego de ganar la séptima etapa del Tour de l´Avenir, Harold Tejada se alista para el Clásico RCN 2019 (Photo © Tour de l´Avenir)

Por su parte, el Campeón Panamericano de contrarreloj individual Brandon Rivera estará presente con el equipo GW Shimano, conjunto con el que ha brillado esta temporada, ganando la penúltima etapa de la Vuelta a Colombia y siendo protagonista en las diferentes clásicas regionales. El cundinamarqués del que se dice estará con el Team INEOS en 2020, será otra de las grandes figuras para seguir de cerca.

El segundo lugar en la Sub 23 y dieciséis en la general de la Vuelta a Colombia el presente año, junto a su constante evolución y demostrada calidad desde las categorías de iniciación, donde alcanzó los títulos en las Vueltas del Futuro y el Porvenir, hacen del boyacense Rafael Pineda un hombre a tener en cuenta en el Clásico RCN. El corredor que representa los colores de Boyacá es para Vivirla es otro de los superdotados que se espera protagonicen el espectáculo.

Brandon Rivera llega al Clásico RCN, luego de ser subcampeón de la Vuelta a Boyacá, donde ganó la última etapa (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Otra de las grandes revelaciones de la temporada en el rentado nacional es el ecuatoriano Alexander Cepeda, corredor que ganó la última etapa del Tour de l´Avenir con su selección y el próximo año estará llegando al Androni Sidermec. Como aval a su candidatura entre las figuras del Clásico, el corredor del Avinal GW presenta algunos triunfos parciales en clásicas regionales y protagonismo en la Vuelta de la Juventud.

Sumados a los cinco corredores mencionados anteriormente, aparecen una importante cantidad de estrellas de la categoría Sub 23; Diego Camargo (Coldeportes Zenú), Brayan Hernández (Coldeportes Strongman), Nicolás Sáenz (AV Villas), corredores que a pesar de su corta edad ya cuentan con una extensa experiencia internacional y algunas victorias importantes en su prometedor palmarés.

Rafael Pineda fue octavo en la Vuelta de la Juventud en la presente temporada (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)
Seguir leyendo

Ruta

“Quiero dar gracias a Nairo por todo lo que ha dado al equipo, ha sido muchísimo” Alejandro Valverde

Publicado

el

Alejandro Valverde exaltó la labor de Nairo Quintana en su paso por Movistar Team (Photo © PhotoGomezSport2019)

El subcampeón de la Vuelta a España Alejandro Valverde, solo tuvo palabras de reconocimiento y admiración hacia Nairo Quintana, al ser interrogado por la salida del colombiano de Movistar Team a finales de la presente temporada. El espigado corredor español igualmente lamentó que Quintana no haya podido subir al podio final en Madrid y explico las razones de lo sucedido en la penúltima etapa con final en la Plataforma de Gredos.

El murciano halagó lo hecho por Quintana en su exitoso paso por Movistar. “Primero que todo quiero dar las gracias a Nairo por todo lo que ha dado a este equipo, porque ha sido muchísimo y son ciclos, él ha decidido marcharse a otro equipo le deseo el mayor éxito del mundo, seguro que lo va a hacer muy bien y luego quiero decir que me hubiera encantado que hubiese estado al lado mío en este podio en Madrid pero tenemos a Pogačar que es un corredor joven que viene muy fuerte y no lo ha puesto realmente difícil”.

Respecto a la forma como Nairo perdió su tercera posición del podio, Valverde dijo. “Se nos fue Pogačar y luego no sabíamos que luego iba a estar tan fuerte, pensábamos que hacía mucho viento de cara, el equipo se puso a tirar enseguida con Marc y con Pedrero se pusieron a tope e hicieron lo que pudieron”.

Luego Nairo se puso a pasar yo también en los últimos tres kilómetros a tope, pero yo tampoco voy a parar a esperarlo porque perdía el segundo puesto, entonces estábamos ahí a tope uno el otro y eso fue lo que pasó, por eso digo que Pogačar hizo una gran etapa”. Comentó el campeón del mundo, que suma su noveno podio en grandes vueltas.

Valverde considera difícil retener el maillot arcoíris en el próximo Campeonato Mundial, pero aseguró que entregará todo lo que esté a su alcance para conseguirlo. “Voy con la ilusión de hacer lo mejor posible, soy realista y consciente de que el recorrido es duro y hay corredores a los que se adaptan mejor que a mí y vamos a darlo todo por hacer lo mejor posible”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.