Con la aparición de la gran montaña, llegaron las grandes emociones y se empezaron a marcar las primeras diferencias en la clasificación general individual del Tour de Francia. Jornada en la que luego de integrar la fuga del día y mantenerse en punta a pesar de la fuerte persecución del grupo principal, el belga Dylan Teuns (Bahrain Merida) se quedó con la victoria en la sexta fracción con llegada a La Planche des Belles Filles, seguido por el nuevo líder Giulio Ciccone (Trek Segafredo).
La definición del vencedor se dio en los últimos 3 kilómetros, con Teuns y Ciccone que sacaron ventaja sobre los también sobrevivientes de la escapada Meurisse y Wellens que no pudieron seguir la rueda y posteriormente serían cazados por el grupo. Finalmente sería el belga el que se alzó con la victoria luego de 4 horas 29 minutos 3 segundos, para los 160 kilómetros propuestos entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles. Seguido por el italiano que de esta forma llegó al liderato del Tour.
La clasificación general pasó a ser dominada por el joven pedalista italiano Giulio Ciccone (Trek Segafredo), corredor que viene de ser el “Rey de la Montaña” en el Giro de Italia y que con la diferencia alcanzada desde la fuga le bastó para enfundarse el maillot jaune a sus tempranos 24 años.
La batalla entre los grandes aspirantes al título se dio en los últimos 3 kilómetros para la meta. Mikel landa (Movistar Team) fue el encargado de inquietar con un productivo ataque que llevó al GroupamaFDJ de Thibaut Pinot a ejercer la persecución.
Posteriormente sería el campeón defensor Geraint Thomas (Team INEOS) el hombre que en los últimos 200 metros se desprendería del grupo principal, marcando diferencias importantes sobre sus rivales. 2 segundos sobre Pinot, 7 sobre Quintana, 9 sobre Landa, Porte y Fuglsang. Junto a los 14 que le sumó a Martin y A. Yates y los 18 a Urán.
Los colombianos
se mostraron bien en la primera cita con la montaña, Nairo Quintana (Movistar Team) fue séptimo a 1 minuto 51 segundos
del vencedor y se metió al Top 20 de la clasificación general. Junto a Egan Bernal (Team INEOS) y Rigoberto Urán (EF Education First) que
pese a ceder algunos segundos están entre los diez primeros en la disputa por
el título.
Catorce hombres estuvieron en la gran escapada del día, que se mantuvo durante una importante cantidad de kilómetros en punta. Benoit Cosnefroy (AG2R La Mondiale), Serge Pauwels (CCC), Julien Bernand y Nikias Arndt Team Sunweb), André Greipel (Arkéa-Samsic), Natnael Berhane (Cofidis), Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), Fabien Grellier (Direct-Energie), Nils Politt (Katusha-Alpecin), Xandro Meurisse y Andrea Pasqualon (Wanty-Gobert).
Fuga que con el paso de los kilómetros quedó reducida a 4 hombres en el Col des Chevréres penúltimo puerto de montaña del día que además otorgaba segundos de bonificación; Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Tim Wellens (Lotto-Soudal) y Xandro Meurisse (Wanty-Gobert), empezaron el ascenso al puerto final con 4 minutos de ventaja sobre el grupo líder, diferencia suficiente para disputar la victoria en meta.
Movistar Team, hacía una furiosa persecución el grupo principal que además de descontar diferencia importante con la escapada, le permitió reducir las unidades en el colectivo y llegar a la definición con un selecto grupo de favoritos, en el que corredores como Enric Mas (Deceuninck Quick Step) y Steven Kruijswijk (Jumbo Visma) fueron los más damnificados.
Después de la gran montaña de este jueves, el Tour de Francia tendrá este viernes su más extensa jornada sobre una distancia de 230 kilómetros entre Belfort y Chalon-sur-Saône. Transitando en los primeros 120 kilómetros por un puerto montañoso de tercera y dos de cuarta categoría, en una llegada que al parecer servirá como escenario para la disputa entre los velocistas.