La Gran Départ (Gran Partida) del Tour de Francia se llevará a cabo dentro de poco más de tres meses, el 6 de julio, y Bruselas ya está concentrada en un Tour doblemente histórico para los belgas. El centenario de la camiseta amarilla también se corresponde con el quincuagésimo aniversario de cuando uno de sus campeones más famosos, Eddy Merckx, hizo su primera aparición en la carrera. «El Caníbal» será nuevamente honrado en la capital belga.
A medida que nos acercamos al inicio de la edición 2019 del Tour de Francia, los pueblos y ciudades anfitrionas del escenario que se preparan para recibir a los ciclistas celebran al iluminar sus monumentos o dar un lugar especial a la camiseta amarilla en su propia forma especial. Entre las iluminaciones que comenzaron desde el miércoles 27 de Marzo y que continuarán iluminando estos pueblos y ciudades hasta la llegada del Tour, el espíritu del jersey amarillo ha iluminado especialmente las rocas de Saint-Flour, el viaducto de Garabit, el ayuntamiento de Colmar, la basílica de Saint-Julien en Brioude, el ayuntamiento de Mâcon, la Ópera y la fuente Subé en Reims, las murallas de Binche, el castillo de Pau, el obelisco de Châlon. Un lanzamiento de globo tendrá lugar al pie de las pistas de esquí en Val Thorens.
En la mañana de este jueves, un tren Thalys con un estilo completamente nuevo hizo una entrada notable en la estación Bruxelles-Midi para ser recibido por Bertrand Gosselin, CEO de Thalys, Eddy Merckx y Christian Prudhomme. Aunque los pasajeros tendrán que esperar para comenzar su viaje el 6 de julio, este tren, con uno de los vagones completamente redecorado con los colores del Tour de Francia y su Grand Départ (Gran Partida) hará muchos viajes en la red de alta velocidad hasta el 28 de julio, cuando el pelotón llegue a los Campos Elíseos en París. En total, cubrirá decenas de miles de kilómetros, con miles de pasajeros a bordo.
Inauguración de la Plaza Eddy Merckx en Bruselas
Las celebraciones del centenario por la creación de la camiseta amarilla también se corresponden con el quincuagésimo aniversario de la primera victoria de Eddy Merckx. Estos dos hitos se reunirán en Woluwe-Saint-Pierre, uno de los distritos de Bruselas, donde el legendario pedalista pasó su años de juventud. La nueva plaza Eddy Merckx se inauguró oficialmente en el vecindario donde su familia tenía una tienda de comestibles, con la instalación de una obra del artista belga Stefaan de Croock titulada «Tributo a Eddy Merckx».
La reunión anual de ciclismo de 24 horas de Bruselas para ciclistas aficionados que se celebra en los bosques de Bois de la Cambre se dedicará este año al Tour de Francia. Se esperan aproximadamente 6.000 participantes para esta loca carrera, donde el propio Eddy Merckx dará la partida el sábado 30 de marzo a las 11.30. Todo el fin de semana y el día siguiente, la Place De Brouckère será tomada por y para los entusiastas del Tour de France, con demostraciones e introducciones al ciclismo extremo, exposiciones y paseos en bicicleta por la ciudad.
Una moneda de 2,5 Euros para conmemorar la Grand Départ en Bélgica
Como parte de las festividades que rodean al Grand Départ, el Royal Mint de Bélgica emitirá una moneda especial de 2,5 euros en homenaje al Tour de Francia. Este artículo de coleccionista de aspecto deportivo, que viene completo con una «tarjeta de moneda», será legal en Bélgica.