Connect with us

Ruta

Bruselas le da partida a un Tour de Francia para escaladores. Los Pirineos seleccionan y Los Alpes definen ante la poca CRI (ETAPAS)

Publicado

el

El Tour de Francia 2019 tendrá un trazado para escaladores con solo dos citas con el cronómetro (Foto©A.S.O)

Relojes en cuenta regresiva. El Tour de Francia inicia este sábado y Colombia pone en partida tres de los mejores escarabajos de su historia en uno de las ediciones más abiertas de los años recientes ante la ausencia obligada de la gran estrella de los últimos tiempos y cuatro veces campeón Chris Froome.

Nairo Quintana (Team Movistar), Egan Bernal (Team INEOS) y Rigoberto Urán (EF Education First) tienen por delante un recorrido que han catalogado todos como “ideal” para sus aspiraciones individuales y las de sus respectivos equipos. 

Nairo Quintana y Egan Bernal son grandes favoritos para llevar la Camiseta Amarilla de Campeón en el Podio de los Campos Eliseos de París (Foto©A.S.O)

Quintana tendrá este año la oportunidad de oro para cumplir su sueño amarillo mientras que Bernal llega compartiendo galones de capitán en el todopoderoso Team INEOS junto al campeón reinante, el galés Geraint Thomas. «Rigo» Urán por su parte compartirá igualmente la cabeza del EF Education First con Tejay Van Garderen, de gran desempeño en las pruebas del calendario WT de los últimos meses.

Hay, en el papel, siete etapas planas que serán consideradas oportunidades claras para los velocistas, apartado que significará la gran ausencia de Colombia con Fernando Gaviria como sensible baja del UAE Team Emirates y Álvaro Hodeg que tampoco fue tenido en cuenta por el Deceuninck para el Tour.

El Tour de Francia de 2019 partirá de Bruselas en homenaje a Eddy Merckx
El homenaje a Eddy Merckx y a los cien años de la Camiseta Amarilla atraerán los focos de la edición 2019.

En cuanto a la montaña, hay dos grandes finales en alto, cada uno en los Pirineos (Tourmalet) y Alpes (Val Thorens). La escalada, sin embargo, no se limita a las dos llegadas en puerto fuera de categoría con días agotadores de media montaña en las cordilleras de los Vosgos y el Macizo Central, especialmente la sexta etapa, que termina en la cima de la Planche des Belles Filles (1a), y en la octava que culmina en Saint-Etienne.

Y sobre la CRI, no hay mucho para equilibrar con las trepadas. Solo hay una Contrarreloj Individual de 27.2 kilómetros, lo que hace de este 2019 la segunda edición más leve en términos de kilómetros de CRI en la era moderna. Incluso con la Contrarreloj por Equipos (CRE) de la segunda etapa de 27.6K, hay menos de 55 kilómetros contra el reloj.

Bruselas baja la bandera en honor a su majestad, Eddy Merckx

(Etapa 1: Bruselas – Bruselas, 194.5K)

La Gran Partida en Bruselas rinde homenaje a Eddy Merckx, considerado el ciclista más grande de todos los tiempos, cuyo primero de los cinco títulos del Tour de Francia se produjo hace exactamente medio siglo.

La 1ª etapa , que comienza y finaliza en el centro de la capital belga, pasa por la ciudad natal de Merckx, Woluwé Saint-Pierre, y contempla dos de las subidas de adoquines más famosas del Tour de Flandes, el Mur de Grammont y el Bosberg. Ambos se pasaran en la primera mitad del recorrido de 194.5 km, y el terreno en gran parte llano a partir de entonces debería asegurar que como es usual, un velocista vista el primer maillot amarillo del Tour 2019. 

(Etapa 2: CRE, Bruselas – Bruselas, 27.6K)

La batalla por el título general iniciará muy temprano, desde la segunda etapa, con una Contrarreloj por Equipos de 27,6 km en Bruselas. Es un trazado urbano pero no muy técnico, con sectores ondulados que interrumpirán el ritmo.

La CRE de la primera semana del año pasado fue apretada en su primera parte, pero equipos como: AG2R-La Mondiale, Bahrain-Merida y Jumbo-Visma perdieron más de un minuto con el Team Sky, hoy Team INEOS, que apunta a conseguir de nuevo diferencias valiosas sobre los equipos de sus principales rivales. 

(Etapa 3: Binche-Epernay, 215K)

La 3ª etapa verá a la carrera dejar Bélgica y será la oportunidad para los clásicomanos en lugar de los velocistas. Hay cuatro subidas cortas en los últimos 45K antes de encarar un final con gradiente de ocho por ciento en Epernay, donde el ganador brindará con las burbujas de la región local de Champagne.

(Etapa 4: Reims-Nancy, 213.5K)

La 4ª etapa recorre una distancia similar de 213.5 km desde Reims hasta Nancy, donde es probable que veamos un final al sprint aunque la subida de la Cote de Maron podría significar una victoria en solitario de algún aventurero. 

(Etapa 5: Saint Die Des Vosges – Colmar, 175.5K)

La 5ª etapa incluye las primeras subidas serias del Tour 2019 mientras la carrera se adentra en la región de Vosges, en el noreste de Francia. Las cuatro subidas, dos de 2ª categoría y dos de 3ª, no deberían abrir huecos entre los gallos de la general, pero es posible que llegue una fuga o un ataque en solitario antes del final en Colmar.

La Planche des Belles Filles abre el Tour de la montaña

(Etapa 6: Mulhouse – La Planche des Belles Filles, 160.5K)

El Tour empieza en serio en la sexta etapa que permanece en los Vosgos y se dirige al primer final en alto en La Planche des Belles Filles. Es una escalada que hemos visto regularmente en la primera semana de los últimos años, pero a menudo ha sido la única dificultad del día. Esta vez, los corredores estarán mucho menos frescos, ya que ya habrán realizado tres ascensos de 1ª  categoría y tres subidas más antes de llegar al pie de la escalada final, la que a su vez se hace más difícil con la adición de 1000 metros de destapado, en su mayoría gravilla. Lo que pase en la Planche des Belles Filles, podría marcar un tono determinante para el resto de la carrera.

(Etapa 7: Belfort – Chalon-Sur-Saone, 230K)

La etapa 7, la más larga del Tour de 230K entre Belfort y Chalon-Sur-Saone, será asunto de los sprinters, pero es solo un día de respiro hasta que la 8ª etapa lleve la carrera al Macizo Central. Hay no menos de siete ascensos categorizados en los incesantes columpios de Mâcon a Saint-Étienne, todos ellos de 2ª y 3ª categoría.

(Etapa 8: Macon-Saint Etienne, 200K)

La etapa 9 continúa en el Macizo Central con otro recorrido montañoso que incluye un ascenso de 1ª categoría en los primeros kilómetros de la empinada Mur d’Aurec-sur-Loire y también una escalada de 3ª categoría que supera los 13K al Cote des Guillaumaunches. El final está en Brioude, la ciudad natal de Romain Bardet, el Día de la Bastilla. 

(Etapa 9: Saint Etienne – Brioude, 170.5K)

La Etapa 10 cerrará una larga primera semana con otro largo recorrido (217.5K) desde Saint-Flour hasta Albi que presenta un terreno aún más «rompepiernas». Bien puede ser un día para los velocistas, pero sus equipos tendrán que trabajar mucho. Después del bien merecido día de descanso en Albi el martes, la etapa 11 significará la reanudación de la carrera y se acerca más a los Pirineos. El día después de la jornada de descanso entre Albi y Toulouse puede presentar escollos, pero es corto (167K) y plano y un casi seguro final al sprint. 

(Etapa 10: Saint Flour – Albi, 217.5K)
(Etapa 11: Albi-Tolouse, 167K)

La etapa 12 lleva la carrera de Toulouse a los Pirineos en el extremo sur de Francia. Es una especie de aperitivo, ya que la ruta es plana durante 130K antes de que la combinación del Col de Peyresourde (desde el lado más difícil) y la Hourquette d’Ancizan (ambas de 1ª categoría) encamine la jornada hacia Bagnères-de-Bigorre. Serán los primeros grandes puertos del Tour 2019, y las primeras subidas de más de 1500 metros, pero es probable que los últimos 30K de descenso emparejen lo que se haya ganado subiendo. 

(Etapa 12: Toulouse – Bagneres de Bigorre, 209.5K)

Las grandes etapas pirenaicas iniciarán en el día 13 con la única Contrarreloj Individual en Pau, la ciudad más visitada por el Tour a lo largo de su mas de un siglo de existencia. Día clave para la lucha por la clasificación general, ya que el recorrido de 27,2 km dará forma a la tabla en pleno ecuador de la carrera y dictará las tácticas para los días a venir. 

(Etapa 13: Pau – Pau, 27.2K)

El Tourmalet dictará la primera sentencia 

La etapa 14, de 117.5K, continúa la tendencia de este Tour de etapas de montaña cortas y finaliza en la cima del legendario Col du Tourmalet, el primer ascenso fuera de categoría y la primera subida por encima de los 2000 metros. 

(Etapa 14: Tarbes – Tourmalet, 117.5)

Los corredores escalarán primero el Col du Soulor de 1ª categoría en el punto medio antes de la aproximación al Tourmalet, que se aborda desde el oeste y constará de 19K a un promedio del 7,4%. La última vez que se usó el legendario puerto como final fue en 2010 en un memorable duelo entre Alberto Contador y Andy Schleck, aunque fue desde el lado occidental, en teoría mas suave. 

(Etapa 15: Limoux – Foix Prat d´Albis)

La etapa 15 presenta tres subidas de 1ª categoría en los 60 km finales y toma prestado el recorrido de la etapa a Foix en 2017 ganada por Warren Barguil. El Port de Lers es seguido por el empinado Mur de Peguère, y aunque se desciende a Foix, no se detiene allí sino que se dirige a otra dura escalada y una nueva cumbre en Prat d’Albis de 11.8 Km al 6,9%.

Los Pirineos seleccionan, los Alpes definen 

(Etapa 16: Nimes – Nimes, 177K)

Con esto concluye el capítulo pirenaico y después de un segundo y último día de descanso en Nimes se pasa a los Alpes. La transición se hace con etapa plana de 177K que comienza y finaliza en Nimes y es un final al sprint seguro, a menos que el viento sea particularmente fuerte. 

(Etapa 17: Pont du Gard – Gap, 200K)

La etapa 17 efectivamente lleva a los corredores hacia los Alpes en una larga ruta de 200 kilómetros a Gap, donde la subida en el epílogo de la jornada al Col de la Sentinelle podría significar alguna sorpresa y movimientos de los hombres que están luchando la general. 

(Etapa 18: Embrun – Valloire, 208K)

La 18ª jornada abre el tríptico alpino que llevará la carrera a su clímax. Tres subidas todas con el pico por encima de los 2000 mts, bordean los 208K de Embrun a Valloire, con el Col de Vars de 1ª categoría precediendo a los fuera de categoría, Col d’Izoard y Col du Galibier, dos “reyes” y “colosos” del Tour de Francia a lo largo de su historia.  

El Col d’Izoard (14%) es brutal, especialmente los últimos tres kilómetros por encima del famoso paisaje lunar de Casse d’ Déserte, y mientras que el Col du Galibier mide oficialmente 23K a un modesto 5,1%, los nueve kilómetros que siguen por el Col du Lautaret son los verdaderamente difíciles. No será el final de la jornada pero el descenso a Valloire no da oportunidad para resurrecciones.

(Etapa 19: Saint Jean de Maurienne – Tignes, 126.5K)

La etapa 19 lleva la carrera a su punto más alto, 2.700 metros en el Col de l’Iseran, antes de un final en la estación de esquí de Tignes. Apenas hay plano; en cambio, tenemos tres subidas menores en el camino hacia el Iseran, cuya altitud quizás represente más una amenaza que su terreno: 12,9K con un 7,5%. Después de un largo tramo de bajada, se encaran los 7.4K (al 7%) de subida a Tignes. 

(Etapa 20: Albertville – Val Thorens, 130K)

Tignes podría ser el mejor lugar para atacar, dado que la etapa 20, el último escenario competitivo del Tour, es otra etapa corta (130K). El ascenso temprano de 1ª categoría a Cormet de Roseland asegura un comienzo explosivo y el ascenso final a la estación de esquí de Val Thorens es increíblemente largo (33,4K), pero su gradiente promedio es solo del 5,5%, con algunas secciones más planas y nada más de hasta el 7.5%. Con las fuerzas medidas de la última semana apunta a un ascenso en grupo o con algún valiente valientes por delante, especialmente si el INEOS lleva el líder.

(Etapa 21: Rambouillet-París, 128K)

La etapa 21 es el tradicional paseo de la victoria en París el último domingo, en el que el ya dueño de la camiseta amarilla tomará el champán y posará para las fotos antes del arribo a los Campos Elíseos. Algún velocista resistente a las brutales montañas de la segunda y tercera semana será el vencedor de la siempre codiciada etapa de cierre de Le Tour, antes de que el gran campeón sea coronado frente al Arco de Triunfo.

Anuncio

Ruta

“Yo quiero el podio en este Clásico, con Dubán Bobadilla o con Cristian Cubides”: Aldemar Herrera

Publicado

el

El Team Herrera Sport acaparó las miradas en la cuarta etapa del Clásico RCN Andina. (Foto © RMC)

La gesta del joven bogotano Dubán Bobadilla en la cuarta etapa del Clásico RCN Andina no pasó desapercibida por el manager general del Team Herrera Sport, Aldemar Herrera, quien mostró su satisfacción por la victoria de unos de sus pupilos, en uno de los ascensos más emblemáticos del ciclismo colombiano.

El exciclista, quien también dirige a la escuadra nacional dio sus impresiones tras lo acontecido en el mítico Alto de Letras refiriéndose a que todavía falta mucha carrera. “me siento muy contento y hay que esperar, pues todavía queda Clásico, y tengo dos escaladores que están ahí a la espera”, dijo Aldemar Herrera a la Cadena Radial Antena Dos.

El Team Herrera Sport viene cumpliendo un destacada actuación en el Clásico RCN 2021. (Foto © RMC)

Asimismo, el entrenador del equipo ganador en la cuarta jornada recordó la buena preparación que su equipo adquirió corriendo por fuera del país en la Vuelta a Guatemala, Vuelta al Táchira, Tour de Panamá y en la Vuelta de la Independencia de República Dominicana, “yo creo que se he adquirido la experiencia al correr internacionalmente y por eso se hizo una buena etapa moviendo la carrera”.

A partir de ahora el equipo dirigido por Aldemar Herrera será visto diferente en la carrera por los equipos poderosos. El hecho de tener a dos hombre entre los diez primeros de la clasificación general pondrá a sus rivales más alertas, sin embargo, su técnico no se ocultó nada y mostró sus cartas para lo que viene, “yo quiero el podio en este Clásico, con Bobadilla o con Cristian Cubides”, finalizó Herrera.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Bonilla vence 5a etapa del Tour de Guadalupe; Edwin Sánchez sigue 4°

Publicado

el

José Alarcón, Daniel Bonilla y Thomas Bonnet, en el podio de la quinta etapa del Tour de Guadalupe 2021. (Foto © Tour de Guadalupe)

El costarricense Daniel Bonilla (Inteja Imca-Ridea DCT) ganó la quinta etapa del Tour Internacional de Guadalupe al imponerse desde la fuga al venezolano José Alarcón. El francés Stefan Bennett (Team Pro Immo Nicolas Roux) mantuvo el liderato de la carrera y el colombiano Edwin Sánchez conservó el cuarto lugar.

El corredor tico se llevó el triunfo, tras recorrer 137 kilómetros entre Vieux-Habitants y Lamentin en 03’44:36”. En la segunda posición entró el venezolano José Alarcón (Uni Sport Lamentinois) y tercero llegó el francés Thomas Bonnet (Vendée U).

Los dos suramericanos protagonizaron la escapada del día tras andar más de 80 kilómetros fugados del lote de favoritos, que llegó con un retraso de dos minutos. El embalaje entre los perseguidores se lo llevó el francés Alex Zingle (CC Etupes), derrotando al español Benjamín Prades (Inteja Imca-Ridea DCT) y al alemán Heiko Homrighausen (Team Embrace The World). En este fraccionado grupo arribaron el venezolano Luis Guillermo Mora y el colombiano Edwin Sánchez.

Este miércoles se disputará la sexta etapa del Tour Internacional de Guadalupe, con inicio en Petit-Canal y final en Morne-à-l’Eau, sobre un recorrido de 150,5 kilómetros en terreno ondulado. El sucesor del francés Adrien Guillonnet, campeón en 2019, se conocerá el domingo en Baie-Mahualt.

Tour Internacional de Guadalupe (2.1)
Resultados 5 Etapa Vieux-Habitants – Lamentin  (137 km)

1Daniel BonillaInteja Imca DCT3:44:36″
2José AlarcónUni Sport Lamentinois0:05
3Thomas BonnetVendée U2:13
4Alex ZingleCC Etupes 2:15
5Benjamín PradesInteja Imca DCT
6Heiko Homrighausen Team Embrace The World
7Gwen LeclaincheCC Etupes
8Mickael GuichardTeam Pro Immo Nicolas Roux
13Edwin Sánchez Team Cama CCD
28Ever RiveraASC Karak11:05

Clasificación General 5 Etapa

1Stefan BennetTeam Pro Immo Nicolas Roux14:38:10″
2Clement BrazCC Etupes2:01
3Luis Guillermo MoraU. Velocipedique M-Galante2:23
4Edwin SánchezTeam Cama CCD3:02
5Mickael GuichardVendée U4:37
6Gwen LeclaincheCC Etupes6:29
7José AlarcónUni Sport Lamentinois 6:58
8Thomas BonnetVendée U7:17
9Ángel Rivas MolinaU. Velocipedique M-Galante7:42
27Ever RiveraASC Karak26:37
Seguir leyendo

Ruta

Dubán Bobadilla sorprende a los favoritos en el Alto de Letras; Wilson Peña asalta liderato del Clásico RCN

Publicado

el

Dubán Bobadilla ganó la cuarta etapa del Clásico RCN Andina en el Alto de Letras. (Foto © RMC)

Con los favoritos sorprendidos, Dubán Bobadilla (Team Herrera Sport) aprovechó y se impuso en la cuarta etapa del Clásico RCN Andina disputada entre Pereira y el Alto de Letras sobre 84.4 kilómetros. El joven corredor bogotano ganó la fracción luego de 2 horas, 50 minutos y 24 segundos. Segundo entró Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) y tercero Fabio Duarte (Team Medellín EPM).

Bobadilla alcanzó su primera victoria en esta edición del Duelo de Titanes, con una brillante acción a falta de seis kilómetros en el ascenso de fuera de categoría. Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) asaltó el liderato, tras soltar en el cierre de la fracción a su rival directo Fabio Duarte.

La jornada comenzaba con múltiples ataques en los primeros compases de la carrera. Con una movida estratégica el Team Medellín EPM lanzaba a dos de sus corredores: Robigzon Oyola y Bernardo Suaza. A su rueda también se colaba en la avanzada Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) y Daniel David Hoyos (Sistecrédito GW).

En el descenso hacia Chinchina con un pelotón a ritmo crucero, se conformaba una fuga numerosa con Edgar Pinzón (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano), Brayan Ramírez (EBSA), Daniel David Hoyos (Sistecrédito GW), Óscar Fernández (Boyacá Avanza), Juan José Amador (Supergiros Alcaldía de Manizales), Wilson Rodríguez (EBSA), Marco Tulio Suesca (Orgullo Paisa), Adrián Bustamante (EPM-Scott), Robingson Oyola y Bernardo Suaza (Team Medellín).

En la travesía hacía el Alto de Letras la fuga mantenía una ventaja de menos de dos minutos con el gran lote. Transitando las primeras rampas hacia el premio de fuera de categoría la fuga era controlada. Sin embargo, Fabio Duarte rompía de nuevo la tranquilidad y atacaba, acabando la paz en el lote líder con múltiples ataques entre los favoritos, en el que Dubán Bobadilla (Team Herrera Sport) sería el más fuerte para llevarse la victoria en solitario.

Este miércoles 27 de octubre se disputará la quinta etapa de la 60ª edición del Duelo de Titanes, que llevará a los pedalistas de Honda a Murillo a lo largo de 104,1 kilómetros, con otro final en alto.

Wilson Peña se apoderó del liderato del Clásico RCN Andina. (Foto © RMC)

Clásico RCN Andina 2021
Resultados 4 Etapa Pereira – Alto de Letras (120,6 km)

1Dubán BobadillaTeam Herrera Sport2:50:24″
2Wilson PeñaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 0:06
3Fabio DuarteTeam Medellín EPM0:15
4George TibaquiráEBSA0:27
5Darwin AtapumaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 0:59
6Juan Pablo SuárezEPM-Scott»
7Cristian CubidesTeam Herrera Sport »
8Robinson López Sundark»
9Óscar SevillaTeam Medellín EPM »
10Róbinson Chalapud Team Medellín EPM »

Clasificación General Clásico RCN Andina 2021

1 Wilson Peña Colombia Tierra de Atletas GW Shimano 10:17:33″
2 Fabio Duarte Team Medellín EPM0:11
3 Óscar Sevilla Team Medellín EPM0:33
4 Aldemar Reyes EPM-Scott 0:55
5Darwin AtapumaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 1:34
6 Fredy Montaña EPM-Scott1:59
7 Juan Pablo Suárez EPM-Scott 2:14
8 Robinson Chalapud Orgullo Paisa2:46
9Cristian CubidesTeam Herrera Sport2:53
10Dubán BobadillaTeam Herrera Sport 3:11
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio