Noticias

“Ganarme una Vuelta a Colombia sería una locura”: Luis Fernando Jiménez

Luis Fernando Jiménez (EPM-Scott), como muchos de la nueva generación del ciclismo colombiano pide pista para partir hacia Europa, pero antes quiere ganar más carreras en el país. El nuevo campeón de la Vuelta de la Juventud mira lejos y uno de sus retos es estar en la Vuelta a Colombia.

Publicado

el

Luis Fernando Jiménez (EPM-Scott), como muchos de la nueva generación del ciclismo colombiano pide pista para partir hacia Europa, pero antes quiere ganar más carreras en el país. El nuevo campeón de la Vuelta de la Juventud mira lejos y uno de sus retos es estar en la Vuelta a Colombia.

El boyacense de 21 años y de la vereda San Isidro de Cómbita se impuso de manera brillante en la competencia de los jóvenes, en una fenomenal exhibición en la doble escalada San Miguel y Alto del Romeral, lo que lo convirtió en el ganador de la última etapa y le dio el título.

¿Cómo ha sido estos días después de coronarse como el campeón de la Vuelta de la Juventud?

“Llegue el sábado en la tarde a mi pueblo y me han hecho un bonito recibimiento. Me he sentido muy feliz junto a mi familia. El domingo me hicieron un homenaje, lo que me llena de mucha emoción para seguir adelante”.

¿Cómo fue su infancia y parte de su juventud en su pueblo?

“Estudie la primaria en la vereda San Isidro. Después ingresé a la Institución Educativa Integrado en Cómbita y terminé el bachillerato en el 2013. En el 2014 me metí de lleno al ciclismo, entrenando todos los días como se debe. Mi primer equipo fue Proactiva Aguas de Tunja, con el que me llevaron a correr La Vuelta de la Juventud en Venezuela, luego la Vuelta al Porvenir y otras competencias del departamento. Me defiendo por fortuna muy bien en la montaña”.

¿Quién es el responsable para que usted llegara al ciclismo?

“En mi familia siempre nos ha gustado el ciclismo, aunque mi abuelito decía que eso era una perdedera de tiempo, y por eso mi papá no pudo practicarlo. Cuando termine de estudiar me regalaron una bicicleta para que entrenara y fue así como me inicie en este bello deporte”.

¿Alguno de sus hermanos se dedicó también al ciclismo?

“Somos cuatro hermanos. Mi hermana Lucía es la mayor, luego sigo yo. Fabián también monta en bicicleta y no pudo ir a la Vuelta de la Juventud porque se fracturo la clavícula. Carlos, es el menor, quien aún estudia en la Institución Educativa Integrado Cómbitá y también le gusta el ciclismo”.

¿Cómo le ha ido como papá?

“Hasta el momento muy bien. Tengo  una niña de 16 meses. Ella me motiva para seguir entrenando y pensar en llegar lo más lejos posible”.

¿Se ha encontrado con Nairo Quintana entrenando?

 “Con él he tenido la oportunidad de entrenar varias veces. Me alegro mucho cuando me lo encuentro, él es mi ídolo junto con Alberto Contador. Son las personas que más sigo en el ciclismo. Es una buena experiencia encontrarme él”.

¿Cuál fue la etapa dónde más dificultades encontró?

“En la que terminó en El Espinal. Tuve una caída, quedé muy adolorido y pensé hasta en retirarme ese día, pero me motivo que llevaba la camiseta de la montaña y que al siguiente día podía defenderla. El año pasado perdí el título de la montaña por un punto”.

¿Más dura la Vuelta de este año o la del año pasado?

“La del año pasado estuvo mucho más dura. Enfrentamos más etapas que terminaban en alto”.

¿Qué bicicleta tiene?

“Gracias a Dios estoy en un buen  equipo y me tienen una buena bicicleta. Es una Scott para entrenar y otras para correr”.

¿Cómo se sintió en la subida al Romeral?

“Al final las piernas no me daban, ya no me estaban respondiendo. Ya había cansancio de tantos kilómetros solo. Ya no tenía  energía”.

-No todo es ciclismo- ¿Qué hace en sus tiempos libres?

“Me gusta dibujar, me gusta leer y jugar con mi hija. A ella le dedico mucho tiempo. Me hubiera gustado estudiar Ingeniería Industrial”.

-Ya ganó la Vuelta de la Juventud- ¿Ahora con qué sueña?

“Mi objetivo primordial es llegar a Europa. El equipo preferido para mí es el Katusha, en ese me gustaría correr. Me gusta desde cuando estaba ‘Purito’ Rodríguez”.

¿Y la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN no están en sus planes antes de irse para Europa?

“Eso está dentro de mis objetivos. Ganarme una Vuelta a Colombia sería una locura, sería algo increíble en el calendario nacional al igual que el Clásico”.        

¿Qué significa Ismael Sarmiento en su carrera deportiva?

“Para mí Ismael es la persona que me ayudo que me metió en el ciclismo y me enseño muchas cosas de este deporte. El para mí ha sido mi segundo papá, ha estado conmigo en las buenas y en las malas”.       

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil