Noticias Pista

“El ciclismo es una profesión muy hermosa. Me siento a gusto enseñando.”: Héctor Julio Mayorga

Recuerda que su despedida del ciclismo fue en 1985. “Me retire como ciclista activo con el récord nacional de la hora”, dice Héctor Julio Mayorga, quien hizo parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia de Paracycling que brilló en el reciente Campeonato Mundial de Pista de Brasil, donde Alejandro Perea en histórica actuación obtuvo dos medallas de Oro.

Publicado

el

Recuerda que su despedida del ciclismo fue en 1985. “Me retire como ciclista activo con el récord nacional de la hora”, dice Héctor Julio Mayorga, quien hizo parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia de Paracycling que brilló en el reciente Campeonato Mundial de Pista de Brasil, donde Alejandro Perea en histórica actuación obtuvo dos medallas de Oro.

“El ciclismo es una profesión muy hermosa. Me siento a gusto enseñando. Llegue a este bello deporte gracias al profesor Héctor Urrego Caballero, él fue quien me descubrió para el ciclismo de pista y era mi entrenador en Bogotá. Creo que él logró su cometido de contar con un buen deportista como lo fui. Considero que no lo defraude. Junto con él y Jorge Tenjo decidimos intentar el récord nacional de la hora para cerrar el velódromo primero de mayo (Bogotá). En ese escenario se realizó el récord de la hora el 20 de noviembre de 1983”.

“Dos años después me retiré del ciclismo porque no logré ingresar a un equipo de marca de esa época como Café de Colombia y el mismo Postobón. Estuve en equipos como Libreta de Plata, Banco de Bogotá y Banco de Colombia entre otros. Desde ese entonces me integré a esta gran actividad como entrenador y desde esa época se han logrado grandes triunfos”, dice Mayorga.                         

“He trabajado con escuelas de ciclismo e igualmente aprendí de otros deportes como el atletismo, el triatlón, pesas con María Isabel Urrutia y el tenis de campo con Mauricio Hadad”, manifestó Héctor Julio a Revistamundo.ciclistico.com.

“En el ciclismo que es deporte que me apasiona hice una carrera de 17 años. Participé en 5 vueltas a Colombia e igual número de Clásicos RCN, dos campeonatos del mundo, uno de ruta en Bélgica con  el apoyo de nuestro entrenador Raúl Mesa y uno de pista en Venezuela. He rodado con mucha suerte. Fui líder de Vuelta a Colombia en 1975 siendo novato por tres días y campeón de metas volantes. En esa época no existían todas las ventajas de ahora. Todo lo que hacíamos era con Berraquera. No existía un trabajo específico. Todo era por amor y por cuenta propia con el objetivo de mejorar y conseguir buenos resultados. Se hizo una carrera deportiva muy buena, hice mucha ruta combinada con la pista”, añadió.

Para el entrenador el ciclismo de pista necesita de la ruta y viceversa. “El ciclista cree que si  hace pista va a dejar de subir, eso es mentira. Lo que hay es que entrenar duro y llegan los resultados esperados. Trabajé con el IDRD con ciclistas convencionales y luego trabajé con el ciclismo paralímpico y llegue a Indeportes Cundinamarca hace ocho años. Les agradezco, es mi casa al igual que la Liga de Cundinamarca con Alexander Soler, que ha sido mi gran apoyo y he tenido la oportunidad de viajar y obtener experiencia. El mundial de Paracycling de Río me dejó mucha más experiencia. No voy a los eventos pasear sino como observador. Miro que es lo que la gente hace para venir a aplicarlo en nuestro país. Estuve en unos olímpicos en Seúl Corea en 1988 y fue una gran  experiencia. Estuve en dos Vueltas a España con Pony Malta como asistente de Jorge Tenjo y un  Giro de Italia. Me faltó un  Tour de Francia (Risas), pero le hago el seguimiento”.

Un triunfo muy grande

No perdió la oportunidad para hablar de Alejandro Perea. “Es un deportista con mucho deseo de superación. Para nosotros en este momento es un triunfo muy grande. Haber obtenido dos medallas de oro en una especialidad como el kilómetro y el Scratch es bastante complicado en C2 y de igual manera una de bronce con Carolina Munévar en la persecución y con Paula Ossa en el Scratch la de plata, es para sentirnos más que satisfechos y pensar en que el ciclismo paralímpico va por buen camino y va más para arriba. Estamos muy contentos por el triunfo y este resultados es de todo el grupo en general”, manifestó Mayorga.

Para Héctor Julio Mayorga es mucho lo que se puede esperar de Alejandro Perea en el futuro: “Él ha dejado un punto muy alto y es un gran compromiso para nuevas presentaciones. Obtener dos medallas de oro no es tan fácil y para un nuevo campeonato mundial todos los otros países lo van a tener en la mira. Tenemos que aprovechar su cuarto de hora, sabemos de la discapacidad que tiene (sufre dos enfermedades que han impedido el desarrollo y normal funcionamiento de sus extremidades: displasia epifisaria múltiple (ocasiona malformación de articulación y acortamiento huesos) y espasticidad (músculos tensos y rígidos). Hemos hablado con el profe ‘Chepe’ y con él de que tiene que seguir adelante y no desfallecer en ningún momento y seguir apoyándolo”.

Para Héctor Julio, Alejandro será una carta fuerte para los Paralímpicos del 2020 de Tokio. “Para mí ya tiene su cupo asegurado, pero el que tiene la última palabra es el profe ‘Chepe’ Castro, quien es el seleccionador nacional. Para mí Perea es el número uno, no lo dejaría fuera de Tokio 2020 por nada del mundo”.       

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil