Noticias

Giro 100. Tom Dumoulin: “Tengo los pies en la tierra y no voy a cambiar”. ¿Será un nuevo Induráin…?

A pesar de la euforia desatada entre los suyos por su victoria en el Giro de Italia, el nuevo campeón  Tom Dumoulin  permaneció muy tranquilo en la Piazza Duomo de Milano, acompañado de su novia y el staff de su equipo, dirigiéndose posteriormente a un barbecue preparado con antelación para celebrar su formidable victoria.

Publicado

el

A pesar de la euforia desatada entre los suyos por su victoria en el Giro de Italia, el nuevo campeón  Tom Dumoulin  permaneció muy tranquilo en la Piazza Duomo de Milano, acompañado de su novia y el staff de su equipo, dirigiéndose posteriormente a un barbecue preparado con antelación para celebrar su formidable victoria.

En las declaraciones concedidas en la sala de prensa y antes o después, el vencedor de la segunda carrera más importante del mundo expresó su intención de “seguir siendo la misma persona y esta victoria  no va a cambiar mi vida. Es posible que quienes me rodean puedan verme diferente pero espero que eso no sea así y me gustaría seguir paseando por mi ciudad como una persona más, como el que siempre he sido”

En relación con su título, Tom afirma sentirse “asombrado ante la calidad de nombres que se encuentran inscritos en el trofeo del campeón y ver el mío aquí es algo especial. Claro que espero más en el futuro pero está bien así por ahora”

Dumoulin construyó su victoria en la etapa CRI número 10  y luego conservó la calma al perder tiempo y liderato en la última semana ante la alianza Quintana-Nibali ,además del problema estomacal que lo llevó a un momento crítico, debiendo acudir además de sus fuerzas puramente físicas a una gran reserva psicológica para superar el momento.

“Realmente no soy el único pasista o contra relojero que se supera para subir bien y desafiar a los escaladores puros y sus equipos. Ya hubo clientes  que lo hicieron antes  como Miguel Induráin  y más recientemente Bradley Wiggins pero no puedo  ni quiero compararme con nadie”.

Mirando al futuro

Pasado el Giro de Italia, una vez despejadas muchas dudas en cuanto a su rendimiento en este tipo de carreras, Tom tiene pleno derecho a mirar con optimismo su futuro y para ello afirma que “Nunca he sido un mal escalador. Tal vez las largas cuestas han sido mi peor enemigo porque en Holanda no las tenemos pero eso lo hemos corregido con periodos especiales donde me concentro para entrenarlas y aprender a soportarlas. Ahora sufro más con ellas pero igualmente he mejorado mi capacidad de sufrimiento para superarlas junto a los mejores escaladores  o cerca de ellos”

En el análisis del Giro que acaba de ganar, el campeón holandés afirma que el peor de sus días fue “en Piancavallo pues no me sentía bien ni física ni mentalmente”, mientras en relación a sus problemas estomacales dijo que “tuve problemas con la alimentación, no me podía recuperar bien pero afortunadamente en cada uno de los días malos  no perdí más que un minuto con mis principales opositores. Creo que el día que tuve que detenerme a campo abierto se convierte en histórico y hay que mirar el lado positivo que tuvo. Ya tenía la experiencia de la Vuelta donde perdí mucho más tiempo y por ello mantuve la calma y el dominio de las situaciones difíciles que se presentaron en el Giro”.

Frente a la CRI final, el muchacho de Maastricht indicó que “no quise tener ninguna clase de información sobre los tiempos de mis rivales. Le dije a mi DT que solamente me indicara las curvas donde podía tener algún riesgo y estuve totalmente concentrado en hacer mi mejor esfuerzo. Solo hasta que Quintana cruzó la meta me sentí  ganador”.

El campeón del Giro afirmó – sorpresivamente -que “en verdad nunca pensé que podía ganarlo este año .Tal vez en un futuro cercano y seguramente habría quedado contento con un puesto entre los diez primeros”.

Sus compatriotas Jan Jansen y Joop  Zoetemelk ganaron la Vuelta a España en 1967 y 1979 respetivamente y al año siguiente fueron al Tour y lo ganaron. Es claro que también  Dumoulin debería ir al Tour en función de ganarlo pero no se sabe si será este mismo año  o el próximo: “Espero mucho en el futuro pero por el momento estoy feliz con el color rosa que identifica al campeón del Giro”.

¿Otro Induráin…?

Aunque el mismo campeón se niegue a aceptarlo , es inevitable después de su triunfo y de escucharlo con atención preguntarse si podrá convertirse en una moderna fotocopia  del “ Monstruo de Navarra” Miguel Induráin, quien comenzando su carrera a los 20 años ( como Tom ) logró  a los 27 ( Dumoulin los cumple en Noviembre próximo ) ganar su primer Tour  en 1991 y de ahí en adelante se impuso en el soñado  doblete Giro-Tour en 1992 y 93, siguiendo con otras dos victorias de Tour ( 94-95 ) para retirarse en 1996, sin haber ganado nunca la Vuelta de su país. Induráin hizo semejante palmarés  con la misma fórmula con la que acaba de ganar Dumoulin el Giro (arrasando en las CRI  y resistiendo en la montaña).

Solamente el futuro inmediato parece tener la respuesta a semejante incógnita pero el mundo del ciclismo moderno estará pendiente de Tom Dumoulin en las pruebas donde compita- especialmente las grandes vueltas-, para saber si asistimos al nacimiento de otro “ monstruo” que pueda dominar la escena ciclística como lo hizo el español desde 1990 hasta su retiro definitivo 6 años después.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil