Noticias

Giro 100: Final CRI apasionante y dramático.

El Giro de Italia se apresta a cerrar las celebraciones de su centenario, con una etapa CRI de 29 kmts 300mts entre el Autódromo de Monza, famoso escenario de la F1 y la no menos famosa Plaza del Duomo en el Corazón de Milano. 

Publicado

el

El Giro de Italia se apresta a cerrar las celebraciones de su centenario, con una etapa CRI de 29 kmts 300mts entre el Autódromo de Monza, famoso escenario de la F1 y la no menos famosa Plaza del Duomo en el Corazón de Milano. Pocas veces se había visto en la historia del Giro de Italia, un final tan apasionante y dramático como el que tiene lugar este domingo, con media docena de grandes campeones dispuestos a luchar por el podio final, encerrados en un estrecho margen de 90 segundos:

1.- Nairo QUINTANA

2.-  Vincenzo NIBALI  a 39 seg

3 .- Thibaut PINOT a 43 seg.

4.- Tom DUMOULIN  a 53 seg.

5.-  Ilnur ZAKARIN a 1:15

6.- Domenico POZZOVIVO a 1:30

Por su parte, el octavo Adam Yates a 6:50 y el luxemburgués Bob Jungels, noveno a 7.18 librarán también su propio duelo por la camiseta del mejor joven.

La etapa tiene como novedad, la salida de cada ciclista en el mismo sitio donde se ubican para partir los bólidos de la F1 y los corredores deberán hacer 1 giro de pista para cumplir los primeros 5.600 metros y luego, en la zona de los pits abandonarán el escenario para tomar rumbo a Monza y posteriormente a Milano con un desnivel de 65 metros entre la salida (185 mts. sobre el nivel del mar y la llegada en Milano ubicada a 120 metros de altura), lo que implica una carrera con ligera tendencia al descenso, apta para alcanzar velocidades superiores a los 50 kmts.

Nairo contra todos

El análisis de los 6 aspirantes a los 3 puestos del podio comienza por el líder Nairo Quintana quien sale vestido con la camiseta rosada a defender los valiosos segundos conseguidos frente a sus rivales, enfrentando una modalidad en la que sus límites naturales (27 años, 1.67 de alto y 56 kilos) no le permiten acercarse tanto como quisiera a quienes tienen también esta especialidad dentro de su repertorio para definir grandes victorias, a pesar de que Nairo ha demostrado mucha eficiencia para afrontar el reloj en estas circunstancias. Nairo deberá este domingo soportar la presión no solo de Dumoulin sino igualmente la de Nibali y Pinot en la lucha por permanecer en el podio.

El gran favorito para ganar la etapa y el título de campeón, es el holandés Tom Dumoulin (26 años, 1.86 de estatura y 71 kilos de peso). Vencedor de la primera crono donde arrasó con todos sus rivales, es un soberbio especialista del reloj y ha evolucionado de tal manera en la montaña que se convierte en serio enemigo (al estilo Miguel Induráin), mirando el futuro del ciclismo mundial.

En la primera crono del Giro aplicó 2, 3 segundos por kilómetro a sus rivales principales y aunque se habla de igualdad de fuerzas en ésta del cierre, el gigante holandés necesita 2 segundos por kilómetro sobre Quintana para titularse campeón.

Vincenzo Nibali, el vencedor del Giro 2016 (32 años, 1.82 de estatura y 64 kilos de peso) ha honrado su condición de favorito este año y se encuentra en el segundo lugar del podio, dispuesto a luchar otra camiseta rosada en el caso de fallar el favorito Doumuoulin y el líder Quintana, pues confía en superar a Nairo como ya lo hizo en la primera crono del Giro. Solo que esta vez tiene que descontar al líder colombiano los 39 segundos que los separan.

El francés Thibaut Pinot (cumple 27 años el lunes próximo, mide 1.80 y pesa 65  kilos), se fijó como una obsesión entrar en el podio del Giro este año y estaría a punto de conseguirlo si logra descontar los 4 segundos que lo separan de Nibali o los 43 de Quintana, teniendo más a su alcance lo primero que lo segundo y en virtud a que demostró ser el corredor más fuerte de la última semana.

La gran incógnita es el ruso Ilnur Zakarin, autor de una carrera progresiva y dueño de un gran final de Giro. Suponiendo que Doumoulin está fuera de su alcance, entonces tendrá como objetivo descontar 32 segundos a Pinot y 36 a Nibali para intentar un puesto en el podio, pues ya 1.15 a Quintana no parece posible.

Esto son los 5 hombres que concentran este domingo la atención del ciclismo mundial, reconociendo que el italiano Domenico Pozzovivo no parece tener tampoco el biotipo ideal para enfrenar sus rivales en igualdad de condiciones y su puesto en la general y el protagonismo alcanzado se debe a  su extraordinaria condición como escalador y a una perfecta gestión de cada una de las etapas.

Finalmente, el duelo por la camiseta el mejor joven pareciera favorecer al campeón luxemburgués Bob Jungels quien espera dar buena cuenta del británico Adam Yates teniendo en cuenta la especialidad de Jungels que lo acredita también como hombre a disputar la etapa final de este dramático Giro de Italia.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil