Noticias

“A un mes de la Vuelta de la Juventud no tenía equipo y no pude correr ninguna carrera del calendario nacional”: Sergio Martínez

Así es la increíble historia del reciente campeón de la Vuelta de la Juventud, Sergio Martínez, quien no tenía equipo este año, y en consecuencia no pudo correr ninguna carrera del calendario nacional, y a un mes de la competencia más importante de la categoría sub 23, no sabía si la podía correr.

Publicado

el

Así es la increíble historia del reciente campeón de la Vuelta de la Juventud, Sergio Martínez, quien no tenía equipo este año, y en consecuencia no pudo correr ninguna carrera del calendario nacional, y a un mes de la competencia más importante de la categoría sub 23, no sabía si la podía correr.

Este es uno de varios ejemplos de sufrimiento, de perseverar, de no entregarse ante la adversidad, no solo en la vida sino en el deporte del ciclismo, donde se necesita de todo el apoyo posible para poder cumplir los objetivos, o simplemente estar en el sitio de partida de cualquier carrera del calendario nacional, algo que para algunos ciclistas es normal pero que para otros es casi imposible, sobre todo en las categorías menores, donde los padres del deportista son el apoyo fundamental para no entregarse y seguir animado con el sueño e algún día pertenecer a un equipo.

Hemos sido testigos de cuantos ciclistas llegan con todos los esfuerzos posibles a las carreras, y por varias razones externas la carrera, tiene que retirarse, como no tener donde dormir, alimentación, auxilio mecánico, un masaje entre otras cosas más, que hacen que el ciclismo sea un deporte digno de admirar. Por eso llama la atención el caso de Sergio Martínez, un ciclista santandereano que acaba de conquistar el título de la Vuelta de la Juventud, una de las más duras de los últimos tiempos, luchando con grandes equipos de marca, y con la ayuda que a última hora le prestó Rafael Acevedo, técnico del equipo de Sogamoso.

Hemos conversado más tranquilamente con “Shaggy”, como le dicen en su casa y sus amigos más cercanos, que aún se encuentra en el departamento de Boyacá y quien regresa este miércoles a su natal Bucaramanga.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué siente hoy al haber conseguido el título de la Vuelta de la Juventud?

Sergio Martínez: Gracias por la invitación, es una felicidad enorme, es un sueño que siempre tuve desde que inicié, la verdad a veces no me lo creo, pero para eso estuvimos entrenando muy duro.

RMC: ¿Cómo era su vida un mes antes de la Vuelta, ya tenía todo definido para estar en la competencia?

SM: Ya estaba en preparación para la Vuelta, corriendo unos chequeos de la Liga de Santander, con la esperanza de que saliera un equipo del departamento, pero las cosas estaban muy difícil, así que si andaba un poco preocupado, porque a un mes de la carrera no tenía equipo y este año no pude correr ninguna carrera del calendario nacional, solo una competencia que se hizo en San Gil, pero sabiendo que el nivel se consigue en las carreras como Vuelta al Valle, Anapoima etc.

RMC: ¿Por qué no tenía equipo?

SM: Yo hacía parte del equipo Bakano el año pasado, pero ellos me terminaron el contrato y me quedé por fuera de cualquier posibilidad, así que buscamos a Abelardo Rondón, presidente de la Liga, quien nos ayudó para hablar con Rafael Acevedo, que dijo que si le faltaba un ciclista y allí se dio la oportunidad, así que viajé a Sogamoso, y allí estuve tres semanas antes de la carrera entrenando.

RMC: ¿Quién era su entrenador, si no tenía equipo como hacía?

SM: Seguía los planes de entrenamiento que hizo Jenaro Leguizamo, y algunos que tenía del año pasado con Ángel Yesid Camargo, esto me sirvió demasiado para poder entrenar.

RMC: ¿Cómo llegó al ciclismo?

SM: Llegué por la afición que tuvo mi papá, Él se llama Henry y fue ciclista, corrió algunas carreras de la Liga, pero las cosas no se le dieron y yo por eso decidí ser ciclista para poder superar lo que Él hizo.

RMC: ¿Qué carreras grandes ha corrido?

SM: Ya he estado en varias, una Vuelta a Colombia, un Clásico RCN, dos Vueltas a Santander, este año si no pude correr ninguna, por no tener equipo y uno solo es muy duro.

RMC: ¿Ya tiene equipo para el resto de temporada?

SM: Seguiré con el equipo de Sogamoso, tengo la oportunidad a mitad de año de ir a probarme a España, con un equipo sub 23, también quiero tener  la oportunidad de correr el Tour del Avenir, pero por lo menos ya tengo el apoyo de Rafael Acevedo, quien me garantizó la continuidad en el equipo.

RMC: ¿Qué fue lo más difícil de ganar esta Vuelta de la Juventud?

SM: El circuito en Tunja, es un recorrido muy duro, mis compañeros ya estaban cansados de trabajar varios días, y Coldeportes era muy fuerte, la verdad por un momento la vi perdida, pero recordé todos los esfuerzos y sacrificios que tuve que hacer, que ha hecho mi familia y eso me ayudó a quedarme con el trofeo de campeón.

RMC: ¿Quién es su ídolo nacional en el ciclismo y cual internacional?

SM: En Colombia, Sergio Henao, me gusta mucho su disciplina y en el mundo Alberto Contador.

RMC: ¿Quién es la persona que más lo ha apoyado y creído en usted?

SM: Mi papá, se llama Henry, por él estoy aquí y le he podido devolver algo de tanto apoyo.

Hoja de Vida:

Nombre: Sergio Andrés Martínez Rueda

Lugar de nacimiento: Bucaramanga, Santander

Fecha de Nacimiento: 14 de julio de 1995

Peso: 56 kilos

Estatura: 1.69mts

Club Deportivo: Club Cañaveral

Liga de Santander

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil