Vuelta a Guatemala: Alder Torres hizo respetar la casa y es el primer líder
El corredor local Alder Torres (Hino Pizza Hut) fue el triunfador este lunes de la primera etapa de la 56ª edición de la Vuelta a Guatemala y se convirtió en el primer líder de la carrera. La jornada se disputó entre las localidades de Guatemala y Jutiapa sobre 130 kilómetros.
El corredor local Alder Torres (Hino Pizza Hut) fue el triunfador este lunes de la primera etapa de la 56ª edición de la Vuelta a Guatemala y se convirtió en el primer líder de la carrera. La jornada se disputó entre las localidades de Guatemala y Jutiapa sobre 130 kilómetros.
Alder Torres paró los relojes en la raya de sentencia de 3 horas, 15 minutos y 37 segundos, tras protagonizar una fuga en los últimos kilómetros con otros tres corredores. El segundo lugar fue para Walter Escobar y tercero fue José Vega. El mejor de los colombianos fue Juan Pablo Rendón a 1 minuto y 5 segundos.
La competencia arrancó a un buen ritmo y fue así como el colombiano Juan José Carrero (Aguardiente Néctar) lanzó un ataque con la intención de protagonizar la primera fuga del día junto con José Vega (Costa Rica) y el actual campeón Román Villalobos (Canel’s- Specialized) de Costa Rica. Sin embargo fueron neutralizados.
En el paso por la primera meta volante en el kilómetro 11 el ganador fue el local, Albert Torres, seguido por Pablo Alarcón de Chile y por el guatemalteco Dorian Monterroso. Metros adelante se presentó la primera escapada del día compuesta por Koontez Grant (Arapohe) de Estados Unidos y Pablo Alarcón (Canel’s- Specialized) de Chile quienes sacaron una renta a favor de 2 minutos y 5 segundos al lote donde se encontraban los ‘escarabajos’ del Aguardiente Néctar.
En la segunda meta volante ubicada en el Serinal se impuso Pablo Alarcón con segundo lugar para Koontz Grant. Dalhheim Andrew (Arapohe) pasó a la cabeza del gran pelotón a 2 minutos de diferencia. Varios de los equipos interesados en la victoria se pusieron en punta del pelotón con la intención de dar cacería a la dupla de punta.
La tercera y última meta volante fue ganada por Pablo Alarcón, quien es el líder de la modalidad con 13 puntos. En segundo lugar cruzó Koontz Grant y tercero fue Santos Crispin (Hino Pizza Hut) quien iba en persecución de los fugitivos. La renta de los fugados era ya de más de un minuto.
El guatemalteco, Santos Crispin Ajpacajá dio cacería a los escapados y siguió de largo en busca del premio de montaña de segunda categoría. El damnificado fue el chileno Pablo Alarcón, quien no pudo seguir la rueda de Crispin y Grant. La nueva dupla de fuga a 40 kilómetros de la raya de sentencia tenía a favor una renta de 3 minutos y 15 segundos.
Crispin se fue en solitario en busca del puerto de montaña convirtiéndose en el héroe de la jornada. El pedalista local se llevó los 7 puntos y es el primer líder de la modalidad de los escaladores.
El remate de la fracción fue de infarto donde los colombianos de Néctar, Juan Pablo Rendón, Wilmar Pérez y Camilo Castiblanco, fueron protagonistas, con el deseo de pelear la victoria. Sin embargo el corredor local Alder Torres fue el vencedor con segundo lugar para Walter Escobar y tercero José Vega.
Este se llevará a cabo la segunda fracción y será entre las localidades de Jutiapa y Santa Rosa sobre 126 kilómetros.
Resultados
Etapa1
1 31 GUA19900315 ALDER TORRES YUMAN HIN 3:14:55
2 22 GUA19900630 WALTER ESCOBAR LOPEZ CAB 3:14:55 0:00:00
3 62 CRC19920131 ELIAS VEGA SOLANO NES 3:14:55 0:00:00
4 23 GUA19920601 NERVIN JIATZ CAB 3:15:04 0:00:09
5 101 GUA19920913 JULIO PADILLA MIRANDA ARA 3:16:00 0:01:05
6 61 CRC19921014 JOSEPH CHAVARRIA RODRIGUEZNES 3:16:00 0:01:05
7 1 CRC19900624 ROMAN DANIEL VILLALOBOS SOLIS CAN 3:16:00 0:01:05