“Todo lo logrado en Italia es gracias al trabajo y al esfuerzo. Es la entrega y el sacrificio. Es el querer un cambio de vida”: José ’Chepe’ Castro
Optimista y motivado para seguir adelante y cosechar más resultados en el Paracycling se mostró este martes el técnico José ‘Chepe’ Castro. La Selección Colombia ya se encuentra en el país después de su grandioso desempeño en el Campeonato Mundial de Pista, con sede en Montichiari en Italia, donde se alcanzó una medalla de Plata y dos de Bronce.
Optimista y motivado para seguir adelante y cosechar más resultados en el Paracycling se mostró este martes el técnico José ‘Chepe’ Castro. La Selección Colombia ya se encuentra en el país después de su grandioso desempeño en el Campeonato Mundial de Pista, con sede en Montichiari en Italia, donde se alcanzó una medalla de Plata y dos de Bronce.
Los integrantes del equipo realizaron una excelente labor en las diferentes pruebas a enfrentar. La boyacense de 19 años, Daniela Carolina Munevar, subió al podio en dos ocasiones a recibir la presea de Bronce, en los 3 mil metros persecución individual y la de Plata en el scratch. Por su parte Esneider Muñoz, se colgó el Bronce en la prueba del scratch.
Desde ya el técnico ‘Chepe’ Castro está pensando en lo que serán los Juegos Paralímpicos de Río, en el mes de septiembre, justas a las que se tienen cinco cupos asegurados y podría sumarse uno más por la destacada participación en Italia, donde se sumaron 456 puntos.
“Todo lo logrado en Italia es gracias al trabajo al esfuerzo. Es la entrega, es el sacrificio. Es el querer un cambio de vida y es hacer las cosas por ellos mismos y por su familia y más querer hacer las cosas por nuestro país, como siempre lo hemos hecho llevando los colores entre pecho y espalda. Siempre queremos representar a Colombia con gallardía y con el deseo que ganar. Gracias a eso se pudieron obtener los resultados en Montichiari, con dos medallas de Bronce y una de Plata. En el caso de Carolina Munevar, una de Plata y una de Bronce y Esneider Muñoz, con una de Bronce también y 456 puntos que nos dan la posibilidad de otro cupo más hacía Río 2016. Todo gracias a la sumatoria de los puntos de Diego Dueñas, Álvaro Galvis, de Esneider Muñoz y de Carolina y todo el equipo en general. Sin olvidar a Christian Romero, Jaramillo y Serna, todo fue un esfuerzo y un interés que ha puesto la Federación Colombiana de Ciclismo, el Comité Paralímpico Colombiano, Coldeportes y la Comisión de Paracycling, a la cabeza de Jaime Silva, que ha sido fundamental para que se den todos los resultados”, comentó Castro.
Igualmente señaló; “Todo nos llena de orgullo porque ir a Italia o Europa, no es ir a pasear. Llegamos al velódromo dos días antes, estuvimos en el congresillo técnico y luego vinieron las competencias, el domingo a las 2 de la tarde se terminaron y a las 4 ya estábamos empacando, a las 10 de la noche ya íbamos camino al aeropuerto para salir a las 4 de la mañana con destino a Bogotá. No tuvimos tiempo de visitar algún sitio especial. Todo lo hacemos con cariño y con esfuerzo y más qué eso lo hacemos con el mismo deseo de estar en los Juegos Paralímpicos, con nuestro ciclismo y ser protagonistas”.
Para José ‘Chepe’ Castro, el paraciclismo ha crecido más; “El progreso se ha ido dando. El progreso en la pista se debe al cambio de material al tener ya implementación más adecuada para los deportistas y acomodándolos a las personas que tienen amputaciones en miembro inferior y a los que tienen amputación en los superiores. También el progreso ha sido gracias al interés de los entrenadores de las diferentes Ligas que han dado un gran aporte y el mismo deseo de los muchachos de ese sacrificio que le ponen para poder mejorar. En la ruta es diferente porque son pruebas con un poquito de suerte, pero en realidad se ha mejorado en las dos especialidades, lo veo un poco más en la pista pero igual nosotros no tenemos especialistas pisteros, por lo que en el Paralímpico nos toca hacer las dos partes. La velocidad y el semi-fondo y la contrarreloj en ruta. Necesitamos de pronto unas bicicletas de crono para la ruta pero igual venimos hablando con la Federación y el Comité Paralímpico para poder obtener un material más adecuado para este tipo de competencias, de resto estoy contento con los muchachos, con la delegación en general. La idea era sumar unos puntos y se presentaron las medallas, bienvenidas sean. Nos fue mejor que el año pasado, obtuvimos una medalla más. Esperemos que estos cuatro o cinco meses que nos quedan para ir a Río, mejoremos en todo sentido, tanto en la parte de material como en la parte deportiva”.
‘Chepe’ Castro, considera que Daniela Carolina Munevar va por buen camino, si se tiene en cuenta que apenas tiene 19 años y hasta hace poco era una ciclista convencional que soñaba con hacer parte de la élite del ciclismo femenino. Un accidente le cambio la vida, más no las ganas de seguir pedaleando; “Todos mis deportistas tienen una historia. Cada una es totalmente diferente y todas me conmueven. Como es el caso de Esneider Muñoz, sin sus dos piernas y de Carolina Munevar y otros. El día que Carolina ganó la medalla de Plata me sentí feliz porque fue una medalla peleada. Con toda la fuerza que le puso salió adelante. Me preguntaban muchas cosas sobre ella, entonces eso lo llena a uno de orgullo y el interés, el sacrificio, más su condición de vida, más todo lo que encierra el deporte es muy bueno. Junto con Jaime Silva lloramos porque después de verla tirada en una cama en un hospital cinco meses era difícil pensar que fuera a progresar tan rápido, pero se ve el entusiasmo y las ganas por ese cambio de vida. Ella ya lo ha superado gracias a la parte médica y al apoyo del personal de todo el grupo de trabajo que nos han llevado a que los muchachos se entreguen y tengan un prometedor futuro”.
‘Chepe’ Castro terminó hablando sobre el trabajo que viene para la Selección Colombia de Paracycling de cara a los Paralímpicos de Río en el mes de septiembre; “En estos días de Semana Santa cada uno estará con su familia. A partir de la otra semana vienen unas concentraciones muy cortas, porque realmente la idea es no permanecer concentrados por mucho tiempo. A final de mes estaremos en Cali, trabajar en pista nos hace mucha falta, queremos conocer bien la pista del ‘Alcides Nieto Patiño’, aunque la pista de Bogotá es muy buena por la altura, pero las rectas son muy largas. Vamos a estar en Cali trabajando mucho en la pista”.