Connect with us

Noticias

Vuelta a San Juan: Nibali, Gaviria, Mollema, Nizzolo y Viviani, entre las muchas figuras confirmadas

Todo se encuentra listo para la disputa de la nueva edición de la Vuelta a San Juan, en la Argentina. La carrera se estará realizando entre los días 23 a 29 de enero y constará de siete etapas y oportunidades para todos: velocistas, contrarrelojistas y escaladores.

Publicado

el

Fernando Gaviria, entre los anunciados en la Vuelta a San Juan 2017

Fernando Gaviria, entre los anunciados en la Vuelta a San Juan  2017

Todo se encuentra listo para la disputa de la nueva edición de la Vuelta a San Juan, en la Argentina. La carrera se estará realizando entre los días 23 a 29 de enero y constará de siete etapas y oportunidades para todos: velocistas, contrarrelojistas y escaladores.

En 1982 el francés, Bernard Hinault preparaba el asalto a su cuarto triunfo en el Tour de Francia cuando en Argentina se disputaba por primera vez la Vuelta a San Juan.

Desde entonces, se han disputado 34 ediciones de la prueba de manera ininterrumpida. Tres décadas largas de ciclismo que han convertido a esta provincia en la meca de este deporte en Argentina y a sus apasionados aficionados en grandes eruditos del mismo.

Hasta que en enero pasado Laureano Rosas ganara la carrera por tercera vez, y además de manera consecutiva, Alberto Clemente Bravo podía presumir de ser el único con tres triunfos: 1989, 1991 y 1992. A sus 26 años, sin embargo, Rosas es ahora el rey de la Vuelta a San Juan, ya que además de sus tres victorias absolutas -2014, 2015, 2016-, tiene un total de 11 victorias de etapa en su haber. En la última edición, de hecho, no sólo ganó la general final, sino también cinco –de un total de siete- etapas.

Aunque en 2017 va a intentar un nuevo éxito en la Vuelta a San Juan, Rosas quizás lo tenga un poco más complicado, ya que por primera vez en la historia la carrera tendrá categoría internacional -y además 2.1 de la UCI- y participarán cuatro equipos World Tour, que es la máxima categoría: los nuevos Bahrain-Merida y TJ Sport, el sempiterno Quick Step y el poderoso Trek-Segafredo. Junto a ellos, seis equipos Continentales-Profesionales, cuatro selecciones nacionales y 11 Continentales.

Muchas figuras

El pelotón de la 35ª Vuelta a San Juan, así, será de auténtico lujo y de muchos quilates, puesto que estará liderado por Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), uno de los seis ciclistas que pueden presumir, en un largo siglo de historia del ciclismo, de haber ganado la Triple Corona. Es decir, el Tour de Francia (2014), la Vuelta a España (2010) y el Giro de Italia (2013 y 2016).

El equipo Quick Step se presentará en Argentina con Tom Boonen y Fernando Gaviria. El belga, ganador de cuatro París-Roubaix, tres Tours de Flandes, tres Gante-Wevelgem, cinco G.P. E3 Harelbeke y un Campeonato del Mundo –Madrid 2005-, además de seis etapas en el Tour de Francia, donde además logró el maillot verde en 2007, y dos en la Vuelta a España, es uno de los mejores ‘clasicómanos’ de la historia.

Pese a que sólo tiene 22 años, Gaviria ha sido ya cuatro veces campeón del Mundo de pista: dos en categoría junior y dos como elite. También ha ganado los Juegos Panamericanos y Bolivarianos. Hijo de ex ciclistas y hermano de Juliana, una de las mejores pisteras del continente americano, Gaviria es sin duda uno de los ciclistas más rápidos del mundo y, por su juventud y palmarés, está llamado a hacer historia.

Bauke Mollema y Giacomo Nizzolo serán los jefes de filas del Trek-Segafredo en San Juan. El holandés, uno de los destacados en la pasada edición del Tour de Francia, en la que una caída le apartó de la lucha por el podio, se desquitó después ganando la Clásica de San Sebastián. En su palmarés figura igualmente el triunfo en el Tour del Porvenir 2007.

Nizzolo, por su parte, se presentará en San Juan con, entre otras, las victorias en la Coppa Bernocchi y el Giro del Piamonte en 2016. El italiano cumplirá 28 años al día siguiente del final de la carrera, luego intentará hacerse un regalito y no marcharse de vacío.

No serán las únicas estrellas de la 35ª Vuelta a San Juan, puesto que los equipos Profesionales Continentales también presentarán a algunos de sus mejores hombres: Egan Bernal y Rodolfo Torres (Androni), Filippo Pozzato (Wilier), Segiro Pardilla (Caja Rural), Julián Arredondo y Damiano Cunego (Nippo-Fantini), Lucas Sebastián Haedo (Unitedhelthcare) y Nicola Ruffoni (Bardiani). Los equipos Continentales no se quedarán atrás e intentarán, como siempre que la oportunidad se les presenta, demostrar que aunque económicamente quizás son modestos, en lo deportivo tienen muy poco que envidiar a los grandes.

Por si fuera poco, la selección italiana estará liderada por Elia Viviani, el reciente campeón olímpico de pista y quien también ya sabe lo que es ganar en Argentina. Es la guinda a un gran pastel.

Una edición histórica

Como decimos y pese a que el chileno Víctor Caro ganó la segunda edición, será la primera vez que la Vuelta a San Juan tenga categoría internacional. Gracias al todopoderoso y oportuno impulso del doctor Sergio Uñac, gobernador de San Juan, y de Jorge Chica, su secretario de Deportes, además de Gabriel Curuchet en su calidad de presidente de la Federación Argentina de Pista y Ruta (Facpyr), el Pedal Club Olimpia, con su presidente Juan Ernesto Pacheco a la cabeza, y la Federación Ciclista Sanjuanina, que preside Juan José Chica, van a hacer realidad el sueño de los aficionados al ciclismo de esta provincia y de toda la nación argentina, sobre todo en el año en que por problemas económicos se ha suspendido el Tour de San Luis.

La 35ª Vuelta a San Juan, de esta forma, no sólo contará con una participación de ensueño, sino también con un recorrido espectacular, con un total de 891,6 km en siete etapas: de lunes 23 a domingo 29 de enero. Así, habrá oportunidades para todos: velocistas, contrarrelojistas y escaladores, ya que la quinta etapa, que contará con cuatro puertos, finalizará en el Alto Colorado, una ascensión de 14,4 km de longitud que, aunque no es muy dura -4,4% de desnivel medio-, conduce hasta los 2.565 m de altitud.

Roberto Amadio, el responsable de la contratación de los equipos, y Roberto Coca, que ejercerá como director técnico, ayudarán con su experiencia a que la 35ª Vuelta a San Juan sea un éxito. Argentina, y sobre todo su afición, están de enhorabuena con la internacionalidad de esta vuelta, que será retransmitida en directo por ESPN.

Con Prensa Vuelta a San Juan

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio