Noticias Pista

Cambios sustanciales en el ciclismo de pista: El ómnium será de 4 pruebas en un solo día. El Kilómetro se correrá 2 veces. Llega la madison femenina

El Ómnium, disciplina que ha venido haciendo parte de los programas de ciclismo a nivel olímpico, Campeonatos mundiales, Copa Mundo, prueba  en la cual el ciclismo colombiano ha sobresalido de manera notoria hasta el punto de haber alcanzado 2 títulos mundiales con Fernando Gaviria (2014-2015) amen de muchos otros en el ciclo olímpico y de Copas del mundo, deberá sufrir una nueva modificación según se anunció en Doha por parte de la máxima rectora del ciclismo mundial (UCI).

Publicado

el

El Ómnium, disciplina que ha venido haciendo parte de los programas de ciclismo a nivel olímpico, Campeonatos mundiales, Copa Mundo, prueba en la cual el ciclismo colombiano ha sobresalido de manera notoria hasta el punto de haber alcanzado 2 títulos mundiales con Fernando Gaviria (2014-2015) amen de muchos otros en el ciclo olímpico y de Copas del mundo, deberá sufrir una nueva modificación según se anunció en Doha por parte de la máxima rectora del ciclismo mundial (UCI).

En efecto, el formato actual incluye 6 pruebas que se disputan en 2 días (Scratch, Vuelta Lanzada, Persecución Individual, Eliminación, Kmt contra reloj y carrera a puntos). Según la nueva fórmula, la carrera pasa a disputarse en un solo día y tendrá solamente 4 pruebas, todas en grupo eliminando las pruebas cronometrada: Scratch, carrera tempo (nueva), eliminación y carrera a puntos.

La carrera TEMPO consiste en una prueba de grupo a 40 vueltas, en la cual se asignará 1 punto al ganador de cada una de las 35 últimas vueltas, dejando las 5 primeras para ubicación y posicionamiento de los competidores. Al ciclista que saque vuelta de ventaja le serán atribuidos 4 puntos.

La última prueba el nuevo Ómnium (a puntos) también cambia y ya no será a 160 vueltas sino a 120 y tendrá PUNTUACION DOBLE en el último embalaje, lo mismo que la madison para hombres y mujeres.

El argumento de la UCI para hacer esta modificación en el ómnium reza textualmente: “Con el abandono de las pruebas cronometrados, el ómnium se convierte en una prueba de resistencia, lo que ayuda a un mejor equilibrio en el ciclismo de pista”, argumento tan discutible como la modificación hecha anteriormente con el puntaje que se comenzó a dar a la última carrera (a puntos), donde se rompe totalmente el equilibrio que debería reinar entre cada una de las 6 pruebas que lo componían.

La gran conclusión que puede establecerse a priori es que se elimina el espíritu inicial del OMNIUM cuando fue creado, cuya destinación era conocer el ciclista MAS COMPLETO en los velódromos del mundo y ahora simplemente  se da paso a los más resistentes o clásicos fondistas.

La Persec. Individual sobre 4 y 3 Kmts, una de las pruebas históricas y clásicas del ciclismo, mantiene su estatus dentro de la programación oficial y ya no hace parte del ómnium lo mismo que el Km contra reloj (Hombres) y 500 mts damas que también sufre serios cambios pues ahora se correrá en dos oportunidades el mismo día: Clasificación de los 4 mejores tiempos en la mañana y finales en la tarde o noche…!!!

También se anunciaron otras modificaciones como la disputa del Km.contra reloj y los 500 mts, con una pareja de competidores  en la pista e igualmente se  incluye en el programa femenino la prueba por parejas (Madison). El nuevo formato será examinado en los próximos campeonatos Europeos a llevarse a cabo del 19 al 23 de Octubre en el nuevo velódromo parisino de Sain Quentin en Yvelines.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil