Este sábado se conoció oficialmente en Torremolinos el recorrido de La Vuelta a España 2015, la última de las tres grandes por etapas del calendario ciclístico mundial y que se convierte cada año en uno de los objetivos de los mejores equipos y campeones de este deporte.
Este sábado se conoció oficialmente en Torremolinos el recorrido de La Vuelta a España 2015, la última de las tres grandes por etapas del calendario ciclístico mundial y que se convierte cada año en uno de los objetivos de los mejores equipos y campeones de este deporte.
El trazado 2015, incluye esta vez nueve finales en alto inéditos y dos contrarreloj en las 21 etapas con salida en Puerto Banús y llegada en Madrid, del 22 de agosto al 13 de septiembre. Las llegadas a Els Cortals d´Encamp (11ª) en Andorra, con más de 5.000 metros de desnivel, y a la Ermita del Alba (16ª) en Asturias se presentan como etapas claves en la lucha por un título muy apetecido por los astros del ciclismo interncional.
Los nueve finales inéditos de la Vuelta 2015 son Caminito del Rey (etapa 2), Vejer de la Frontera (4ª), Cazorla (6ª), Capileira (7ª), Cumbre del Sol (9ª), Cortals d’Encamp (11ª), Fuente del Chivo (14ª), Sotres (15ª) y Ermita del Alba (16ª), mientra los tramos contra reloj incluyen una contrarreloj por equipos en Puerto Banús (Etapa 1) y una CRI en Burgos (17).
En conjunto, la ronda ibérica de este ano presenta 6 etapas planas y 13 con media y alta montaña agregándose 1 contrarreloj individual y 1 contrarreloj por equipos.
Recorrido oficial
Sábado 22 de agosto. Etapa 1: Puerto Banús – Marbella (CRE), 7,4 km
Domingo 23 de agosto. Etapa 2: Alhaurín de la Torre – Caminito del Rey, 165 km Final en alto (3ª)
Lunes 24 de agosto. Etapa 3: Mijas – Málaga, 164,6 km
Martes 25 de agosto. Etapa 4: Estepona – Vejer de la Frontera, 203 km Final en alto (no puntuable)
Miércoles 26 de agosto. Etapa 5: Rota – Alcalá de Guadaira, 182 km
Jueves 27 de agosto. Etapa 6: Córdoba – Sierra de Cazorla, 204 km Final en alto (2ª)
Viernes 28 de agosto. Etapa 7: Jódar – La Alpujarra (Capileira), 188,3 km Final en alto (1ª)
Sábado 29 de agosto. Etapa 8: Puebla de Don Fadrique – Murcia, 186,6 km
Domingo 30 de agosto. Etapa 9: Torrevieja – Cumbres del Sol (Benitachell), 168,3 km Final en alto (1ª)
Lunes 31 de agosto. Etapa 10: Valencia – Castellón, 152 km
Martes 1 de septiembre: Día de descanso
Miércoles 2 de septiembre. Etapa 11: Andorra – Els Cortals d´Encamp, 138 km Final en alto (Especial)
Jueves 3 de septiembre. Etapa 12: Escaldes-Engordany – Lleida, 172,5 km
Viernes 4 de septiembre. Etapa 13: Calatayud – Tarazona, 168 km
Sábado 5 de septiembre. Etapa 14: Vitoria – Fuente del Chivo (Alto Campoo), 213 km Final en alto (1ª)
Domingo 6 de septiembre. Etapa 15: Comillas – Sotres, 175 km Final en alto (1ª)
Lunes 7 de septiembre. Etapa 16: Luarca – Ermita del Alba, 184 km Final en alto (Especial)
Martes 8 de septiembre: Día de descanso
Miércoles 9 de septiembre. Etapa 17: Burgos – Burgos (CRI), 39 km
Jueves 10 de septiembre. Etapa 18: Roa de Duero – Riaza, 204 km
Viernes 11 de septiembre. Etapa 19: Medina del Campo – Ávila, 185 km
Sábado 12 de septiembre. Etapa 20: San Lorenzo de El Escorial – Cercedilla, 181 km
Domingo 13 de septiembre. Etapa 21: Alcalá de Henares – Madrid, 93,7 km
La carrera tendrá un kilometraje total de 3.374,4 km
Esta prueba fue ganada en 2014 por Alberto Contador en sensacional duelo con el británico Chris Froome, ambos retirados del Tour de Francia mientras el campeón del Giro de Italia Nairo Quintana debió abandonar la lucha en España por una doble caída y la fractura de la escápula en la segunda de las caídas cuando transitaba en el lote principal luego de haber dejado la camiseta de líder el día anterior disputando una CRI.
Quintana anuncia su presencia nuevamente en este año en la Vuelta para intentar una segunda victoria del ciclismo colombiano, ya vencedor con Luis Herrera en 1987 aunque deberá correr para su compañero de equipo Alejandro Valverde. Alberto Contador no defenderá su titulo teniendo en cuenta que va a correr el Giro de Italia y el Tour de Francia.