Noticias

Víctor Hugo Peña, el único colombiano que se ha puesto la camiseta de líder de un Tour de Francia

Se siente afortunado de aún mantenerse como el único ciclista colombiano que ha subido al podio a ponerse la camiseta de líder del Tour de Francia. Víctor Hugo Peña, dice que no sabe si su reinando se acabará este año o se mantendrá por algún tiempo más.

Publicado

el

Se siente afortunado de aún mantenerse como el único ciclista colombiano que ha subido al podio a ponerse la camiseta de líder del Tour de Francia. Víctor Hugo Peña, dice que no sabe si su reinando se acabará este año o se mantendrá por algún tiempo más.

Cuando estamos cerca del sábado día en que arrancará la edición 102 con una contrarreloj individual  sobre 13,8 kilómetros en Utrecht en Holanda, Peña Grisales, no olvida aquella fecha del 9 de julio de 2003, cuando fue llamado al podio a recibir la camiseta amarilla y el osito de peluche del mismo color, que lo acreditaba ante el mundo como el líder del Tour de Francia.

Revista Mundo Ciclistico.Com lo contacto para recordar esa conmemorable época. El bogotano a pocos días de cumplir 41 años considera que con el paso del tiempo se ha dado cuenta de la importancia que fue haber lucido el Maillot amarillo del Tour por tres días. “No sé qué pueda pasar este año, pero me siento un afortunado”, agrega Peña, quien se mantiene vigente y presta sus servicios para el equipo del Valle Redetrans-Supergiros.

 Cuenta que en el 2003 pertenecía al equipo US Postal de los Estados Unidos, y el jefe de filas era el norteamericano Lance Armstrong. “Sabía que esa camiseta era prestada y tenía que devolverla. Había sido contratado para ser gregario y así tenía que ser. Disfrute los días que me puse la casaca amarilla”, añade.

¿Qué se siente ser el único colombiano que se ha puesto la camiseta de líder de un Tour de Francia?

“Cada vez lo pienso y lo recuerdo. Cada vez que se acerca un nuevo Tour de Francia ese recuerdo se hace más claro e importante. Pienso que soy un afortunado, desde el momento que tome la camiseta de ahí para atrás toda la historia del ciclismo colombiano que hay y de ahí para adelante toda la historia que ha continuado y que yo solamente haya sido el único que haya tenido esa posibilidad de ser líder del Tour de Francia de 2003, me hace sentir en un sitio especial. En todo el mundo son muchos los corredores de gran calidad y de excelente talento que nunca pudieron o han podido vestir la camiseta de líder de un Tour. Esto da una muestra de lo importante que es esta carrera y de lo deseada que es esa camiseta amarilla”.

¿Será que este año puede haber un nuevo portador colombiano de esa codiciada casaca de líder del Tour?

“Puede ser. Este año puede existir un corredor que la luzca y que posiblemente la traiga para el país. Estamos muy cerca de lograrlo, como ya se ganó la Vuelta a España de 1987 con Luis Herrera y el Giro de Italia de 2014 con Nairo Quintana”.

-Inolvidable ese 9 de julio del 2003 cuando Víctor Hugo subió a recibir la casaca amarilla de líder-

“Sentí la satisfacción de ver un sueño cumplido. Siempre he dicho y nunca me cansaré de decirlo, todo nació leyendo casualmente una edición impresa de la Revista Mundo Ciclístico, eso fue en 1983 cuando yo tenía 9 años. En todos los hogares de los aficionados al ciclismo no podía faltar esa revista. Me acuerdo de una edición a propósito de la primera participación de un equipo colombiano en un Tour que salió con el título ‘la historia de la camiseta amarilla’ y todas las páginas eran amarillas. Se hizo una historia desde 1903 del primer ganador del Tour hasta 1982 y se hablaba del posible ganador de 1983, eso me causo mucha curiosidad de que solo un colombiano hasta ese momento había está en el Tour y fue Cochise Rodríguez”.

-Eso quiere decir que a partir de ese momento se trazó el reto de querer ser el líder de un Tour de Francia-

“Exactamente. Para un niño que era yo entonces se me metió en la cabeza de qué yo quería ser el líder de un Tour de Francia. Seguramente en ese momento como todos los niños se atreven a decir tantas cosas que parecen salidas de contexto, pero ese sueño lo lleve por muchos años hasta que finalmente se hizo realidad. El día que subí al podio lo único que recordé fue verme a mi pequeño leyendo esa Revista de Mundo Ciclístico”.

¿Cuántos días lució la camiseta amarilla?

“Fueron realmente cuatro días. Subí al podio tres días y al cuarto fue que perdí la camiseta. Es como si hubiese estado en el momento equivocado para haber sido líder del Tour. Con esto quiero decir que si hubiera estado en otro equipo o en otras condiciones posiblemente esa camiseta hubiese durado más o cualquier cosa hubiese sucedido. En ese momento pertenecía a un equipo donde funcionábamos todos para conseguir el triunfo de Lance Armstrong y obviamente las fuerzas no se podían gastar defendiendo una camiseta que no era mía. Más o menos ese era el mensaje que yo entendí. Me dedique a disfrutar el momento”

¿Tristeza por perder la camiseta?

“Sentí que fue un gran momento por haber tenido la posibilidad de ponerme la camiseta y que todo continuaba como antes, que era para ser gregario para lo que había sido contratado. En ese momento uno está metido en su trabajo y no piensa lo que eso repercute, primero en el país y segundo en mi vida futura qué era lo que iba a suceder”.

¿Qué es la vida hoy en día de Víctor Hugo Peña?

“Todavía estoy corriendo, lo hago para el equipo Redetrans-Supergiros del Valle. Estamos preparando en este momento la Vuelta a Colombia. Hace poco gane una etapa en la Vuelta a Santander. Ahora voy con una firme intención de acompañar a los muchachos de la escuadra que son muy jóvenes. Vamos a estar en la Vuelta a Colombia y en el Clásico RCN”.

 ¿Cuántos años más como ciclista?

“Me quedan muy pocos, pero como deportista o miembro activo del deporte y del ciclismo creo estaré hasta que Dios me llame”.

¿En qué ha cambiado el ciclismo de la época de Herrera, luego la suya y ahora la de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y demás?

“En la información en las redes sociales. Ahora existe mucha ayuda, entonces la información hace que una actuación de Nairo Quintana, Sergio Luis Henao o Rigoberto Urán todos los colombianos la conozcan de inmediato, eso es algo muy importante. En los años de Buenahora, Álvaro Mejía y Oliverio Rincón nos entregaron ese testimonio a Iván Parra, Félix Cárdenas, Santiago Botero y yo que fuimos los únicos cuatro que nos quedamos en Europa. Prácticamente en Colombia no se sabía de nosotros, solo se supo cuando gané la etapa del Giro, cuando Santiago ganó la montaña del Tour y cuando Félix ganó etapa en el Tour, fue noticia de un día en todo un año. Hoy en día con las redes sociales la gente sigue todas las carreras. Muchos aficionados hoy desconocen lo que otros hicimos años atrás”.

¿Actualmente el ciclismo colombiano está en su mejor momento?

“Actualmente está en una clasificación privilegiada a nivel mundial. Estamos arriba, pero la dirigencia no está a ese nivel sin querer decir que son malos. Hay que ir a la par de los corredores. Los dirigentes están en deuda en lo que se refiere a la organización de las carreras y la seguridad de los ciclistas. Todo esto hace que la dirigencia no esté a la altura de los pedalistas. Las carreras no se deben hacer solo por cumplir”.

¿Este año se puede ganar el Tour?

“Este año Nairo Quintana está tan cerca como lo estuvo Fabio Parra o Luis Herrera o como lo tuvo Álvaro Mejía en 1993. Habrá que seguir el día a día con Nairo, mirando las etapas, observando su desempeño y seguramente si Nairo está preparado y su equipo le responde y no tiene contratiempos este es uno de los años de su vida que estará más cerca de ganar el Tour de Francia”.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil