Noticias

“Subirse a un podio no tiene precio, pero cada día se espera más por lo que hay que seguir mejorando”, Daniel Alexander Jaramillo:

“Ya era hora de buscar nuevos horizontes. Mi futuro está en otro equipo, pero sigo en Estados Unidos”, manifestó Daniel Alexander Jaramillo a Revistamundociclístico.com. El corredor a partir del 2016 estará defendiendo los colores del UnitedHealthcare Pro Cycling Team con el que espera cosechar victorias importantes.

Publicado

el

“Ya era hora de buscar nuevos horizontes. Mi futuro está en otro equipo, pero sigo en Estados Unidos”, manifestó Daniel Alexander Jaramillo a Revistamundociclístico.com. El corredor a partir del 2016 estará defendiendo los colores del UnitedHealthcare Pro Cycling Team con el que espera cosechar victorias importantes.

El paisa estuvo durante dos temporadas con el Jamis-Hagens Berman, “con este equipo aprendí mucho, igualmente gané experiencia, pero llegó otra oferta la me llamó la atención. Sin embargo guardo lo mejores recuerdos del Jamis”, expresó.

Jaramillo arribó al país desde el miércoles y se trasladó a jardín-Antioquia donde descansará unos cuantos días junto a su familia. El ‘escarabajo’ espera el año entrante ser protagonista con su nueva divisa y se mantiene con la idea de poder llegar a un equipo del World-Tour y mostrar sus cualidades en Europa como lo han  hecho Fernando Gaviria y Esteban Chaves.

-Satisfecho con la temporada 2015- ¿O esperaba más?

“Fue una temporada bastante buena, logré el séptimo puesto en el Tour de San Luis en la Argentina, además del subcampeonato nacional de ruta y algunas etapas en Estados Unidos fueron los logros que se sumaron este año. Una de las cosas importantes es que se ganó más experiencia”.

Deja el Jamis-Hagens Berman y llega al UnitedHealthcare Pro Cycling Team, de los Estados Unidos, ¿Cómo se dio el fichaje?

“Dejó el Jamis para el nuevo año, pero mi futuro sigue en los Estados Unidos. Lo hice porque las condiciones me favorecen en todo sentido. Uno en el ciclismo tiene que aprovechar las oportunidades y pensar en el futuro. Espero aportar lo mejor de mí a mi nuevo equipo como lo hice en el Jamis”.

-El Mundial de Richmond le dejó sabor agridulce, si se tiene en cuenta que se esperaba una mejor actuación de la Selección Colombia-

“Faltó la medalla. El circuito para los élite fue muy duro y extenso, para nosotros los colombianos el recorrido en nada nos favorecía, no era el adecuado pero se hizo lo que se pudo y Rigoberto Urán hizo una gran actuación, fue un circuito bastante complicado para nosotros”.

¿Usted cumplió con su propósito en el Mundial de Richmond o esperaba algo mejor?

“Personalmente esperaba algo más, esperaba poder ayudar un poco más, pero hice lo que se pudo y eso fue todo. Importante la experiencia que se acumuló que realmente fue mucha”.

¿Su  gran  reto con el UnitedHealthcare Pro Cycling Team para el 2016, cuál es?

“La idea es bregar hacer un buen calendario empezando en el Tour de San Luis en enero y enfrentar las carreras en Estados Unidos con muchas ganas como los es el Tour de California, Utah y Colorado, que son competencias bastante buenas. Con la experiencia que tengo acumulada de correr allá y la madurez espero tener una positiva temporada”.

¿Alguna vez ha sido tentado por un equipo WorldTour de Europa?

“Hasta el momento no. El UnitedHealthcare Pro Cycling Team me ofreció buenas cosas y no dude en ningún momento para arreglar con ellos. La idea es seguir luchando para lograr llegar algún día a un equipo WorldTour. Por ahora hay que pensar en el presente con mi nuevo equipo. Hace dos años se dio la posibilidad de correr con un  equipo de Europa, pero no se llegó a un acuerdo por parte de ellos, no se dieron las cosas”.

  ¿Jamis-Hagens Berman no puso resistencia, no le hizo una mejor propuesta?

“Si me ofreció la posibilidad de seguir, pero el otro equipo me ofreció mejores cosas. Además ya eran dos años con el Jamis, fue una excelente escuadra para mí, me lleno en muchas cosas como persona y como ciclista, consideré que ya era hora de experimentar otras cosas. No olvido que llegue al Jamis gracias al segundo lugar que tuve en una Vuelta a México y a la ayuda de Janier Acevedo. En ese momento corría para Orgullo Antioqueño con el que dure siete años e igualmente estuve un año con el Coldeportes-Claro”.

¿Qué le falta por hacer en cómo corredor?

“Todavía me falta hacer muchas cosas. Mi carrera como ciclista apenas está comenzando, con el tiempo y con el día a día se irá aprendiendo más y llegará el momento en que se cumpla el objetivo de llegar a un gran equipo. Unos llegan más fácil, a otros nos da más brega, pero la idea es seguir luchando cada día y no bajar los brazos y no dejar escapar ese sueño”.

¿Positivo para el ciclismo colombiano la partida de Fernando Gaviria, Rodrigo Contreras al Etix y de Jhonatan Restrepo al Katusha?

“Se sabe que son corredores muy buenos los tres. En Colombia les fue muy bien. Fernando Gaviria demostró que puede ganar allá y puede ser una gran sprinter en Europa, eso le sirve a uno mucho como corredor colombiano porque se van abriendo las puertas mucho más”.

¿Qué le falta para ser un corredor completo?

“Correr más, solo hago tres carreras WorldTour en Estados Unidos. Cuando enfrentó a los corredores de Europa siento que me falta ritmo, es fuerte el paso que imponen en el terreno plano. Me falta más roce junto a ellos. La diferencia entre el ciclismo de Estados Unidos y Europa es grande, el de Estados Unidos es un ciclismo muy duro, pero se nota la diferencia en carreras como Tour de California, Utah y Colorado, donde van los equipos WorldTour”.

¿Ahora a descansar o vienen más carreras en lo que resta del 2015?

“En estos momentos ya estoy en Jardín-Antioquia descansando, pararé 15 o 20 días, comenzaré una buena preparación física ya que mi calendario arranca en enero con el Tour de San Luis.                     

-Usted se inició en el atletismo- ¿Por qué ese cambio al Ciclismo?

“Sí, comencé como atleta, pero después me pase al ciclismo deporte en el que estoy desde 2007. En el ciclismo vi más oportunidades. De un programa que había salieron muchos corredores como Janier Acevedo, el mismo Rigoberto Urán, Julián Arredondo y Carlos Betancur entre otros. A los atletas no los sacaban a correr en cambio los ciclistas tenían más apoyo, hablé y me pude pasar para el ciclismo y gracias a Dios llevó todos estos años viviendo de este deporte. Han sido muchas las satisfacciones, subirse a un  podio no tiene precio, pero cada día se espera más por  lo que hay que seguir mejorando en el día a día. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar”.

-Espectacular la participación de Esteban Chaves en la Vuelta a España-

“Lo de Chaves fue extraordinario que ni  él mismo se lo creía. Para uno es bastante bueno que los corredores colombianos triunfen para que se sigan abriendo puertas en Europa gracias a las actuaciones de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y demás. Corredores como Fernando Gaviria, Rodrigo Contreras y Jhonatan Valencia están saliendo a Europa y por eso espero llegar algún día a estar en un equipo WorldTour”.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil