Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Sebastián Henao y Darwin Atapuma, ya saben lo que es el Giro. Dayer Quintana, Esteban Chaves y Janier Acevedo, los debutantes
Los siete pedalistas colombianos que tomarán la partida este sábado en la 98ª edición del Giro de Italia están a la espera de la hora cero para dar su primer pedalazo en San Remo, donde la carrera abrirá su telón con una contrarreloj por equipos sobre 17,6 kilómetros.
Los siete pedalistas colombianos que tomarán la partida este sábado en la 98ª edición del Giro de Italia están a la espera de la hora cero para dar su primer pedalazo en San Remo, donde la carrera abrirá su telón con una contrarreloj por equipos sobre 17,6 kilómetros.
De los ‘escarabajos’ presentes algunos ya saben lo que es enfrentar una de las grandes carreras como lo es el Giro, otros hacen su debut con la esperanza de ser protagonistas y seguir sumando experiencia como ciclistas. Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step), Carlos Betancurt (AG2R), Darwin Atapuma (BMC), Dayer Quintana (Movistar), Esteban Chaves (Orica), Janier Acevedo (Team Cannondale) y Sebastián Henao (Sky), son la cuota nacional en una competencia en la que el gran ausente es Nairo Quintana, el campeón del 2014. El boyacense tiene como reto para este 2015 el Tour de Francia a disputarse entre el 4 y el 26 julio.
Rigoberto Urán, a sus 28 años ya sabe lo que es transitar por un certamen como el Giro. Desde enero se viene preparando para buscar Trofeo Senza Fine el que le ha sido esquivo en dos ocasiones. El antioqueño que nació en Urrao, llega a su cuarto Giro, con la ilusión de estar en el podio. Su debut en el certamen itálico fue en el 2010, en ese entonces ocupó la casilla 35. En el 2012 en una gran presentación fue séptimo y consiguió ganar la camiseta blanca de mejor joven.
En el 2013 estuvo peleando el título que finalmente fue ganado por el local Vincenzo Nibali, otro de los ausentes para la versión del 2015. Urán se tuvo que conformar con el segundo lugar, además se adjudicó la 10º etapa, disputada el 14 de mayo entre Cordenons y Altopiano del Montasio, aventajando por 20 segundos a Carlos Betancur.
Para el 2014 arribó con el reto de volver a estar en la disputa del trofeo dorado, pero se interpuso en su camino su compatriota Nairo Quintana. El año pasado sumó la victoria en la 12ª etapa, que fue una contrarreloj individual sobre 41, 9 kilómetros convirtiéndose en el líder del Giro. Duró cuatro días con la casaca rosada la que le fue arrebatada por Nairo Quintana.
Rigoberto, llega a la cabeza de una poderosa escuadra como lo es el Etixx-Quick Step dispuesto a ganar etapas y a estar el 31 de este mes en Milán en el podio de los consagrados. Además arranca como uno de los favoritos al título.
Carlos Betancur, a sus 25 años espera realizar una destacada participación defendiendo los colores del AG2R. Es su segunda participación en el Giro de Italia. Su debut fue en el 2011 ocupando la casilla 58 en la clasificación general. En el 2013 vino su desquite ya que terminó entre los cinco mejores de la carrera y ganó la modalidad de mejor joven. Fue segundo tres veces, en las etapas 9 (Florencia), 10 (Altopiano de Montasio) y 15 (Galibier) y 3º en la 14ª (Bardonecchia).
En su tercera incursión en el Giro Betancur espera rendir al máximo y ser uno de los animadores. Sus seguidores en lo que va de esta temporada no lo han visto hasta el momento en sus mejores condiciones. La competencia itálica puede ser el arranque definitivo y así regresar por sus fueros. El corredor nacido en Ciudad Bolívar, en Antioquia espera darle una satisfacción al país.
Darwin Atapuma, defendiendo los colores del (BMC) tendrá su segunda incursión en el Giro de Italia. En el 2013 fue su debut y ocupó el puesto 18 en la clasificación general. A sus 27 años el ‘escarabajo’ que nació en Tuquerres-Nariño espera ser uno de los animadores.
Esteban Chaves; de la escuadra Orica GreenEDGE de Australia es otro de los debutantes. El bogotano de 25 años y ganador del Tour del Porvenir en el 2011, está a la espera de la hora cero para tomar la largada en la línea de partida en San Remo. Su objetivo es realizar una gran carrera y trabajar para el líder del equipo.
Janier Acevedo, a sus 29 años hará primera salida en el Giro. Defenderá los colores de la divisa Team Cannnondale de los Estados Unidos. Se espera lucir y trabajar fuerte para su equipo. Nació en Caramanta en Antioquia y dentro de sus victorias se puede contar una etapa en el Tour de Gila y en el Tour de California, en el 2013.
Dayer Quintana, el hermano de Nairo Quintana, integrando las filas del Movistar hará su debut en el Giro de Italia. El pedalista de Cómbita-Boyacá dio el salto a la máxima categoría en 2014 después de competir durante 2013 en el equipo amateur Lizarte.
Sebastián Henao, con el Sky regresa al Giro de Italia, con la idea de superar el puesto 22 que ocupó el año pasado en la clasificación general. El escalador espera realizar un destacado papel y conseguir ser animador en las fracciones de montaña. A sus 21 años su gran objetivo es ser mejor joven del Giro.