Leonardo Páez: “Siempre estuve motivado para conseguir el cupo a los Olímpicos de Río de Janeiro”
Fue duro el esfuerzo realizado, pero se consiguió el objetivo y eso es lo que tiene contento a Leonardo Páez, uno de los responsables de la obtención de la medalla de plata y el cupo para Colombia a los Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. El boyacense fue una de las figuras que tuvo el Panamericano de Mountain Bike, celebrado en Cota-Cundinamarca.
Fue duro el esfuerzo realizado, pero se consiguió el objetivo y eso es lo que tiene contento a Leonardo Páez, uno de los responsables de la obtención de la medalla de plata y el cupo para Colombia a los Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. El boyacense fue una de las figuras que tuvo el Panamericano de Mountain Bike, celebrado en Cota-Cundinamarca.
Páez estará de regreso este jueves a Italia, donde reside y presta sus servicios al equipo TX Active Bianchi. En esta nación se seguirá preparando para enfrentar diferentes competencias en las que espera cosechar resultados positivos como lo viene haciendo desde hace tiempo. Uno de sus retos es estar en los Juegos Panamericanos y en los Olímpicos de Río, pero todo está en manos de los técnicos de la Selección Colombia de MTB.
Páez, horas después de la gesta conseguida en el Panamericano celebrado en el país durante el fin de semana, donde Colombia barrió en el cuadro de la medalleria habló para Revista Mundo Ciclístico.Com
¿Cuál es su balance del Panamericano de Mountain Bike de Cota-Cundinamarca?
“Fue un balance muy bueno a pesar de que no hago la especialidad del Cross Country. Ese no es mi fuerte, mi fuerte es el Maratón, pero el segundo lugar fue muy importante. También hay que darle crédito a mis compañeros quienes cumplieron una destacada actuación. Ser segundo tercero y cuarto es muy importante para el país”.
¿Pensó siempre que se podía obtener el cupo a los Olímpicos de Río, o lo vio difícil en algún momento?
“Estaba motivado. Desde el comienzo sabia que se podía cumplir con el objetivo de conseguir el tan anhelado tiquete a Río 2016. Uno ya conoce los rivales, aunque hacía cuatro años que no corría el Panamericano. El fogueo con los corredores de América había sido muy poco. Afortunadamente se dieron las cosas y se alcanzó el tiquete a los Olímpicos, lo que nos obliga a prepararnos más”.
¿Avancini era el rival fuerte en la competencia?
“Desde el comienzo se sabía que el rival más fuerte era Avancini. Venía siguiéndole los pasos desde el año pasado. Él había corrido en otras carreras en las que se destacó como en Italia ante adversarios de talla Olímpica y de talla mundial. Se dice que sí uno se propone las cosas se sale adelante y eso paso con nosotros. Mientras se entrene a conciencia y se sea disciplinado se puede llegar muy lejos”.
¿Excelente el remate que tuvo para cumplir con el objetivo?
“En un tramo de la carrera sufrí porque me cuesta mucho la salida. En la segunda vuelta quede cerca de Mejía y de Avancini a 40 segundos. Me preocupe porque tuve una caída y se me iba rompiendo un poco la cadena, seguí el ritmo y fui descontando tiempo y ya en la última vuelta me sentí más fuerte y logre descontar para estar en el podio y dar a Colombia una gran satisfacción”.
¿Qué viene para Leonardo Páez?
“Este jueves me desplazo a Italia, donde estaré en la primera Copa del Mundo de Maratón que va a ser en Francia y después viene otra Copa del Mundo en Italia y luego otro Maratón que es mi especialidad y muchas más en las que espero ser protagonista. Esperare a ver si se puede participar en los Juegos Panamericanos”.
¿Con este resultado es para que se le ponga más atención al Ciclomontañismo en lo que a apoyo se refiere?
“Este deporte es muy bonito. La base para empezar de un deportista y de un campeón tanto para la técnica como el resto es un buen apoyo. Nos ha ido muy bien pero este deporte ha sido un poco alejado en comparación a la ruta, creo que es bueno darle el apoyo que se merece. Está es una disciplina que atrae público es bueno saber que es mucha la gente a la que le gusta este deporte”.
¿Las damas quedaron en deuda?
“Creo que sí. Se esperaba más de ellas. A veces las cosas no salen como se espera. Toca seguir trabajando para seguir acumulando excelente resultados”.
¿Qué se puede esperar del ciclomontañismo colombiano en Río 2016?
“Es bueno tener la oportunidad de asistir a los Olímpicos de 2016. Lo mejor de todo es que van a ser en América. Es una oportunidad que se debe aprovechar al máximo. No hemos tenido destacadas actuaciones, se puede mejorar y si llega a presentar la oportunidad entrenaré muy juicioso para representar muy bien a Colombia y aspirar a quedar en un Top 10”.