
Cuando todo hacía pensar que nada extraño iba a suceder en la etapa 10 del Giro de Italia, fueron suficientes los últimos 7 kilómetros de la jornada para encender una polémica que hará historia y una polémica que va a durar mucho tiempo.
Sucedió cuando uno de los 4 grandes candidatos al título, el australiano Richie Porte sufre el pinchazo de su rueda delantera con el lote lanzado a más de 50 kilómetros por hora. Porte queda a la orilla izquierda de la calzada y sin un compañero cerca para auxiliarle, además de la cola de vehículos acompañantes por llegar.
Inesperadamente, uno de los competidores (Simón Clarke del equipo australiano Orica Green Edge) le cede su rueda, se la ayuda a colocar con rapidez y luego le empuja para que puede reiniciar la marcha, ahora con la ayuda de varios de sus compañeros (entre ellos el colombiano Sebastián Henao) pero irremediablemente Porte llega a la meta perdiendo 47 segundos, por el momento….
….Porque una media hora después, el jurado de comisarios decide sancionar con dos minutos al corredor del SKY por haber violado el reglamento del ciclismo una de cuyas normas indica que “no se puede intercambiar material de repuesto entre corredores de diferentes equipos”
Qué pasó?
Contesta a www.revistamundo ciclistico.com el propio corredor ”Samaritano”: “El lote viene lanzado, Richie pincha y yo estoy detrás suyo. Casi lo toco y me detengo al ver que no hay quien le ayude. Yo lo hago por una reacción solidaria, es amigo mío desde hace años y porque todos los australianos somos amigos”
Sabía el reglamento?
Sí. Pero en ese momento uno no se pone a pensar en el reglamento. Son reacciones personales e inmediatas. No creí y estoy seguro de que tampoco Richie, que esto iba a costarle la penalización pero ya está hecho y no hay nada que hacer. Lo lamento porque fue un acto de buena fe.
Por su parte, el DT del quipo Mathew White, indico también a nuestro portal que “La reacción de Simón fue una reacción puramente individual y personal. Más bien de solidaridad y amistad olvidándose de cualquier implicación deportiva, así se trate de equipos rivales. Es la manera de ser y de sentir de cada quien y en ese momento ni el Director técnico ni nadie está en condiciones de hacer o decir nada porque todo fue cuestión de segundos y solo ellos saben que pasó como actores de lo sucedido.”
Esteban Chavez, ciclista colombiano que hace parte del equipo dijo que “lamentablemente se ha presentado esta situación pero todos entendemos que si el reglamento dice eso pues hay que cumplirlo. Creo que muchos de nosotros no sabíamos la existencia de esa regla. En realidad nosotros no hemos perdido nada como equipo y Simón quiso obrar de buena fe y con gran corazón pues en el equipo apreciamos a Richie lo mismo que a Urán”.
Uno de los máximos rivales de Porte, el español Alberto Contador se limitó a decir frente a la cuestión que “lo sucedido a Richie es lo peor para un ciclista cuando el grupo viene a la máxima velocidad y falta poco para llegar. Es una sanción muy dura pero por ello no se le puede sacar de su favoritismo mirando la crono del sábado y la última semana de carrera. El sigue en la lucha por el título. No lo duden”.
You must be logged in to post a comment Login