Noticias

Giro de Italia: Ciclismo colombiano dentro de las expectativas al terminar la primera semana

Para nadie es un secreto que el deporte del ciclismo es tal vez uno de los más aleatorios que se puedan practicar y de eso no escapa el ciclismo de alta competencia y en el caso del Giro de Italia no están las excepciones.

Publicado

el

Para nadie es un secreto que el deporte del ciclismo es tal vez uno de los más aleatorios que se puedan practicar y de eso no escapa el ciclismo de alta competencia y en el caso del Giro de Italia no están las excepciones.

Desde ese punto de vista y cuando se reinicia la carrera después de una intensa semana, para hacer un balance de lo sucedido a propios y extraños se deben tener en cuenta todos los elementos que componen una prueba como ésta, considerando que aún restan dos semanas de alta exigencia –más que la primera – y que muchas cosas están aún por suceder.

Para el ciclismo colombiano, en  esta primera semana – independientemente de lo que vaya  a suceder en las que vienen- hemos visto un grupo de 7 hombres que han luchado por mantener vigente el bien ganado prestigio de nuestro país en una larga historia que ya cuenta 42 años desde Cochise Rodríguez hasta Nairo Quintana.

Rigoberto Urán, la máxima carta nacional no ha tenido la fortuna de contar con la mejor salud de su parte y comenzó con algunos quebrantos de los que busca recuperarse totalmente. Si bien es cierto que ha perdido 2 min.10 segundos en medio de altibajos-incluida la pérdida de 2 coequiperos y la debilidad manifiesta del conjunto en momentos cruciales para respaldarlo-, no es menos cierto que nadie puede descalificarlo de la lucha por el podio o los puestos de honor a los que ha pertenecido. Urán y sus rivales, así como todo el mundo del ciclismo sabremos lo que realmente se debe esperar de su rendimiento y del futuro del Giro el próximo fin de semana, con las etapas CRI de 59Kmts, en Treviso el sábado y la llegada en alto en Aprica al día siguiente con el Tonale y el Mortirolo como jueces inapelables.

Esteban Chávez y Darwin Atapuma han estado la altura de las expectativas de sus equipos pues el joven bogotano sigue siendo un diamante que poco a poco van puliendo y para verlo entre los grandes no solo en la primera semana sino en las siguientes, se necesitarán por lo menos 2 años más. Chávez hizo parte de la victoria por equipos en la primera etapa, vistió la camiseta de mejor joven, hizo parte del grupo de los mejores del Giro hasta donde las fuerzas y las instrucciones de su equipo se lo permitieron y seguirá esperando una nueva oportunidad de figurar pero también de seguir aprendiendo y formándose .

Atapuma, por su parte, corre de manera inteligente, conservadora  y aguarda su oportunidad en las grandes etapas montañosas de la última semana. Ya ha mostrado que  su clase natural más la formación adquirida en el Team Colombia- Coldeportes y lo que lleva en el BMC le permiten hoy acudir a la experiencia y madurez necesaria para estar con los grandes  escaladores del Giro.  

Carlos Betancur, aun no alcanza la condición que le llevó al estrellato en el Giro 2013 y hasta Paris Niza 2014 pero finalizó la semana haciendo alarde de gran fondista y queriendo definitivamente tomar el camino que le permita estar en el sitio que ya alcanzó no hace mucho tiempo.

Mientras tanto, Sebastián Henao, Dayer Quintana, y Janier Acevedo cumplen su labor como gregarios de poderosos equipos (Sky- Movistar-Garmin) y lo hacen dentro de los límites que este trabajo conlleva, sin grandes pretensiones de disputar los mejores puestos a sus líderes pero con la satisfacción del deber cumplido.

Así las cosas, el Giro de Italia sigue para el ciclismo colombiano lleno de expectativas y a la espera de que luchadores como Urán, Atapuma, Chávez y demás compatriotas sigan haciendo parte de esta intensa batalla día por día y ojala que el próximo domingo encuentren un futuro más claro y despejado para enfrentar la última y crucial semana de la carrera considerada con justicia la segunda más importante del mundo.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil