Fernando Gaviria, de París a Bruselas para exámenes en el Etixx- Quick Step
El nuevo campeón mundial de la prueba Ómnium, el gran talento colombiano Fernando Gaviria se desplaza este domingo desde París hacia Bruselas, con el fin de atender un compromiso que tiene que ver con su futuro como ciclista profesional en el equipo Etixx-Quick Step, al cual pertenece Rigoberto Urán otra gran estrella del ciclismo colombiano y mundial .
El nuevo campeón mundial de la prueba Ómnium, el gran talento colombiano Fernando Gaviria se desplaza este domingo desde París hacia Bruselas, con el fin de atender un compromiso que tiene que ver con su futuro como ciclista profesional en el equipo Etixx-Quick Step, al cual pertenece Rigoberto Urán otra gran estrella del ciclismo colombiano y mundial .
Gaviria se presentará a una serie de exámenes y entrevistas con el staff técnico y científico de esta escuadra, junto al también joven colombiano Rodrigo Contreras con quien hace parte del equipo colombiano Coldeportes-Claro
El ganador de la medalla de oro de la difícil prueba que consta de 6 modalidades, comienza así a perfilar su futuro, luego de haber demostrado también en la ruta condiciones extraordinarias como se pudo apreciar este año hace poco en el Tour de San Luis, donde pudo vencer en dos oportunidades al mejor rutero velocista del mundo- Mark Cavendish- quien precisamente hace parte del equipo al cual estará visitando Gaviria desde este lunes.
Así prosigue entonces la vida de un muchacho cuya infancia y adolescencia ha transcurrido en el tranquilo y hermoso municipio de La Ceja, situado al oriente de la ciudad de Medellín, rodeado del calor familiar y cuyo padre Hernando ha sido el factor decisivo en la enseñanza y orientación de sus hijos Fernando y Juliana, ambos integrantes de la Selección Colombia que viajo a París en la búsqueda de la consagración mundial.
Gaviria, como la mayoría de ciclistas colombianos y del mundo tiene como sueño el correr en Europa, especialmente en las clásicas de un día como París -Roubaix, Milano- San Remo , Giro de Lombardía, Flecha Valona, etc. etc. y no escapa a la atracción que ejerce el Tour de Francia donde anhela ganar una etapa.
El joven campeón mundial que ya tiene tres medallas de oro – 2 como juvenil y una élite -en su sala de trofeos, confesó a revistamundociclistico.com antes de su viaje a París , que “no creo ser un fenómeno ni nada por el estilo. Pienso que cada quien tiene por dentro una condición especial para alguna modalidad y así como hay grandes escaladores, también hay grandes velocistas o grandes pasistas pero lo que yo hago es trabajar para mejorar en los puntos donde creo tener debilidades y perfeccionar las habilidades o condiciones que tengo para ciertas modalidades del ciclismo”.
Ser un corredor rápido, obedece según Gaviria “al hecho de competir en la pista desde muy joven y perfeccionar cada vez más los aspectos que cuentan en una definición, ya sea en la pista como en la ruta, lo que es indispensable tanto en carreras de un día como en las carreras por etapas, sin importar si son montañosas o planas ”.
Después de la Copa Mundo de Londres donde también ganó el Ómnium, siguió su preparación hacia el tour de San Luis “a donde tenía programado ir desde antes de ir a Londres. Nos preparamos lo mejor posible con mi técnico Julián Velásquez para cumplir una buena actuación y teníamos como objetivo ganar una etapa, lo que finalmente conseguimos y no en una sino en dos oportunidades frente al gran velocista de la ruta Mark Cavendish .No puedo decir que tenía un plan específico para ganarle a este hombre sino queríamos brillar al mejor nivel y lo logramos. En el último día de San Luis, el equipo de Cavendish trabajó a la perfección la etapa para su líder y él ganó en forma muy meritoria”.
¿Olímpicos Brasil 2016….?
Fernando hizo parte en septiembre 2014 del equipo que ganó el Tour del Avenir con Luis Fernando López y fue allí donde algunos equipos comenzaron a interesarse por su nombre y entonces fue su manager Giuseppe Acquadro el encargado de orientarlo hacia Bélgica, tanto a Gaviria como a Rodrigo Contreras, ambos integrantes del equipo colombiano que fue la escuadra dominadora del Tour del Avenir.
Todo indica hoy que Gaviria seguiría por lo menos este año en Colombia y podrá representar al país en algunos compromisos como los Juegos Panamericanos de Toronto y seguramente los mundiales de Ruta Sub 23 en USA ,mientras su presencia en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 se convierte en una incógnita y según el propio Fernando, “será una decisión del equipo en el cual este corriendo el año próximo”.
Por ahora, el presente de Fernando Gaviria lo sitúa en Colombia pero con un futuro brillante y despejado seguramente en Bélgica. Mientras tanto, para el fin de semana será esperado con expectativa en su natal municipio de La Ceja para brindarle el homenaje que se merecen los grandes campeones. Bienvenido.