Campeonato Mundial de Pista: Fernando Gaviria nuevo rey del Omnium (FOTOS)
El antioqueño Fernando Gaviria se confirmó con apenas 20 años como una de las mas grandes figuras del ciclismo colombiano en la actualidad al coronarse esta sábado como campeón mundial de la prueba del Omnium en el marco de la cita orbital que tiene como sede al velódromo de St Quentin-en-Yvelines, Francia.
El antioqueño Fernando Gaviria se confirmó con apenas 20 años como una de las mas grandes figuras del ciclismo colombiano en la actualidad al coronarse esta sábado como campeón mundial de la prueba del Omnium en el marco de la cita orbital que tiene como sede al velódromo de St Quentin-en-Yvelines, Francia.
Gaviria replicó la sensacional actuación de la Copa Mundo de Londres y con una impresionante regularidad a lo largo de las seis pruebas (Scratch, Persecución Individual, Carrera de Eliminación, Kilómetro Contrarreloj, Vuelta Lanzada y Prueba por Puntos) le sumó este sábado la quinta medalla de ora a Colombia tras las conseguidas por “Cochise” Rodríguez en la Persecución Individual de Varese 1971, María Luisa Calle en el Scratch de Burdeos 2006 y Edwin Ávila en la Prueba por Puntos de Apeldoorn 2011 y Cali 2014.
“Esta es la recompensa a tanto trabajo, a tantos entrenamientos duros en Colombia. Hubo una caída por un descuido mío pero a favor pude retomar una vuelta y saqué mas diferencia de la que había perdido. La carrera se la dedicó a Fabian (Puerta), que ojalá se recupere muy pronto. Es mi cuñado y se me salieron las lagrimas cuando me contaron que por poco pierde la vida en ese accidente. Es un gran compañero y un gran alentador en mi carrera deportiva. Va tambien para mi hermana (Juliana Gaviria) que siempre ha estado ahí cuando he estado en mi peor forma deportiva y a mi padre y mi madre que están en La Ceja” indicó el sensacional velocista antes de romper en llanto producto de la emoción.
“Acabamos de llegar del hospital. Estaba justo entrando y las cámaras enfocaban a Viviani entonces pensé que nos había ganado pero cuando ya vimos celebrando a Fernando supe que era el campeón. Llegar y verlo alzar los brazos fue demasiado emocionante. Todavía el corazón está roto por lo que le pasó a mi esposo Fabián (Puerta) pero el desde el hospital le mandó un fuerte abrazo y le mando decir que algún día él también será campeón del mundo” señaló Juliana Gaviria, integrante también de la Selección Colombia de Pista y hermana del nuevo rey universal de la especialidad.
Regularidad, sacrificio y valentía, las claves del éxito
Fernando Gaviria llegó al mundial francés como gran candidato al trono del Omnium y desde el mismo inicio el pasado viernes demostró que la placa de favorito no le quedaba grande. El de La Ceja aprovechó su gran clase como semifondista para iniciar con pie derecho al ser tercero en el Scratch que ganó el italiano Viviani que de entrada le planteó un mano a mano en reedición de lo acontecido en el pasado Tour de San Luis donde el europeo nunca pudo con el joven portento paisa.
Fue el momento de la Persecución Individual sobre 4000 metros y de nuevo Gaviria le asestó un golpe moral a todos sus rivales al aprovechar su punta de velocidad para ubicarse en la segunda plaza, solo superado por el australiano Glenn O´Shea quien ya se perfilaba como el tercero en discordia en el duelo por la medallas.
Tras la Persecución Gaviria ya se ponía al frente del tablero, posición que ya no habría de ceder hasta el final. La Eliminación fue una nueva exhibición de talento de Gaviria que fue tercero, solo superado por Viviani quien buscaba volver a la parte alta de la general tras una mala presentación en la Persecución. Se cerraba el primer día de Omnium y Gaviria ponía el punto de mira en el primer cajón del podio.
El sábado se abrió con el Kilómetro Contrarreloj donde el misil de La Ceja fue cuarto y se sostuvo en lo más alto del tablero general pero vio acercarse peligrosamente a O´Shea. La Vuelta Lanzada fue quizá la prueba mas floja del antioqueño que fue octavo superado por el italiano y el australiano que se acercaron a escasas unidades con solo la Prueba por Puntos por disputar.
La prueba grupal se convirtió entonces en el último obstáculo entre Fernando Gaviria y un título mundial que solo se obtendría tras un verdadero espiral de emociones. El paisa se fue al piso en las primeras de cambio, situación que aprovechó Viviani para ganar el primer embalaje para ponerse a un punto de la medalla de oro.
Sin embargo, la respuesta de Gaviria fue un feroz ataque que le permitió obtener una vuelta de ventaja junto al brasilero Rodríguez y el suizo Sutter, ganando con ello 20 puntos lo que le permitieron un mejor control de la prueba y de sus más cercanos rivales.
En el ecuador de la prueba, 80 vueltas, Gaviria ya contaba con una ventaja de 23 puntos sobre Viviani y 36 sobre OShea con lo cual el podio final se iba perfilando pero el australiano consiguió un poco más adelante vuelta de ventaja, con lo cual pasó al segundo lugar y redujo a solo 16 su desventaja frente a Gaviria.
Pero otra vez el colombiano respondió con categoría y siguió cosechando puntos en los embalajes intermedios para mantener 18 de ventaja sobre el australiano y 28 sobre el italiano. La prueba empezó a vislumbrar el final y tanto O´Shea como Viviani decidieron más bien cuidar su puesto en el podio por lo que el final de la carrera se convirtió en una constante marcación entre los tres ocupantes del podio final.