Noticias

“Vamos a paso a paso, lo más importante es encontrarme cómodo en el pelotón”: Esteban Chaves

El talentoso corredor colombiano Esteban Chaves, perteneciente al equipo australiano del Orica-GreenEDGE, se encuentra actualmente disputando la Vuelta a Cataluña, su primera carrera en el World Tour desde Lombardía en 2012.

Publicado

el

El talentoso corredor colombiano Esteban Chaves, perteneciente al equipo australiano del Orica-GreenEDGE, se encuentra actualmente disputando la Vuelta a Cataluña, su primera carrera en el World Tour desde Lombardía en 2012.

Después de casi un año en blanco, por una grave lesión en el brazo, reapareció en Mallorca y no tardó en ser protagonista en el Tour de Langkawi (Malasia). Ahora confía en dar más pasos hasta llegar a su plenitud ciclística y seguir la línea de sus victorias en el Tour del Avenir 2011 y de la etapa reina de la Vuelta a Burgos en 2012.

En la ronda catalana, espera continuar esa progresión, y tiene una ventaja: conoce el terreno sobre el que rueda ya que reside en Girona durante la temporada, en la base que tiene su equipo. “Estamos empezando. Esta es mi primera carrera World Tour. Es el verdadero test de esta temporada. Están los mejores del mundo. Entonces vamos a ver cuál es mi puesto en el pelotón”, sostiene el ciclista bogotano de escasos 24 años de edad. Su cuarto puesto en Langkawi le da “confianza y tranquilidad”.

Su adaptación en el Orica-GreenEDGE ha sido muy buena: “Son excelentes personas, muy buenos compañeros; se parecen un poco a la forma de ser de los colombianos. He encontrado gente muy buena y me han tratado muy bien. Vivo con algunos muchachos de Orica en Girona. Tienen una pequeña base. Están siete u ocho, un director técnico, un mecánico. Está perfecto para entrenar. No nos falta de nada”. Así que conoce bien el terreno y las dos próximas etapas de montaña, con final en La Molina, el miércoles, y Vallter 2000, el jueves. “Son dos subidas bastantes duras. ¿Dónde me veo yo? Lo mejor es ir paso a paso”, asevera.

Tiene una dificultad que también trata de superar, el idioma. “Es un poco difícil”, reconoce. “Claro, todos hablan en inglés, algunos en italiano y muy pocos en español. Pero toca aprenderlo y qué mejor manera que obligándote a estar con ellos”.

Su caída en el Trofeo Laigueglia en febrero del año pasado hizo añicos los nervios de su brazo derecho y se tuvo que someter a dos operaciones. La rehabilitación fue larga pero no cesó la confianza del Orica-GreenEDGE, están encantados con él, y mucho menos la de Chaves. “Lo importante y lo que siempre se ha buscado es volver a ser 100 % ciclista, luego que pueda lanzar una jabalina, no importa”, bromea al respecto. “Vamos a paso a paso, lo más importante es encontrarme cómodo en el pelotón, en las bajadas, cuando llueve, y, por otra parte, encontrar la madurez”.

Después de Catalunya, tendrá un “buen calendario” por delante: Vuelta al País Vasco, Flecha Valona, Lieja y Tour de California. La Vuelta a España le espera en agosto. “Es lo que pensamos desde principios del año si las cosas salen bien, con el brazo y todo. Y yo espero estar en la Vuelta”, afirma.

Con información de Giuseppe Acquadro

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil