Noticias

«El ciclismo colombiano ha tenido un año inolvidable»: Nairo Quintana

Una larga ovación del auditorio reunido este martes en el Hotel Marriot, del norte de Bogotá, durante la ceremonia del Deportista del Año El Espectador, fue el absoluto y rotundo reconocimiento a Nairo Alexander Quintana Rojas como el número uno de la presente temporada. El público reconocía con sus aplausos como muy justa la elección del tunjano de 24 años por la gesta que materializó a mitad de año.

Publicado

el

Una larga ovación del auditorio reunido este martes en el Hotel Marriot, del norte de Bogotá, durante la ceremonia del Deportista del Año El Espectador, fue el absoluto y rotundo reconocimiento a Nairo Alexander Quintana Rojas como el número uno de la presente temporada. El público reconocía con sus aplausos como muy justa la elección del tunjano de 24 años por la gesta que materializó a mitad de año.

De paso, el corredor estrella del equipo español Movistar refrendó el cetro que el diario, con 127 años de existencia, le entregó el año pasado por su brillante desempeño en la Edición 100 del Tour de Francia en su primera incursión al ser segundo en la general, rey de la montaña, mejor joven y ganador de la penúltima etapa. Ahora su gesta fue mayor: campeón del Giro de Italia, del 9 de mayo al primero de junio pasados.

La actuación más grande de un latinoamericano en la centenaria carrera. Antes había empezado temporada en su propio continente con el título en Argentina en el Tour de San Luis y después, refrendó la corona en la Vuelta a Burgos, con una muestra exuberante de ese escalador eximio. Al término de la gala, www.revistamundociclístico.com abordó al gran atleta nacional: 

Frente a tantos candidatos ¿tuvo dudas de volver a ser el Deportista del Año?

La verdad, era difícil con tantos campeones que hay, tantas medallas, tantos logros alcanzados en diferentes deportes. También felicito a todos mis compañeros candidatos, cualquiera de ellos también hubiera podido ganar. Estoy muy contento por este reconocimiento, es muy importante. Lo que hace El Espectador es grande porque lo sigue comprometiendo a uno a hacer las cosas bien.

¿Se puede hablar de la lesión en pasado?

Al cien por ciento no, pero voy saliendo de ese bache. El próximo año, espero no tener ninguna complicación, que todo salga bien.

Empezará temporada en el Tour de San Luis ¿Ha tenido la oportunidad de mirar esa edición 2015?

Tiene algunas etapas de montaña, esperamos que las condiciones climáticas no nos perjudiquen. Llevamos un buen equipo y esperamos hacer una buena actuación.

Hace un año participó a la expectativa y terminó ganando, ¿Con ese mismo pensamiento irá ahora en enero?

Normalmente voy con la intención de preparar, ese es mi objetivo en este momento, pero en muchas ocasiones, los compañeros y la misma afición también lo piden, casi que lo obligan, a uno a ganar.

¿A qué está dedicado?

Estoy dedicado a terminar de hacer la preparación física. Haciendo un poco de bicicleta de montaña, preparándome, mirando lo que es el próximo año, con el objetivo claro del Tour de Francia. Es hora de afrontarlo con toda.

¿Eso indica que no va a parar?

La para ya la hice, fue después de la fractura. Estuve más de un mes sin correr, recuperando fuerzas. Ahora estoy concentrado en lo que viene, pienso seguir el año de largo.

¿El calendario 2015 está definido?

Totalmente no. Estamos esperando para decidirnos por algunas carreras a las que iré, posiblemente a hacer de pavé para prepararme para el Tour de Francia.

¿Cómo se siente en el pavé?

Solamente he estado en etapas con algunos adoquines, pero tampoco se me da mal. Por eso no se ha concretado el calendario 2015, porque queremos mirar algunas carreras de pavé con miras al Tour.

Su segundo Tour de Francia…

No irá a ser fácil, como ustedes saben hay rivales bastante complicados, pero tenemos buen equipo. Con ayuda de Alejandro Valverde, ahí de respaldo, seguramente llegaremos fuertes. Que sea lo que Dios quiera.

Alejandro Valverde lo ha reconocido como el líder del Tour de Francia, ¿Qué significa eso?

Me da mucha tranquilidad. En su momento también tuve que respaldarle, lo hicimos muy bien. En este momento, para mí es un orgullo y es tranquilizador. Vuelvo a decirlo, el tener de mi lado esa experiencia, me dice que la podemos desarrollar en carrera, junto con los directores, para –seguramente– ser un equipo más fuerte.

¿Se puede esperar un Tour de Francia de gran nivel técnico por la presencia de todas las estrellas?

No lo sabría decir. Lo único que sé, es que va a estar interesante. Trabajaré lo mejor que pueda para poderme vestir de amarillo (líder).

¿Qué le dice del recorrido?

Que es muy llamativo. Bueno para mí, sobretodo la última semana .Tengo que pasar algunas etapas de alto grado de dificultad, pero con ayuda de todo el equipo, lo vamos a sacar adelante.

Por ir al Tour no Francia no defenderá el título del Giro de Italia ¿Siente nostalgia?

Claro que me da nostalgia, pero sabemos y debemos de entender que a todo no se puede ir. En esta ocasión vamos al Tour de Francia. A futuro, cuando haya corrido gran parte del calendario mundial, volveré a pensar en el Giro de Italia, a intentar volver a disputarlo.

¿Cómo analiza el pelotón colombiano en el exterior, día por día crece?

Hemos visto progresos desde hace varios años, paso a paso, subiendo escalones. Este año no solo uno, ni dos, casi todos han aportado su granito de arena para que el ciclismo colombiano siga creciendo. Diríamos que este año fue inolvidable, pero al siguiente, no lo sabemos con tanta calidad que hay.

Demostró condiciones para carreras de tres semanas, pero ¿Le anhela correr pruebas de un solo día cómo la del Mundial?

Siempre ha sido interesante y por qué no ser Campeón Mundial, pero ahora nos centramos en ganar las carreras de tres semanas. Igualmente, espero que sea pronto, luego, me centraré en ganar lo que nos pase por la mente.

¿En la primera semana de febrero hará parte del pelotón en el Campeonato Nacional Élite?

Claro que sí, lógico que voy a correrlo, solo espero que en ese entonces, esté aquí en el país. Sería un orgullo vestir el tricolor nacional, pero no será fácil porque todos estarán a la expectativa, el presupuesto es que estén todos los ciclistas fuertes.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil