Noticias

«Con Lampre–Merida cumplí mi sueño de llegar al ciclismo profesional del más alto nivel», Winner Anacona

La contrarreloj por equipos en el Mundial de Ruta Ponferrada 2014, disputada el domingo 21 de septiembre en la apertura de competencias, en la que Lampre–Merida terminó en el decimoquinto puesto, fue la última competencia oficial de Winner Anacona con este equipo italiano, uno de los 18 del Tour Mundial de la UCI, que contó con sus servicios de 2012 a 2014.

Publicado

el

La contrarreloj por equipos en el Mundial de Ruta Ponferrada 2014, disputada el domingo 21 de septiembre en la apertura de competencias, en la que Lampre–Merida terminó en el decimoquinto puesto, fue la última competencia oficial de Winner Anacona con este equipo italiano, uno de los 18 del Tour Mundial de la UCI, que contó con sus servicios de 2012 a 2014.

Cuatro días después, se supo de su vinculación al español Movistar, igualmente de la élite y campeón este año de una de las tres Grandes Vueltas (Giro de Italia) por intermedio de su compatriota y paisano Nairo Quintana, quien junto a su hermano (Dayer) pronto serán sus nuevos compañeros, con los cuales, se reunirá “a mediados de noviembre para la primera concentración”, dijo inicialmente a www.revistamundociclistico.com.

Atrás, quedarán tres años con Lampre–Merida con el que tuvo un momento estelar al ganar la décima etapa de la pasada Vuelta a España (31 de agosto) entre Carboneras de Guadazaón y Aramón Valdelinares. Tras unos merecidos días de descanso, por primera vez, desde que se conoció su llegada a Movistar, el corredor boyacense de 26 años habla para un medio sobre este nuevo paso de su carrera deportiva.

¿Cómo califica su temporada en Europa, la tercera en la élite del ciclismo?

La primera parte con un poco de altibajos. Creo que arranque bien en (el Tour de) San Luis (Argentina), pero en otras carreras esperaba hacer buenas cosas y no encontré el golpe de pedal. La segunda parte fue muy buena, alcancé mi rendimiento más alto de la temporada terminado tercero en la general del (Tour de) Utah, Estados Unidos, y estar presente en las etapas de montaña con los mejores; logré la victoria de etapa de la Vuelta a España. Busqué hacer una buena clasificación general, pero la última semana se me hizo larga.

¿Y el balance de los tres años en Lampre–Merida?

Ha sido el equipo con el que logre cumplir un sueño y objetivo de llegar al ciclismo profesional del más alto nivel. Mi primer año como neoprofesional ha sido bueno, tuve buenas señales, con resultados discretos, pero ganando confianza para lo que sería mi segunda temporada, aunque como saben, fue el año (2013) en el que me accidenté. No logré hacer mayor cosa al ser una recuperación lenta. La mejor temporada con Lampre ha sido esta, me recuperé de mi lesión y volví a estar al mejor nivel.

¿Cuánto tiempo llevaban las negociaciones?

Se había hablado algo antes de dar comienzo a la Vuelta a España, pero no era nada seguro.

¿Qué lo sedujo de Movistar para aceptar la oferta?

Buscar y considerar lo que es mejor para mi futuro deportivo.

¿De pronto, Nairo Quintana tuvo que ver con su llegada a Movistar?

Todo se ha dado por lo que hice en esta temporada. Lo que si me comentó (Eusebio) Unzué (manager deportivo) al momento de firmar, es que había preguntado a Nairo por mí, a lo cual me dijo que había hablado bien porque nos conocemos y vivimos en la misma ciudad. Aparte, también entrenamos juntos varias veces a la semana.

¿A qué equipo llega?

Creo que llego a un buen equipo. Ahora mismo, (es) uno de los mejores del World Tour. Se ve que es un equipo muy organizado, muchos de sus corredores me decían que ahí me encontraría bien por los rumores que giraban sobre mi llegada al Movistar.

¿Considera un ascenso en su carrera llegar a Movistar?

No sé si es un ascenso, solo sé que debo seguir trabajando con el mismo profesionalismo y dedicación.

¿Por qué cree que Movistar se interesó en usted?

Creo que ven que puedo ser útil a los intereses y objetivos del equipo.

De las Grandes Vueltas le falta el Tour de Francia. ¿Le obsesiona correrlo, o cree que llegar a Movistar lo hará realidad?

No me obsesiona. Sé que en su momento llegará. Ciertamente, como todo ciclista, espero estar en un Tour, o mejor aún, en varios Tour de Francia. Por ahora, no conozco mi calendario del próximo año. Seguro, en la primera concentración del equipo me dirán mi calendario de carreras.

¿Con qué triunfo o actuación se queda?

Considero que cada uno aporta su grano de arena en el poco o mucho que se puede dar. En cada uno se da el máximo, siempre se busca poner en lo más alto al país y al equipo. Así que todas las actuaciones que se hacen tienen su valor.

¿La principal enseñanza de esa épica victoria en la Vuelta a España?

El que persevera alcanza, no hay caminos cortos, ni fáciles. En la vida, hay que luchar por lo que se quiere.

¿Por qué decidió correr la CRI en Ponferrada 2014?

Creo que no hago del todo mal esta especialidad, pese a no prepararme. Decidí, hacerla por Colombia, tal como lo escribieron ustedes hace una semana. Hubiera sido un pecado que ninguno hubiera tomado participación pues se perdería la casilla a los (Juegos) Olímpicos (Río 2016). Pero ahora, empezaré a trabajar en esta modalidad porque quiero estar nuevamente en la salida de la CRI del Campeonato del Mundo el próximo año, y también para Río 2016, si para entonces, soy el que pueda representar de mejor forma a Colombia.

Cuarto Mundial de gran fondo en carretera (2011–12–13–14) ¿Por qué no ha terminado los dos últimos?

El del año anterior tuve dos caídas, una antes de llegar al circuito de Firenze (Florencia), y la segunda, apenas en la primera vuelta de Firenze cuando Italia puso un ritmo fuerte, con la lluvia fue difícil entrar y abandoné. Este año, me sentía bien, pero arranque con el estómago hinchado, no lograba comer bien en carrera porque sentía pesadez, llegué hasta donde las fuerzas me alcanzaron. A falta de dos vueltas abandoné. En las carreras de un día hay que estar bien, o bien, para hacer algo. Como siempre he dicho, quedo tranquilo porque mejor de lo que hice no se podía.

¿Su opinión de la temporada del ciclismo colombiano en todos sus frentes?

Año por año, se ha venido mejorando. Cada vez, suena más Colombia y eso es bueno. Aunque Colombia ha sido siempre una nación fuerte de ciclismo se sigue ratificando, sigue tomando cada vez más fuerza y respeto en el pelotón mundial.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil