El reciente campeón del Giro de Italia, el colombiano Nairo Quintana (Movistar), regresó al país tras descansar en España por el título logrado hace 36 días y reconocer varias etapas de la Vuelta a ese país que empezará el 23 de agosto en Jerez de la Frontera, su próximo gran objetivo.
El reciente campeón del Giro de Italia, el colombiano Nairo Quintana (Movistar), regresó al país tras descansar en España por el título logrado hace 36 días y reconocer varias etapas de la Vuelta a ese país que empezará el 23 de agosto en Jerez de la Frontera, su próximo gran objetivo.
Quintana vino a preparar la ronda ibérica con la misma responsabilidad que preparó el Tour de Francia del año pasado y del cual fue protagonista. Por las mismas carreteras boyacenses que lo vieron crecer, hace los recorridos que le permitan llegan en la forma ideal a la prueba española.
Así lo hizo esta mañana de lunes, pero en su trayecto esta vez incluyó Bogotá, para venir a atender a la prensa en la sede administrativa de Movistar. Supo ofrecer disculpas por el retraso, por eso, de inmediato se dispuso a contestar la ráfaga de preguntas de la nube de periodistas:
¿Nairo que sensación tiene del título logrado en el Giro de Italia?
Las mejores. Fue una prueba difícil, pero supimos hacer bien las cosas para quedarnos con el título. No era fácil pero todo salió bien al final, y aquí ven (señalando el trofeo de campeón) el resultado.
¿Le dio más seguridad tener a su familia al final de la carrera?
Me emociona tener cerca a mi familia. En esa penúltima etapa, la contrarreloj, mi papá (Luis) me pidió que la ganara, me insistió que eso era un regalo para él, y cuando lo hice, me sentí satisfecho de haberle cumplido.
Junto a su actuación está lo del Team Colombia? ¿Qué opina del trabajo que están haciendo?
Da orgullo que haya una representación totalmente colombiana en una carrera tan importante, les falta poco para ganar, pero considero que les falta un líder sólido, que siempre esté en un buen nivel. Fabio Duarte tiene un día malo y se pierde. Creo que deben acudir a gente de afuera que les trabaje a los colombianos, porque todos son casi del mismo perfil, escaladores.
Está en desarrollo el Tour de Francia, ¿No cree que pudiera haber estado?
El equipo así lo ha dispuesto, que este año corriera el Giro de Italia y la Vuelta a España, y ya lo ven, ha valido la pena el sacrificio.
¿Con qué objetivo correrá la Vuelta a España?
Pues como siempre he dicho cuando se acerca una carrera, uno va con la intención de hacer lo mejor posible, mentiría si dijera que no la quiero ganar, otra cosa es como se den las cosas en la carrera, pero tengo buenas sensaciones.
¿Pronto lo volveremos a ver en el Tour de Francia?
El objetivo este año era correr el Giro, ya lo hicimos con un gran resultado, pero considero que los próximos años si estaré en el Tour de Francia.
¿Cómo analiza el Tour de Francia de este año?
Algo he visto, pienso que hubiese podido hacer un buen desempeño si hubiera estado en mis planes, pero igual, está Alejandro Valverde, que todos esperamos que esté en el podio.
¿Alguna estrategia para ganar la Vuelta a España?
Entrenar mucho y hacer muy descansos para llegar muy bien a la carrera. En lo poco que he estado acá, me han llegado muchas invitaciones que no puedo aceptar porque debo concentrarme en lo mío que es la Vuelta a España.
¿Eso dice de su responsabilidad?
Estoy en mi momento deportivo, no puedo desaprovecharlo. Mi obligación es el entrenamiento, creo que esa es la diferencia entre ganar o no ganar. Ya después, por allá a final de año, miraremos lo de las invitaciones.
Su desempeño en la Vuelta a España está condicionado a lo haga Alejandro Valverde en el Tour de Francia?
El resultado que Alejandro tenga en el Tour no me afecta para nada, al contrario, con él, seremos dos líderes los del Movistar en la Vuelta a España.
¿Cree que por ser su casa la balanza se inclinará por Alejandro Valverde?
Todo se cargará para el lado del que mejor esté, pero soy optimista por lo que pueda hacer en la Vuelta a España.
¿Las actuaciones internacionales de colombianos permiten que haya muchos candidatos a ser Deportista del Año?
La decisión del Deportista del Año nunca es fácil, es todo lo contrario, pero igual, son los colombianos los que deciden quién es el mejor.