Mundial de Pista Cali 2014: Colombia sin representante en la Velocidad. Arango y Salcedo sumaron buenos resultados en el Ómnium (FOTOS)
Tras el espectacular oro que obtuvo ayer Colombia en la Prueba por Puntos con Edwin Avila se dio comienzo este sábado al cuarto día de competencias de la Copa Mundo de Pista Cali 2014. La primera reunión deparó el retiro de Fabián Puerta de la disputa de la Velocidad masculina por una infección intestinal que lo aqueja desde hace varios días y a la que debió sobreponerse para ganar la medalla de plata en el Keirin.
Tras el espectacular oro que obtuvo ayer Colombia en la Prueba por Puntos con Edwin Avila se dio comienzo este sábado al cuarto día de competencias de la Copa Mundo de Pista Cali 2014. La primera reunión deparó el retiro de Fabián Puerta de la disputa de la Velocidad masculina por una infección intestinal que lo aqueja desde hace varios días y a la que debió sobreponerse para ganar la medalla de plata en el Keirin.
Colombia entonces vio acción con Milena Salcedo en la apertura del Omnium femenino con la Vuelta Lanzada. La bogotana finalizó en la 15ª casilla de la prueba en la que se impuso la australiana Annette Edmonson que empezó comandando el tablero general de la prueba.
Tras las disputa de los dieciseisavos de final de la prueba reina de los velódromos entró en acción Juan Esteban Arango en la disputa de la cuarta cita del Omnium, la Persecución Individual, donde el gran pedalista antioqueño empezó a exhibir las condiciones que lo llevaron a ser uno de los mejores del mundo en la especialidad hace menos de dos años.
Arango finalizó tercero en un podio que encabezó el neozelandés Aaron Gate y ascendió a la quinta casilla del tablero general con 25 puntos que se apretó en su parte alta con un empate a 19 entre el ruso Victor Manakov y el francés Thomas Boudat.
La segunda salida del Omnium femenino, Prueba por Puntos sobre 20 kilómetros, confirmó el gran futuro de Milena Salcedo en las pruebas de grupo tras ser medallista de plata en la pasada Copa Mundo de Guadalajara. Salcedo ocupó el segundo puesto en la puntuación con 22 unidades tras la norteamericana Sarah Hammer que ganó con 25. En el tablero general Salcedo ascendió a la sexta casilla con 17 puntos en un global que domina la genial estadounidense Sarah Hammer con solo tres puntos.
Capítulo aparte merece la disputa de la Velocidad masculina, prueba reina de los velódromos, donde se dieron cita los mejores exponentes de la especialidad como el británico Jason Kenny, campeón olímpico, y el campeón mundial alemán Stefan Botticher que en una final adelantada se vieron las caras en los octavos de final con victoria para el teutón.
No obstante Kenny se metió en las finales al protagonizar una espectacular serie de repechaje con el alemán Robert Forstemann que definió el foto finish. En la segunda reunión entrarán en escena por Colombia Juan Esteban Arango en las dos pruebas finales del Omnium, Scratch sobre 15 Km y Kilómetro Contrarreloj, y María Luisa Calle en la Prueba por Puntos, especialidad en la que fue medalla de bronce en los JJOO de Atenas 2004.
La jornada vespertina tendrá como colofón la final de la Velocidad para las mujeres en el cierre del penúltimo día de competencias de la cita orbital caleña.