Connect with us

Notícias

“Me veo como campeón del mundo de Ciclomontañismo juvenil y Sub-23”: Wilson Estiben Peña, figura prejuvenil del MTB nacional

El Team Specialized-Tugó se ha caracterizado por sus excelentes procesos de formación de jóvenes campeones ciclomontañistas, los cuales le han dado grandes triunfos a Colombia y lo seguirán haciendo por medio del trabajo liderado por su director Pablo Mazuera Zambrano.

Publicado

el

Wilson Peña ya es una realidad en las categorías menores del MTB nacional

Peña fue una de las figuras en el pasado Campeonato Latinoamericano de Ciclomontañismo que se realizó en Argentina

El Team Specialized-Tugó se ha caracterizado por sus excelentes procesos de formación de jóvenes campeones ciclomontañistas, los cuales le han dado grandes triunfos a Colombia y lo seguirán haciendo por medio del trabajo liderado por su director Pablo Mazuera Zambrano.

Wilson Estiben Peña es uno de estos pequeños campeones que muy seguramente darán mucho de qué hablar esta temporada 2014 y aquí nos cuenta algo de sus inicios, resultados, sueños y metas que quiere cumplir en un futuro muy cercano en este exigente deporte del MTB.

Pregunta: ¿Cómo fueron sus inicios en el Ciclomontañismo, que lo animó a entrar en el mundo del deporte y quienes lo impulsaron en primera instancia?

Wilson Peña: Entrenaba desde los 11 años con mi tío Omar Molano quien fue un reconocido ciclista profesional, me llevó a una carrera en Zipaquirá a los 12 años y desde ahí me quedó gustando ese ambiente del deporte, el apoyo de él fue fundamental, junto al del entrenador del municipio en ese entonces Fabio Rodríguez.

P: ¿Cómo fue esa primera experiencia en competencias y que resultado obtuvo?

WP: Mi primera carrera de Ciclomontañismo fue en Zipaquirá, en una Válida de la Copa Cundinamarca en la categoría Infantil B, recuerdo que iba quinto y se me daño un freno y además pinché, no pude terminar desafortunadamente, pero quede muy contento por lo realizado.

P: Cuéntenos un poco acerca de su experiencia en el equipo Specialized-Tugó. ¿Cuándo y cómo llegó a este?

WP: Ha sido algo inolvidable, el apoyo es muy grande, más que un equipo es una familia donde se comparten experiencias de carreras y personales. Ingresé al equipo a principio de la temporada 2012 gracias a que conocí a Pablo Mazuera en Ubaté por medio de Fabio Rodríguez.

P: ¿Cuáles han sido sus experiencias con el equipo y las oportunidades que le han brindado?

WP: Experiencias de carreras locales y nacionales, y la oportunidad de salir del país a representar a Colombia en el Campeonato Latinoamericano de Ciclomontañismo que se realizó en Argentina en el cual ocupé la sexta posición, en general un calendario muy completo y contamos con todas las comodidades necesarias para poder rendir al máximo.

P: ¿Qué es lo que más valora de la escuadra?

WP: La calidad humana de cada uno de los integrantes y los valores que nos inculcan.

P: Cuéntele a los otros niños o jóvenes ¿Cómo es una rutina suya diaria?, ¿Cómo logra ese rendimiento deportivo de alto nivel y al mismo tiempo en sus estudios escolares?

WP: Estudio en el Colegio de la Vereda de San Jorge en Zipaquirá de 6:45 am a 1:30 pm, salgo a entrenar desde las 2:00 pm, hasta las 5:00 pm, a veces solo, a veces acompañado, luego llego a hacer tareas e intento acostarme temprano para poder descansar bien. Los lunes descanso, los martes hago un trabajo específico como por ejemplo velocidad, los miércoles es una recuperación de la jornada anterior que activa muy bien los jueves en un trabajo como fuerza etc… Y por supuesto, me alimento muy bien.

P: ¿Cuáles han sido sus mejores resultados deportivos hasta la fecha en su carrera o las mejores experiencias?

WP: Campeón nacional en la categoría prejuvenil A 2012, campeón de la Copa Colombia 2012, campeón prejuvenil B de la Copa Cundinamarca 2013, subcampeón nacional 2013, subcampeón de la Copa Colombia 2013, sexto lugar categoría cadetes en el Campeonato Latinoamericano Argentina 2013.   

P: ¿Cómo se ve en el futuro a largo plazo?

WP: Como el campeón del mundo de Ciclomontañismo juvenil y Sub-23, y una de las figuras en el ciclismo profesional de ruta.

P: ¿Tiene algún representante o entrenador con quien comparta todas sus metas y con quien trabaje de la mano para lograrlas?

WP: Lo hago con mi entrenador Sergio Avellaneda y con mi tío Omar Molano, además soy deportista del manager Pablo Mazuera, con quien tengo un contrato personal y siempre trabajamos juntos en la planeación de todo lo relacionado con mi carrera deportiva.

P: ¿Que le recomienda o aconseja a otros niños de categorías infantiles y prejuveniles que practican el ciclismo en cualquier modalidad para que lo sigan haciendo ya sea de manera recreativa o competitiva?

WP: Pues les aconsejo que entrenen con juicio y pasión, si les gusta el ciclismo deben disfrutarlo, pero también deben luchar con mucho sacrificio y dedicación para llegar a lo más alto del podio.

Nombre del deportista: Wilson Estiben Peña Molano

Edad: 15 años

Lugar de vivienda: Vereda San Jorge, Zipaquirá

Entrenador: John Sergio Avellaneda Carranza

Wilson Peña en un fuerte descenso abordo de su Stumpjumper 29'r  2013 

Wilson Peña demostró gran nivel en 2013

Wilson Peña al comando de su maquina Specialized

Wilson Estiben espera en unos años llegar hacer una de las figuras más reconocidas en el ciclismo profesional de ruta

Wilson Estiben Peña ya es una realidad en las categorías menores del Ciclomontañismo colombiano

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Notícias

El Kross Team Colombia debuta en la escena del MTB nacional 2019

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano.

Publicado

el

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano. 

“Hemos logrado reunir a este grupo de jóvenes y talentosos atletas, algunos de ellos con una gran experiencia a tan corta edad. ANGIE, LUCHO, JONHY, PAULA Y DANIEL conformarán el equipo Kross Team Colombia y consolidan la marca  Kross Bikes en nuestro país” afirmó el representante de la marca, Manuel Peña.

“Pero más importante aún es poder abrir nuevas oportunidades profesionales a jóvenes talentos del deporte de bajos recursos económicos, apoyando el deporte Colombiano. Queremos no solo ofrecer un producto, queremos apoyar los sueños de cada uno de ellos y de los que vienen, apoyar el esfuerzo de sus familias, pero sobre todo queremos contribuir y seguir creciendo como sociedad” puntualizó Peña. 

Seguir leyendo

Notícias

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”: Leonardo Páez

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

Publicado

el

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019.

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

El ciclomontañista de 36 años, oriundo de Ciénega, Boyacá, habló para www.revistamundociclistico.com donde hizo un balance de lo que fue el 2018 y lo que proyecta para este año.

“Estamos muy motivados, tuvimos unos días de descanso y comenzamos con la preparación física en lo que tiene que ver gimnasio, bicicleta y otros deportes para mantener la condición y seguir en competencia”, expresó Leonardo Páez.

Sobre lo que fue su actuación durante el 2018 manifestó: «A la hora de hacer un balance estoy satisfecho, considero que las cosas se han hecho bien. Algunas veces no se logran los objetivos, pero creo que estuvimos muy cerca. La idea es seguir trabajando. A pesar de  todo, este año me fue muy bien, se hizo un buen mundial en el Marathon donde se obtuvo el bronce en Auronzo (ITA), en septiembre, así como sucedió en Austria 2013 y en Italia 2015. Estuvimos en la Copa Mundo donde se hizo un buen desempeño y en otra carreras en Italia”.

 “Lo que se ha hecho es bueno para el patrocinador y para uno como atleta. Seguramente que lo que viene es bueno. Hemos trazado objetivos para el 2019 que prácticamente son los mismos de cada año. Hay cosas importantes como el Mundial e igualmente en las Copa Mundo dar lo mejor y darle alegrías al patrocinador. A final de año están los Juegos Nacionales, quiero hacer una buena temporada y trabajar bien para representar lo mejor posible a Boyacá en los Juegos Nacionales”, añadió.

Aprovechó para opinar sobre cómo ve el ciclomontañismo nacional actualmente: “Con los años han salido futuros campeones, hemos visto a muchos. Sin embargo el ciclomontañismo de nuestro país se ha estancado un poco, esperamos que el  próximo año las cosas sean mejores para todos, sobre todo para el ciclismo de montaña. Hay mucho por hacer todavía y se requiere de más apoyo”.

Seguir leyendo

Notícias

La Copa Mezuena MTB confirmó su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Publicado

el

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Por primera vez en Colombia habrá dos válidas UCI World Junior Series, gracias a la iniciativa y gestión de Pablo Mazuera, director general de la Fundación Mezuena.

Estas competencias internacionales que se realizarán en Catedral de sal de Zipaquirá y Peñamonte Ubaté entregarán el valor máximo de puntos que otorga un evento internacional UCI a los corredores de las categorías Junior, dándole así la oportunidad a los corredores latinoamericanos de ocupar mejores lugares en el ranking  de la Unión Ciclística Internacional.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo económico del Club de Fans Egan Bernal Italia y a su director Vladimir Chiuminato, quienes realizaron una donación que será invertida en los costos de registro de los eventos pertenecientes al calendario UCI.

La Copa Mezuena tendrá renovación de categorías y cambios en su reglamento para 2019. Esta información se dará a conocer con antelación a través de un comunicado oficial de la organización

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio