Noticias

“El Tour de Francia 2014 está descartado. Vamos a descansar un poco y comenzar a preparar la Vuelta a España”: Nairo Quintana

Ya han pasado cerca de 48 horas después de que el colombiano Nairo Quintana ganara el Giro de Italia 2014, y después de engalanarse de rosa y alzar el trofeo de campeón acompañado en el podio por su madre Eloísa y con su hija Mariana en brazos, uno de los líderes del Movistar Team, se muestra aún “más feliz” por su triunfo. El escarabajo ha conquistado la gloria con solo 24 años y ahora mira a su próximo reto, el Tour de Francia, aunque será el próximo año. Antes, afrontará la Vuelta a España.

Publicado

el

Ya han pasado cerca de 48 horas después de que el colombiano Nairo Quintana ganara el Giro de Italia 2014, y después de engalanarse de rosa y alzar el trofeo de campeón acompañado en el podio por su madre Eloísa y con su hija Mariana en brazos, uno de los líderes del Movistar Team, se muestra aún “más feliz” por su triunfo. El escarabajo ha conquistado la gloria con solo 24 años y ahora mira a su próximo reto, el Tour de Francia, aunque será el próximo año. Antes, afrontará la Vuelta a España.

El actual subcampeón de la ronda francesa llegó risueño al aeropuerto de Loiu (Bilbao) con su trofeo de oro, con la familia a su lado y arropado por parte de su equipo, con Eusebio Unzué a la cabeza más José Luis Jaimerena y José Luis Arrieta y sus compañeros Igor Antón, Jonathan Castroviejo y Gorka Izagirre.

Pregunta: ¿Cómo se siente después de ganar el Giro?, ¿Cómo se despierta uno?

Nairo Quintana: Mucho más feliz. Cada vez me lo creo más: pasear por la calle, llevar la copa en tus manos, que te feliciten por la calle y te den la enhorabuena… Es algo muy agradable y te llena de emoción.

P: ¿Qué supone este triunfo?

NQ: Es el más importante que he conseguido desde luego porque es con lo que siempre había soñado: ganar una de las tres ‘grandes’. Ya fui segundo en el Tour de Francia, también muy importante, pero esto ya es ganar.

P: ¿Qué detalle de la celebración le ha hecho más feliz?

NQ: Son pequeños detalles que te marcan: el poder tener a mi hija en el podio era algo que quería; el estar mi familia a mi lado disfrutando este momento, eso me hace muy feliz; y el compartir esta victoria con mi equipo.

P: ¿Cuál es su próximo sueño?, ¿Cómo ve el futuro?

NQ: El sueño es ganar un Tour de Francia. Tenemos un equipo fuerte y esperamos seguir así, mejorar y fortalecer lo que nos hizo falta en el Giro, para poder ir a luchar por el Tour el próximo año.

P: Vaya diez meses, ni en sus mejores sueños: segundo en el Tour de Francia y ganador del Giro de Italia…

NQ: (Sonríe) La verdad es que sí. Es impensable para cualquier deportista, pero se han dado las cosas bien. Gracias al equipo que es el que me ha impulsado y me ha ayudado a conseguir todo esto en tan poco tiempo.

P: El Tour de Francia le maravilló el año pasado, ¿También le ha atrapado el Giro de Italia?

NQ: Sí, la verdad es que me enamoró. Es una carrera que se vive diferente; hay mucha pasión, sobre todo de los italianos, y esta vez también estaban los colombianos. Fue una locura ver tantas banderas colombianas, se puede decir incluso que opacaban las de otros países. Todos me dieron fuerza.

P: Estamos en junio, a mitad de la temporada, ¿Ahora qué es lo próximo?

NQ: Ahora se trata de descansar un poco y comenzar a preparar la Vuelta España.

P: ¿El Tour no entra en ningún caso en sus planes?

NQ: No, este año no. He venido exigiéndome desde enero que gané San Luis, luego fui muy regular, segundo en Tirreno-Adriático, quinto en Cataluña y el remate del Giro… Ahora necesitamos un poco de descanso.

P: A partir de ahora la exigencia va a ser máxima, se le va a reclamar ganar la Vuelta…

NQ: (Piensa la respuesta) Iremos con Valverde y pienso que se luchará y se trabajará para el que vaya mejor.

P: ¿En algún momento vio perdido el Giro durante las dos primeras semanas?

NQ: Sí, lo vi difícil sobre todo en la segunda semana, cuando vinieron las molestias. Pero le dimos una vuelta a la cabeza y el día del Stelvio nos salió bien. Siempre miramos hacia adelante.

P: ¿Qué le motivaba en esos momentos complicados por la salud?

NQ: El equipo, el equipo seguía creyendo en mí. Me decían que venían las etapas de montaña, que podíamos luchar todavía y que teníamos que dar lo mejor para ganar el Giro.

P: Según dijo Gorka Izagirre el día del Stelvio y el Gavia lo pasó muy mal…

NQ: Sí, gracias a Gorka salvamos el día y pudimos comenzar a ganar el Giro. Sí, lo pasé muy mal, el frío era terrible. Pero él, como buen vasco (risas), no sintió frío, era mucho más valiente, me impulsó a seguir adelante, a comer, a pedalear, a bajar rápido antes de quedarnos congelados… Cuando llegamos abajo, nos dimos cuenta que éramos pocos y aprovechamos el momento, nunca dijeron nada de la neutralización de la carrera.

P: ¿Se puede decir que ha ganado el Giro sin estar al cien por cien?

NQ: (Se lo piensa) Sí, se puede decir, pero tampoco muy lejos del cien por cien.

P: Ha sido el Giro de los colombianos…

NQ: Sí, la verdad es que ha sido un Giro en el que hemos brillado muchos colombianos: primero, segundo, la montaña, etapas… Fue una locura.

P: ¿Va a dominar Colombia los próximos años en el ciclismo?

NQ: No lo sé. Seguramente sí. Por ahora, hay que quedarse con lo que tenemos. Sabemos que somos unos cuantos que estamos haciendo buenas cosas en este momento y tenemos un buen futuro. Seguramente vengan más chicos jóvenes y mostrarán toda su fortaleza.

Con información de Giuseppe Acquadro
Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil