El corredor colombiano Carlos Alberto Betancur perteneciente al equipo francés y World Tour (1ª división del ciclismo), AG2R La Mondiale, se encuentra por estos días en Colombia ultimando detalles para su regreso al viejo continente. Una etapa en el Giro de Italia y ganar el maillot blanco de mejor joven serán los grandes objetivos deportivos de la primera parte de la temporada y confía igualmente en continuar con su progresión de los últimos años.
El antioqueño (13 de octubre de 1989), lleva una trayectoria excepcional, subcampeón del mundo Sub-23 en 2009, ganador del GiroBio en 2010 y en su primer año profesional en 2011 venció en el Giro Emilia. Su brillante trayectoria continuó el año pasado con tres victorias, una etapa del Tour de Bélgica, el Trofeo Melinda y una etapa en el Giro Padania, lo que demuestra su versatilidad, su potencial y sobre todo un futuro que se presume extraordinario.
Betancur dialogó con Revista Mundo Ciclístico sobre lo que se vislumbra como un resto de 2013 que se ve muy prometedor.
Revista Mundo Ciclístico: ¿Cómo va este 2013?
Carlos Betancur: Todo va muy bien, ya casi se aproxima el viaje para las próximas carreras en Europa, se ha hecho una bonita y buena preparación aquí en Colombia, ya es hora de integrarme de nuevo a mi equipo para empezar a conseguir resultados y aunque ya debutamos esta temporada en San Luis, las cosas no salieron como las esperaba.
RMC: Precisamente, ¿Cómo se sintió en el Tour de San Luis?
CB: No anduve como quería, antes de empezar la carrera estuve muy enfermo, pero en términos generales la cogí de preparación y para ayudarles a mis compañeros Matteo Montaguti, Ben Gastauer y Rinaldo Nocentini que estaban mejor ubicados en la general que yo. Pero en lo general me sentí bien y muy motivado por este gran equipo al que he llegado en 2013.
RMC: ¿Cuando y donde continua su temporada?
CB: Viajo este fin de semana a territorio europeo e inicio competencias con la Vuelta a Cataluña que se disputará del lunes 18 de marzo hasta el domingo 24 del mismo mes.
RMC: Usted estaba en la lista de corredores de su equipo para disputar la Tirreno Adriático, ¿Qué pasó?
CB: Tuve un problema de visado que me impidió estar en esa importante competencia, se demoraron un poco en mandarme unos papeles que necesitaba para poder viajar con ellos y debido a eso fue que decidí quedarme en Colombia para seguir preparándome de cara a la temporada que ya se vino con toda, igual se aprovechó el tiempo de estancia acá, se compartió en familia, se corrió algún par de competencias, se le pusieron kilómetros-horas a las piernas y había que ver también el hecho que el invierno en Europa está pegando muy duro todavía, entonces fue la mejor decisión que se pudo tomar con el equipo, el de quedarnos en nuestro país y adelantar parte de la preparación y coger ritmo y fondo de carrera.
RMC: Usted es un corredor muy joven pero con mucho talento y que ha sido foco de buenos comentarios en el ámbito ciclístico mundial, ¿Qué opinión le merece esto?
CB: Ahí vamos, el ciclismo colombiano está creciendo mucho, hay bastantes corredores jóvenes que queremos seguir dejando en alto el nombre del pedalismo nacional por las carreteras del mundo, lo importante es que hay material, contamos con un buen ranking y la prueba de ello es la continuidad que se le ha dado al Team Colombia, ese es un equipo que cuenta con corredores muy talentosos y los resultados no tardarán en llegar esta temporada. No me cansaré de decirlo, fue un acierto por parte del gobierno haber seguido con este importante proyecto.
RMC: ¿Por donde pasan los objetivos del 2013?
CB: Quiero hacer una gran Vuelta a Cataluña y después el objetivo será el Giro y el maillot blanco de mejor joven. Después, tratar de hacer un buen Mundial, estar siempre ahí en las primeras posiciones de las carreras que dispute con el equipo, definitivamente estar en un escuadra como esta, a la cual no le falta nada es una motivación extra para nosotros como corredores.
RMC: Usted ya ha estado en el Giro de Italia, ¿qué opinión le merece el recorrido de esta temporada?
CB: Definitivamente va hacer el Giro de Italia más duro de los últimos tiempos, tiene mucha montaña, contará con grandes figuras del ciclismo mundial que intentarán ganarlo por primera vez, y ahí estaremos nosotros para dar la batalla y representar muy bien a nuestro equipo y a Colombia.
RMC: Este año habrá abundancia de corredores colombianos en línea de salida, ¿eso que le dice?
CB: Se siente muy bacano (risas), hace rato no estaba un equipo colombiano en el Giro y más la presencia mía con la de Urán, Henao, Rubiano, de pronto Serpa, trataremos de dar la sorpresa y estar muy bien ubicados en la general individual de una de las tres competencias más importantes del mundo del ciclismo.
RMC: ¿Ya sabe algo de su calendario de carreras después de la Vuelta a Cataluña?
CB: Vuelta a Cataluña y después creo que iré a la Milán-San Remo, Vuelta al País Vasco, Amstel, Flecha, Lieja y Giro. Es un buen programa. Yo creo que para Cataluña estaré en una condición óptima, aunque el gran objetivo es llegar bien al Giro. Allí el objetivo será una etapa y la camiseta de mejor joven como te decía. Las Clásicas de las Ardenas son carreras muy duras y me voy a preparar al máximo, aunque sobre todo se trata de aprender cómo son, nunca las he corrido, pero si puedo intentar algo y dar una sorpresa, por qué no… El Mundial de Florencia se adapta muy bien a los colombianos y cada vez tenemos más experiencia, como Rigoberto (Urán), y espero echarle una mano para hacer un buen Campeonato.
RMC: El ciclismo pasa por un buen momento, Quintana está haciendo lo suyo en la París Niza y Urán y Henao en la Tirreno Adriático, ¿Eso que le dice?
CB: Son años muy buenos para el ciclismo colombiano y con el proyecto Team Colombia van a salir seguramente más ciclistas con talento. Esperamos que sigan así porque es algo que da sus frutos con el tiempo. Estoy seguro que tanto Urán como Henao, harán una muy buena Tirreno-Adriático y Nairo hará lo suyo cuando llegue la alta montaña de este viernes.
RMC: ¿Cómo te han acogido en el AG2R La Mondiale?
CB: Me he sentido muy bien, la verdad estoy como en casa. Esto es mucho mejor de lo que pensaba, pese a la complicación del idioma, me he sentido como cuando estaba en el Orgullo Paisa, en el Acqua&Sapone. El trato es muy bueno y el ambiente excelente, eso es muy importante para uno poder obtener los resultados que busca.
RMC: Con que sueña en un futuro próximo Carlos Betancur?
CB: Yo ya hice un Giro de Italia, pero lo hice más como para coger experiencia, para saber cómo es un tipo de pruebas de 3 semanas, ahora este año lo quiero hacer pero pensando en una buena posición en la general individual y porque no, conseguir algún triunfo de etapa. El sueño de todo corredor es el de figurar en una de las tres grandes y en un Mundial y para eso es que trabajamos.
You must be logged in to post a comment Login