Noticias

“Quedaría satisfecho con una victoria de etapa y un puesto entre los cinco primeros de la Vuelta a España”: Sergio Luis Henao

El corredor colombiano Sergio Luis Henao (Team Sky) siempre es competitivo y lo volvió a demostrar en el reciente Tour de Polonia donde se clasificó quinto en la clasificación general que ganó el holandés Pieter Weening (Orica-GreenEdge)  –ya fue tercero en 2012- después de más de dos meses sin correr, desde el Giro de Italia.

Publicado

el

El corredor colombiano Sergio Luis Henao (Team Sky) siempre es competitivo y lo volvió a demostrar en el reciente Tour de Polonia donde se clasificó quinto en la clasificación general que ganó el holandés Pieter Weening (Orica-GreenEdge)  –ya fue tercero en 2012- después de más de dos meses sin correr, desde el Giro de Italia.

Henao ha regresado de Colombia con el gran objetivo de la Vuelta a España y el Campeonato del mundo de ruta que se disputará en Florencia (Italia). El ciclista antioqueño no está en Burgos y se concentra en Andorra para ultimar su preparación cara a una ronda española que afrontará con ambición y de líder del Sky Procycling junto con su compatriota Rigoberto Urán después de trabajar el año pasado para Chris Froome, cuando acabó 14º y fue tercero en Fuente Dé, por detrás de Contador y Valverde. En 2013 quiere más.

Pregunta: Por segundo año consecutivo ha vuelto a brillar en el Tour de Polonia, ¿cuáles fueron sus sensaciones?

Sergio Luis Henao: Después de estar en Colombia y de una primera parte de temporada muy buena, el nivel de Polonia me da confianza y seguridad. Es una carrera que se me da bien. Este año fue más dura porque empezamos en el Trentino con altos como Alpe di Pampeago y Pordoi y fue una muy buena carrera para competir. El Giro lo terminé muy cansado y he aprovechado estar mi estancia en Rionegro (Antioquia) para descansar y recargas las baterías. Está a una altura de 2.100 metros aunque subo puertos a 3.000 y 3.500 metros.

P: Este año, a diferencia de 2012, no disputará la Vuelta a Burgos, ¿por qué?

SLH: Al estar en forma en Polonia hemos renunciado a Burgos porque quiero llegar motivado y fresco a la Vuelta. Entrenaré en Pamplona y después varios compañeros nos concentraremos en Andorra. La idea es, de paso, reconocer algunos finales como el Angliru que no lo conozco.

P: Será el líder del Team Sky en la Vuelta a España junto con Urán, ¿qué supone?

SLH: Uno siempre quiere dar un paso adelante. Tengo la confianza del equipo, la experiencia acumulada y el año pasado conocí la Vuelta. Eso me da tranquilidad. El equipo nos respalda a Rigo (Urán y a mí). Tenemos carta libre y ahora se trata de dar todo lo que tenemos y ver hasta dónde podemos llegar. Ahora tenemos nuestra oportunidad. Siempre hemos trabajado para un líder claro y hemos demostrado que podemos estar arriba. En la Vuelta correremos con otras expectativas ya que esta vez los líderes seremos Rigo y yo, y la perspectiva de carrera cambia.

P: ¿Cuál es su objetivo en la Vuelta?

SLH: La General es un objetivo. Luchar por el podio es un sueño, siempre desde el respeto porque se trata de una carrera de primer nivel y bastante dura. Yo me quedaría satisfecho con una victoria de etapa y un puesto entre los cinco primeros. Pero sobre todo mostrando un gran nivel y peleando con los verdaderos líderes, y dando espectáculo. Valverde, Purito, Nibali, Samuel Sánchez… Ellos son los grandes favoritos y estaría muy satisfecho si puedo estar con ellos. Colombia ha demostrado su nivel, Rigo fue segundo en el Giro y Quintana en el Tour, por qué no también estar en el podio en la Vuelta.

P: Y después está el Mundial que Colombia disputará con el máximo de corredores, nueve…

SLH: Para nosotros es muy importante competir en las mismas condiciones que España o Italia. Es algo histórico. Es un Mundial muy apto para Colombia, por el tipo de corredor que somos. Tenemos una selección fuerte y unida y la convicción de que es una buena oportunidad. Si trabajamos juntos, podemos luchar por el Campeonato.

P: El ciclismo colombiano vuelve a estar en lo más alto y la llegada de talentos no cesa…

SLH: Lo que han hecho Rigo o Quintana es muy importante. Todos hemos aportado para abrir puertas y el camino para los jóvenes que vienen. El ciclismo colombiano cada vez tiene más credibilidad.

Henao lleva una temporada notable: vencedor de etapa en Algarve y País Vasco, segundo en la Flecha Valona, tercero en la ronda vasca y sexto en la Amstel Gold Race son sus mejores resultados en su segundo año en la élite y fue 16º en un Giro de Italia en el que colaboró para que Urán terminara segundo.

Con información de Giuseppe Acquadro

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil