Giro de Italia 2013 (Noticias / Entrevistas)

Giro de Italia: Bradley Wiggins encabeza la lista de favoritos. Vincenzo Nibali, su máximo rival. Ryder Hesjedal, el árbitro

Nápoles. -En la elaboración de los recorridos para las grandes carreras por etapas, influyen numerosos aspectos que solamente los organizadores conocen y que generalmente no son de dominio público y muchas veces los propios interesados –ciclistas, entrenadores, patrocinadores- ponen en discusión, causando polémica pero finalmente se aceptan.

Publicado

el

Nápoles. -En la elaboración de los recorridos para las grandes carreras por etapas, influyen numerosos aspectos que solamente los organizadores conocen y que generalmente no son de dominio público y muchas veces los propios interesados –ciclistas, entrenadores, patrocinadores- ponen en discusión, causando polémica pero finalmente se aceptan.

Esta vez en el Giro de Italia, no es distinto. Lo primero que hay que notar en este análisis de los favoritos para lucir la camiseta de campeón el 26 de mayo en Brescia, es que de antemano está montado el tinglado para un duelo de colosos que es finalmente de lo que se trata y los italianos son maestros en subir al ring siempre una pareja de rivales que produzca  pasiones, emociones y sensaciones capaces de mantener el entusiasmo de millones durante tres semanas.

Coppi-Bartali, Gimondi-Merckx, Moser-Saronni, Moser-Hinault, Indurain-Berzin, Pantani-Gotti, etc, etc, han sido gladiadores enfrentados en duelos memorables en las carreteras italianas y esta vez no será distinto pues solamente falta el llamado del árbitro para que los contendores de 2013 se suban al ring de las emociones ciclísticas: En una esquina, Bradley Wiggins (Sky Procycling) y en la otra, Vincenzo Nibali (Astana).

Aquí en el sur de Italia, donde comienza el Giro y de donde es oriundo Nibali, nadie apuesta por otro corredor diferente al joven que poco a poco ha venido cumpliendo con un proceso que le tiene hoy en la cúspide del ciclismo mundial, como uno de sus grandes actores. Vincenzo viene de ganar la Vuelta a España 2010 y ser podio del Tour de Francia 2012 y esta temporada ya conquistó su segunda Tirreno Adriático y acaba de ganar recientemente el Giro del Trentino al propio Wiggins como para dejar en claro sus pretensiones, para lo cual cuenta con una fortísima escuadra donde el manejador de los hilos es el campeón olímpico de ruta en Londres, Alexander Vinokourov y cuenta con la dirección técnica del italiano Giuseppe Martinelli, curtido en mil batallas de esta índole.

Sin embargo, el patilludo astro inglés, Campeón del Tour el año pasado, además de Campeón Olímpico de la crono en Londres y sin victorias en este 2013 no parece inmutarse ante el favoritismo del local. Wiggins parece haber recibido un guiño de los organizadores del Giro, al encontrar una etapa maxi-crono de 55 kilómetros (que hizo renunciar al español ‘Purito’ Rodríguez a correr el giro), que le viene perfectamente a su plan de carrera y donde puede comenzar a inclinar la balanza en su favor, para no hablar de la crono por equipos de 17 y finalmente la cronoescalada de 19, además de la dosis montañosa de la última semana, terreno en el cual rinde tanto como los mejores escaladores.

También tiene una poderosa escuadra de la cual hacen parte dos formidables ruteros colombianos (Rigoberto Urán-Sergio Luis Henao), que ya fueron séptimo y noveno el año pasado en el Giro y conocen perfectamente la carrera además de estar en un momento estelar de forma. Wiggins anunció igualmente que correrá el Tour, para intentar el doblete de los grandes campeones de antaño Giro-Tour, a despecho de su compañero de equipo y rival Chris Froome.

Así las cosas, el duelo está planteado a despecho del sorprendente campeón del año pasado, el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp) quien injustamente no ingresa como el gran favorito para defender su título pero tal vez la rivalidad Wiggins-Nibali sea la fórmula que el espigado campeón necesita para repetir victoria a expensas de la brutal batalla que libraran sus opositores. Hesjedal ha corrido este ano solamente pensando en la mejor preparación para defender su victoria de 2012, siguiendo la misma línea con la que consiguió vencer gracias a sus formidables condiciones de corredor “todo terreno”. Hesjedal, quien perdió el sentido del olfato hace varios años, no ha perdido el sentido de la victoria y es indudable que hay que contar con él a la hora de hacer cuentas sobre el podio final en Brescia.

De ahí en adelante, la lista de favoritos del Giro resiste la presencia y la incógnita en torno a su rendimiento, del australiano Cadel Evans (BMC-Racing), ex campeón del Tour de Francia. Otro hombre que parte con grandes expectativas es el italiano Michele Scarponi, líder del equipo Lampre-Mérida al cual pertenece otro ciclista colombiano: José Serpa. Scarponi, campeón del Giro 2011 ante descalificación de Alberto Contador, es hombre de enorme regularidad, fondista a toda prueba pero débil frente al reloj y eso lo condiciona de entrada.

Finalmente, la lista de favoritos a los puestos de honor la completan el ex Campeón Olímpico, Samuel Sánchez de España (Euskatel-Euskadi), el infaltable holandés Robert Gesink (Blanco Procycling), y el también español campeón de la Vuelta 2011, Juan José Cobo del Movistar Team en ausencia de sus dos grandes estrellas, Alejandro Valverde y Nairo Quintana.

Stefano Garzelli, Danilo Di Luca, Luca Paolini, Sacha Modolo, Franco Pellizotti, Taylor Phinney, integran también una lista de estrellas que se han dado cita aquí en Nápoles para rodar en la famosa caravana de la ‘Carrera Rosada’, sin olvidar otros grandes como Mark Cavendish, Elia Viviani, Fabio Felline y los astros de los 200 metros finales, que brindarán igualmente el espectáculo fantástico de la velocidad y la habilidad para definir en pocos metros  el esfuerzo de muchos kilómetros.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil