Los miembros del Comité Olímpico Internacional reunidos actualmente en Buenos Aires, votaron confirmando al ciclismo como uno de los 25 “Deportes Claves” en el programa Olímpico, lo que hizo que el presidente de la UCI, Pat McQuaid quien es igualmente miembro COI diese la bienvenida a la decisión mostrando la completa confianza en el ciclismo por parte del COI y su contribución a los Juegos Olímpicos.
McQuaid dijo que: “Cada Federación Nacional alrededor del mundo ha defendido su posición como “deporte clave” en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, esperando recibir el apoyo de sus respectivos gobiernos. Preservando la posición del ciclismo como “deporte clave” es cómo podemos seguir desarrollando nuestro deporte en el mundo”.
McQuaid agregó además que: “he recibido numerosas llamadas en estos últimos años para eliminar el ciclismo del programa Olímpico pero yo siempre he buscado y visto un ciclismo cada vez más fuerte frente a esas propuestas”.
El zar del ciclismo mundial se mostró satisfecho por la inclusión de la lucha en el programa Olímpico, por ser uno de los deportes más antiguos del mundo; y a la vez manifestó su orgullo por la introducción del BMX desde los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 que posteriormente obtuvo un extraordinario éxito Londres 2012.
“Yo creo que el nuevo presidente del COI deberá introducir nuevas disciplinas deportivas en el futuro de los Juegos Olímpicos con el fin de atraer nuevas audiencias, especialmente de los jóvenes aficionados y practicantes -la introducción del BMX le dio en el mundo la oportunidad de muchos jóvenes de realizar su sueño de competir en unas máximas justas- terminó señalando el presidente McQuaid quien deberá afrontar en dos semanas un proceso electoral en Florencia (Italia) para elegir nuevo Comité Ejecutivo de la máxima rectora del ciclismo mundial.