
Nadie puede discutir el gran 2013 que tuvo el corredor colombiano Carlos Betancur (Ag2r La Mondiale). Fue quinto, mejor joven y tres veces segundo de etapa en el Giro de Italia, tercero en la Flecha Valona, cuarto en la Lieja-Bastoña-Lieja, séptimo en la Vuelta al País Vasco y segundo en una etapa.
Su primera temporada en la élite con la escuadra francesa fue excepcional, le corrió de igual a igual a los mejores del mundo y a pesar de que sufrió en la Vuelta a España, se clasificó 35 en el Campeonato del Mundo de Florencia (Italia), fue top 12 en el Tour de Beijing y según el Ranking UCI es el pedalista número 14 del mundo –sumando puntos y actuaciones de este año-.
Revista Mundo Ciclístico dialogó con el hombre de Ciudad Bolívar, quien quiere volver a ser competitivo en 2014, donde las Clásicas, de nuevo el Mundial y el Tour de Francia, pasan como los objetivos de este antioqueño de tan solo 24 años. (13 de octubre de 1989).
Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué balance a nivel general le dejó la temporada 2013?
Carlos Betancur: Un balance muy positivo para mí, ha sido el mejor año de mi corta carrera deportiva, me siento muy contento por lo realizado con el Ag2r La Mondiale y creo que esto es una motivación más para afrontar este 2014 con toda la disposición y de la mejor manera.
RMC: ¿Cómo quedó su equipo francés después de esa primera actuación en la máxima categoría del ciclismo mundial?
CB: Quedaron muy bien, bastante contentos y satisfechos por los resultados que se obtuvieron principalmente en el Giro de Italia y con todo lo que se consiguió en las Clásicas. Te puedo decir que tanto el equipo como yo arrancamos muy motivados este 2014.
RMC: ¿Cómo evaluaría el segundo semestre del año, después de haber obtenido esa camiseta blanca de mejor joven del Giro y después de ser podio en una de las Clásicas de las Ardenas?, ¿Usted esperaba mucho más de su rendimiento?
CB: Para nada, yo me siento bastante satisfecho por lo realizado, igual es muy difícil mantener una curva alta de rendimiento, es muy difícil hacer todo el año bien, yo todavía soy un corredor muy joven y me siento contento, hice las carreras de la mejor manera, como pude, con responsabilidad y para mí la segunda temporada sin ser tan brillante como la primera, fue buena.
RMC: Ya conoce el recorrido del Giro y del Tour, ¿A cuál le quiere apuntar la próxima temporada?
CB: Sin lugar a dudas quiero probar el Tour de Francia. Ya sé bien lo que es correr un Giro de Italia y una Vuelta a España, pero me falta el Tour, de seguro que ahí estaremos con el Ag2r. Quiero mirar cómo me siento y como me acomodo a esa carrera, el año próximo y si Dios quiere, hago mi primer Tour.
RMC: ¿Confirmada entonces su presencia en el Tour 2014?
CB: Yo ya he hablado algo con el equipo y les dije que quería correr el Tour, que esa era una motivación para mí, ellos me dijeron que si, ahora voy a estar la semana entrante concentrados con ellos y definiré mi calendario del próximo año, pero de momento si estaría en el Tour 2014.
RMC: Y de las Clásicas de las Ardenas que tanto le gustan, ¿Qué me puede decir?
CB: Me gusta mucho correr ese tipo de pruebas, me acomodo muy fácil a ellas, yo hago mi inicio de temporada igual, debuto en el Tour de San Luis en enero, hago las Clásicas, País Vasco y paro en Romandía para regresar de nuevo a Colombia y preparar el Tour de Francia.
RMC: Después de las actuaciones tanto suya como de Rigoberto Urán en el Giro y de Nairo Quintana en el Tour, ¿Ya estamos de nuevo preparados para ganar una ‘grande’?
CB: Yo creo que ya va llegando la hora, ahora mismo estamos demostrando que el ciclismo colombiano pasa por un buen momento, ya hemos hecho segundo lugar tanto en el Giro como el Tour y eso nos va a dar una motivación extra para realizar un gran 2014.
RMC: La cuota del pedalismo nacional para 2014 en el World Tour subirá, ¿Eso dice que las cosas se están haciendo más que bien?
CB: Yo pienso que sí. El ciclismo colombiano está creciendo a pasos agigantados y estoy seguro que en los próximos años las victorias de nuestro pedalismo en el mundo serán bastantes y significativas.
RMC: ¿Hasta cuándo estará en Colombia y cuando será la primera concentración con el Ag2r?
CB: Viajo el lunes a Valencia (España), me concentraré con el equipo para realizar una serie de entrenamientos y trabajos específicos, definir el calendario y demás. Aprovecharé para compartir de nuevo con mis compañeros, después viajo a Italia por espacio de tres días y regreso el 23 de diciembre a Colombia para pasar Navidad y Año Nuevo con la familia y amigos; y seguir concentrados para el debut en San Luis (Argentina).
RMC: ¿Del equipo que me puede decir?
CB: El único de momento que no estará con nosotros es John Gadret, han contratado gente muy joven, dos pasistas para que hagan su labor en carrera y creo que el equipo dará mucho de qué hablar en 2014.
RMC: ¿Y sus objetivos para 2014 pasan por dónde?
CB: Por hacer unas buenas Clásicas, poder figurar en el Tour y hacer un buen Mundial si soy de nuevo llamado a representar a mi país.

You must be logged in to post a comment Login