Noticias

Atapuma logra en Polonia la primera victoria del Team Colombia en el World Tour

La primera victoria del Team Colombia en el circuito World Tour por fin ha llegado, y además con gran estilo. Darwin Atapuma firmó una espléndida victoria en la sexta etapa de la Vuelta a Polonia, en la llegada cuesta arriba de Bukowina Tatrzanska, en la que, a 200 metros del final, dejó de rueda al nuevo líder de la general, Christophe Riblon (Ag2R).

Publicado

el

La primera victoria del Team Colombia en el circuito World Tour por fin ha llegado, y además con gran estilo. Darwin Atapuma firmó una espléndida victoria en la sexta etapa de la Vuelta a Polonia, en la llegada cuesta arriba de Bukowina Tatrzanska, en la que, a 200 metros del final, dejó de rueda al nuevo líder de la general, Christophe Riblon (Ag2R).

Esta es la segunda victoria de Atapuma en una carrera UCI, y la primera de categoría World Tour.
 Fue el final perfecto para esta etapa de 192 kilómetros, con salida de Bukowina y un recorrido con muchos repechones y subidas que sirvieron para destacar las características del Puma, que apareció brillante y siempre en el centro de la acción, a pesar de los esfuerzos en la frustrantes quinta etapa del día de ayer.

«Estoy feliz, cansado, pero muy feliz: ¡sienta bien ser el ganador de una etapa World Tour!”, declaró este escalador de 25 años nacido en Tuquerres. «A 500 metros del final me di la vuelta y cuando vi que nadie se acercaba por detrás, me di cuenta de que tenía el triunfo al alcance. Entiendo plenamente la importancia de esta victoria, no sólo para mí sino para todo el equipo y para nuestro proyecto, y eso me hace estar aún más orgulloso, sobre todo después de lo que pasó ayer, ya que hoy hemos demostrado que podíamos haber ganado no una sino dos etapas».
 


Darwin no se olvida de aquellos que han prestado una contribución vital a su maravillosa Vuelta a Polonia: «Quiero dedicar este triunfo a todos mis compañeros, que han aportado toda su energía desde el primer día, demostrando siempre una total confianza y abnegación – por eso estoy encantado de poder recompensarles-.

Esta es también una victoria para todo el personal de nuestro equipo, empezando por Claudio Corti, nuestros directores deportivos y todas las personas que trabajan con y para nosotros. Y realmente espero haber hecho felices  a muchos de nuestros fans en Colombia y en todo el mundo!».

Atapuma fue gran protagonista de la etapa desde el principio. Después de muchos intentos de fuga en los primeros kilómetros, la acción que finalmente tomó cuerpo fue la emprendida por  Przemyslaw Niemiec (Lampre), Tomasz Marczynski (Vacansoleil), Sandy Casar (FDJ), Leopold Konig (NetApp) y Darwin Atapuma, a los que posteriormente se sumaron otros diez ciclistas. Más adelante, otros corredores -entre los cuales se incluían Robinson Chalapud y Leonardo Duque- consiguieron también entrar en el grupo de cabeza que ascendió a 32 unidades.
 


El dúo polaco formado por Sylvester Szmyd (Movistar) y Bartosz Huzarski (NetApp) trató de escapar de este grupo, pero los atletas del Team Colombia mantuvieron constantemente bajo control dicha tentativa hasta  que esta terminó por marchitarse.

En las últimas dos vueltas al circuito, un recorrido selectivo causó varias bajas en el grupo de cabeza, con Atapuma imponiendo un ritmo frenético cuesta arriba hasta que llegó el momento de la aceleración final en compañía del ruso Sergey Chernetzky, en la penúltima subida del día.

Ya en la última de las cuestas de la jornada, Atapuma logró deshacerse del ruso a dos kilómetros del final, pero de inmediato se le unió el francés Christophe Riblon, lanzado a la caza del liderato en la general. Los dos ciclistas rodaron juntos hasta la última aceleración del Puma, la que le dio la victoria, aquella que lanzó a 200 metros de la meta.
 


«Es un momento muy agradable para nosotros en las secuelas de un día muy amargo – dice el mánager general Claudio Corti -. Atapuma ha abordado la Vuelta a Polonia con una gran condición física. Tuvo un mal día en el Pordoi, pero el resto de su rendimiento fue siempre muy alto y por lo tanto merece doblemente esta satisfacción. Es nuestra primera victoria en una carrera World Tour, un paso más en nuestro plan de crecimiento. Una gran alegría que, sinceramente, creemos haber merecido «.
 


Corti ha vivido en directo el sprint, vía telefónica con el director deportivo Valerio Tebaldi: «Todavía sentíamos rabia por lo que sucedió el jueves, pero Atapuma ha reaccionado como un león. Se encontró en el sprint por delante de Riblon, ganador en Alpe d’Huez y el Pordoi, uno de los hombres más en forma del momento. Darwin hizo todo bien, imponiendo su punta de velocidad. Tebaldi me contó el sprint con la voz quebrada por la emoción … y luego gritó de alegría».

Mañana, el Tour de Polonia concluirá con una contrarreloj individual de Cracovia a Wieliczka: no va a ser un día para los escarabajos, decididos, sin embargo, a esforzarse al máximo para concluir honorablemente una carrera por etapas llevada de manera excelente.

Con información de la Oficina de Prensa del Team Colombia
Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil