Noticias

“Soy muy optimista de cara a la Olimpiada pero también realista”: Rigoberto Urán

El corredor Rigoberto Urán de muy buena temporada con su equipo del Sky Procycling y quien en estos momentos disputa sin el colombiano el Tour de Francia pero sí con sus 2 líderes (Bradley Wiggins-Mark Cavendish), ya tiene todo listo para representar a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos de Londres.

Publicado

el

El corredor Rigoberto Urán de muy buena temporada con su equipo del Sky Procycling y quien en estos momentos disputa sin el colombiano el Tour de Francia pero sí con sus 2 líderes (Bradley Wiggins-Mark Cavendish), ya tiene todo listo para representar a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos de Londres.

Urán, lo mismo que su compañero de equipo y compatriota, Sergio Luis Henao en el Sky, consiguieron ubicarse séptimo y novenos respectivamente de la clasificación general individual del pasado Giro de Italia, además de alcanzar la famosa “Maglia Bianca” (camiseta blanca), que distingue al mejor joven de menos de 25 años en la carrera que ganó sorpresivamente el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin Barracuda).

El hombre de Urrao (Antioquia), en dialogo con ‘La Hora del Ciclismo’ de Antena2 y que conduce nuestro director Héctor Urrego Caballero, habló de su participación en las máximas justas orbitales, sus rivales, el recorrido que enfrentarán tanto el cómo Sergio Henao y Fabio Duarte –los otros seleccionados nacionales-, sus expectativas y lo que viene después de los Olímpicos en su carrera deportiva

La Hora del Ciclismo: ¿Rigoberto, que ha hecho después del Giro de Italia, como va esa preparación hacia los Juegos Olímpicos de Londres?

Rigoberto Urán: Después del Giro me dedique a descansar un poco, estuve un tiempo en territorio europeo, ahora me siento muy bien después de esa carrera tan dura y nos encontramos ya pensando en esa recta final que conducirá hacia los Juegos Olímpicos, tengo una carrera antes con mi equipo que es La Vuelta a Polonia, una competencia de una semana, del 10 al 16 de julio y después quedaran 8 días para pensar en los Olímpicos, yo creo que llegamos bien, en buena forma que es lo importante, y vamos a tratar de disputar esta carrera que es muy especial, correr unos Olímpicos con tu país es otra cosa, el recorrido es bastante selectivo y creo que podremos estar en el grupo de los mejores.

LHC: ¿Usted ya tuvo la oportunidad de hacer el reconocimiento físico de ese recorrido?

RU: No, la verdad todavía no lo he hecho. Con los demás compañeros de la selección lo haremos 4 o 5 días antes de la carrera y ahí tomaremos todas las medidas del caso para poder tener una buena figuración.

LHC: ¿Cuáles son las expectativas que realmente tiene en esta carrera?

RU: Bueno hay que ser realistas en esta competencia, está claro que si llega un grupo de unos 40 o 50 corredores al final va hacer muy difícil tener alguna posibilidad de triunfo, lo digo porque conozco la forma de correr en Europa y si en ese grupo se ubican corredores como Peter Sagan, Tom Boonen, Mark Cavendish, entre otros especialista en rematar, va hacer muy complicado el tema, a estos ciclistas para ganarles hay que hacerlo desde lejos, o en una fuga y todo que lo vamos a intentar de varias formas téngalo por seguro, yo he hablado del tema con Jenaro Leguízamo (entrenador nacional) y le dije que si llega esta gente al embalaje, hay que ser conscientes que no tenemos nada que hacer, yo soy muy optimista pero también muy realista, corro en un equipo de Europa desde hace varias temporadas y se cómo los corredores llegan preparados a estas carreras, sé del nivel con el que se llega a unos Juegos Olímpicos y más teniendo en cuenta que la mayoría de esta gente viene de correr el Tour de Francia que es una carrera muy fuerte y aunque llegan cansados, lo hacen con ritmo y van a darlo todo para poder conseguir una de las tres medallas. Por eso insisto mucho en el tema de buscarla (la carrera), desde lejos o en un fuga, porque si llegamos a rematar con esta clase de corredores, tenga por seguro que estamos perdidos.

LHC: Después del Giro de Italia, imaginamos que hay gran satisfacción al interior de su escuadra, de sus directores deportivos, ¿cómo están en estos momentos las relaciones con el equipo?

RU: Bien, todo va muy bien con el equipo del Sky, ellos están muy contentos con lo conseguido hasta el momento, se han hecho resultados muy buenos a lo largo de la temporada, hemos demostrado superioridad en las competencias donde corremos, ahora en el Tour de Francia mis compañeros están adelante, ya conseguimos una etapa con Mark Cavendish y pues esperemos a ver qué pasa en estas casi dos semanas de carrera que faltan, igual queda mucho, queda una Vuelta a España que también es importante, están los Campeonatos del Mundo, y unas carreras para finalizar la temporada la mejor forma posible. Igual le comento que el equipo también está muy a gusto con el rendimiento mostrado por Sergio Luis Henao en el Giro de Italia, terminar dentro de los 10 primeros no es fácil y él lo consiguió tanto para el conjunto como para su satisfacción personal

LHC: No podemos dejar de preguntarle por el Tour de Francia que se corre en estos momentos, ¿cómo ha visto a su equipo y a sus compañeros?

RG: Al equipo lo veo muy bien, esta semana se ha perdido un hombre muy importante como el bielorruso Kanstantsin Siutsou que ha sufrido una dura caída y le ha tocado marcharse para la casa, él era vital para el andamiaje del equipo y para nuestro líder Bradley Wiggins, ahora solo contamos con 8 corredores, pero creo que queda mucho Tour por delante, el equipo tiene un hombre muy importante como Bradley para poder intentar ganarlo y este año puede ser muy importante para él, ya que cuenta con muchas posibilidades de título.

LHC: ¿Ve a su compañero de equipo Bradley Wiggins, en el podio del Tour?

RU: Si, sin lugar a dudas, este año lo veo sino como ganador, en el podio final. El viene teniendo una muy buena temporada, ha ganado todo lo que ha corrido y vamos a ver cómo se desarrollan las etapas en las semanas que faltan de Tour, definitivamente lo veo con unas condiciones muy buenas y con serias posibilidades.

LHC: Finalmente Rigoberto, ¿usted va a participar en la Vuelta a España?

RU: Pues de momento está en los planes, vamos a ver qué pasa de aquí a la fecha de inicio y que deciden los directores deportivos, tengo también Juegos Olímpicos, Vuelta a Burgos, San Sebastián, Mundiales de Ciclismo y concluiremos el año en Lombardía.

De esta manera se despidió uno de los tres colombianos que esperan darle la primera presea a Colombia en unas Olimpiadas, con la mira puesta en la 69ª edición de la Vuelta a Polonia que se disputará entre el 10 y el 16 de julio con un recorrido de 1.234,7 kms distribuidos en siete etapas, con inicio en Karpacz y final en Cracovia. Muchos Éxitos Campeón…

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil