Noticias

«Sería un honor para mí correr junto a Contador»: Rasmussen

{mosimage}

25.01.12/ 12:33 PM
 
Cinco horas después de sentenciar el Tour 2007 en la cima del Aubisque tras un espectacular mano a mano con Contador, Michael Rasmussen (Holbaek, Dinamarca, 1974) fue apartado de la carrera por el Rabobank, entonces su equipo. 'Chicken leg', como así le llamaban en su época de 'biker' por sus finas piernas, no había sido localizado por los 'vampiros' de la UCI en dos ocasiones antes de aquel Tour.

Publicado

el

{mosimage}

25.01.12/ 12:33 PM
 
Cinco horas después de sentenciar el Tour 2007 en la cima del Aubisque tras un espectacular mano a mano con Contador, Michael Rasmussen (Holbaek, Dinamarca, 1974) fue apartado de la carrera por el Rabobank, entonces su equipo. 'Chicken leg', como así le llamaban en su época de 'biker' por sus finas piernas, no había sido localizado por los 'vampiros' de la UCI en dos ocasiones antes de aquel Tour.

Michael dijo que se encontraba en México, de donde es su esposa, cuando realmente estaba en Italia. Cuando se filtró la noticia y se descubrió su mentira, la presión que recibió el equipo Rabobank fue tal que, teniendo el Tour ganado, optó por apartarle a cuatro días de París. La victoria fue finalmente para el español Alberto Contador.

Pregunta. Pese a las zancadillas que ha sufrido desde que le apartaron del Tour 2007 siendo líder, aún sigue activo. Y ahora como patrón de un equipo.

Michael Rasmussen:
Sí, he tenido la suerte de que Christina haya confiado en mí y me haya dado una segunda oportunidad. Es lo que yo también he hecho con Schumacher.

P. Tiene 37 años. ¿Hasta cuándo piensa formar parte del pelotón?

MR: El proyecto de Christina Watches, cuya sede está en Dinamarca, en Herning, de donde partirá el Giro de esta temporada, es para cinco años. Yo espero seguir hasta que el equipo sea Continental Profesional; si me acompañan la cabeza y la forma, como mínimo hasta 2013. Este pasado año he corrido con Rebellin, que tiene 40, y casi gana el ranking europeo.

P. Cinco años después de aquel Tour 2007, vuelve a enfrentarse a Contador.

MR:
Ya lo había hecho en un critérium en Dinamarca y en otro en Cancún. Han pasado muchos años: él está en la mejor edad posible para este deporte y yo casi tengo 38. Para mí, actualmente, es más importante que gane un compañero a que lo haga yo. Mi carrera ya está hecha y no va a ser más importante por ganar una etapa del Tour de San Luis. Si fuera una del Tour, la Vuelta o el Giro, todavía, pero como el equipo es Continental y no puede correrlos, es mejor que gane un compañero.

P.
Después de aquel Tour, ¿ha hablado alguna vez con Contador?

MR: Nos hemos visto varias veces y sí, hemos hablado, pero muy poco.

P. ¿Le guarda algún tipo de rencor, tiene algo contra él?

MR: No, no tengo nada contra él. Al contrario, es el corredor más fuerte en este momento.

P. ¿Y en 2007?

MR: El más fuerte era yo.

P. ¿Siente que le robaron el Tour?

MR: Aquel Tour era mío. Lo que me hicieron fue una de las mayores injusticias de la historia del deporte, pero ya no lo puedo cambiar. Aún tengo abierta una causa contra Rabobank.

P. ¿Ha pasado de página por lo sucedido entonces?

MR: No, todavía tengo abierta la herida. Y puede que pasen otros 20 años antes de que cicatrice. Pero como últimamente me han pasado algunas cosas positivas, como el nacimiento del equipo, la herida es menor.

P. Dice que aún está enfrentado a Rabobank.

MR: Sí, tengo el juicio el 25 de mayo en la Corte Suprema de Holanda. Un juez ya me dio la razón, algo con lo que yo estoy naturalmente de acuerdo, pero recurrí porque no estaba conforme con el cálculo que hizo.

P. Sé comenta que el juez estimó que Rabobank debía pagarle 700.000 euros, aproximadamente.

MR: Algo así… Pero no se trata de poner un número, porque perdí mucho más. Pueden ser cinco o 10 millones de euros, quién sabe. Porque el título de ganador del Tour es para toda la vida.

P. ¿Dónde estuvo: en México o en Italia?

MR: Lo importante no es eso, sino que la ley no contemplaba quitarme el Tour. No importa dónde estuve, sino que se cumpliera la ley. Aquello sucedió en 2007 y me quieren aplicar una ley de enero de 2009. Me siento robado.

P. Sus enemigos han intentado que no volviera a correr. ¿Por qué tanto odio?

MR: Porque todavía están buscando la razón que justifique lo que hicieron.

P.
¿Es verdad que este invierno habló con Riis para entrar en la plantilla del Saxo Bank?

MR:
Sí, hablé con Bjarne hace unos meses, pero desde el primer momento me dijo que necesitaba el sí de muchas personas para ficharme y, por lo visto, alguna ha dicho que no. Ya me pasó con el Contentpolis-Murcia y con el Flaminia… Siempre hay una mano negra detrás.

P. ¿Con qué sueña ahora?

MR: Mi sueño, en 2010, era correr el Tour con Contador, en su equipo. Hubiera sido un honor para mí correr con el ciclista más fuerte del mundo. Y creo, honestamente, que necesitaba ayuda. Pero ahora las cosas han cambiado y mi sueño es 'mi niño', mi equipo, que espero que dentro de unos años consiga ser ProTour.

P. ¿Cómo está de forma, qué se puede esperar de usted en el Tour de San Luis?

MR: Hace dos semanas estaba bastante bien, pero me puse enfermo cuando regresé de México a Italia y he estado seis días con fuertes diarreas. Además, es mi primera carrera del año y después de ésta haremos la concentración. Lo bueno empieza en marzo.

P. 'Mira quien baila' y 200 euros para el equipo por cada reloj vendido

MR:
Christina Watches, (así se llama el nuevo equipo de Rasmussen), ha fabricado una edición especial de un reloj conmemorativo de su victoria, y posterior expulsión, del Tour 2007. "Se venden por Internet. Cuestan 400 euros y, por cada uno que se vende, 200 euros son para el equipo. Son exclusivos y están numerados", explica Michael, que cuando no tiene carreras se pasa la vida a caballo entre Dinamarca, su país, México, el de su esposa, e Italia, el de adopción de ambos. "Vivimos junto al Lago de Garda y, además de alquilar algunos apartamentos, tenemos una tienda de bicicletas que se llama 'Los Locos".

En Dinamarca, Rasmussen es muy popular. No sólo por su profesión, sino porque en 2011 fue uno de los grandes protagonistas del programa televisivo 'Mira quien baila'. "Allí se llama 'Bailando con las Estrellas", explica. "Duré siete programas, más de la mitad. No tenía ni idea de bailar, y ahora tampoco. Sólo sé 1:40 del tango, 1:40 del valls…", porque es el tiempo que duraba cada actuación. "Fue una experiencia muy buena y muy divertida que me ayudó a cambiar la imagen que tenían mis compatriotas de mí, porque antes sólo conocían al ciclista y ahora conocen también un poco a la persona".

Crédito: Josu Garai. San Luis

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil