
Desde que comenzó el plan Colombia-Coldeportes el año anterior, se hizo mención al nombre de Oscar Pellicioli como uno de los DT de la escuadra colombiana compuesta por 16 ciclistas del país, que iban a residir y a competir en Europa a lo largo del 2012, bajo la dirección general del manager Claudio Corti.
Pellicioli, al lado de Valerio Tebaldi y el colombiano Oliverio Rincón, han tenido bajo su responsabilidad la conducción de este equipo y ahora aquí en Holanda, con motivo de los Campeonatos Mundiales de ruta, este hombre nacido en Bérgamo –la tierra de otro grande del ciclismo italiano y mundial, Felice Gimondi, ha estado al frente del operativo que permite a la selección colombiana que compite en el torneo, tener todo lo necesario en cuanto a comodidades, logística, infraestructura, material, mecánicos, masajistas, mecánicos, etc.
Oscar trabaja como una hormiguita en forma incansable desde las primeras horas del día hasta altas horas de la noche. Cuida de todos los detalles, en la compañía del seleccionador nacional Jenaro Leguízamo, que tienen que ver con cada uno de los corredores. Tal vez su estatura (1.65 mts) le permite moverse con facilidad por todas partes en forma eficiente y profesional.
El menudo ex ciclista profesional, habla perfectamente español y se desenvuelve con facilidad también en inglés, por lo que no es difícil para él entenderse con todo el operativo aquí en Holanda y menos difícil resulta preguntarle por su carrera como ciclista, antes de ser entrenador: “Nací el 1 de Julio de 1965 y desde los 12 años soy ciclista porque mi abuelo tenía una tienda de bicicletas y además practicaba el ciclismo, lo que me permitió dar mis primeros pedalazos a su lado. Comencé a correr como amateur a los 17 y puedo decir que era un escalador puro con mis 50 kilos de peso y mi corta estatura. No obtuve grandes triunfos pero igual me hice profesional en 1990 con el equipo Diana –Colnago y corrí en esta categoría hasta el año 2000, haciendo parte de grandes escuadras como Lampre, Gatorade, Polti, Carrera y Mercatone”.
Revista Mundo Ciclístico: ¿Tuvo la oportunidad de conocer y correr con ciclistas colombianos y de ir al mundial de Colombia 95?
Oscar Pellicioli: Claro. Desde que comencé a correr ya tenía noticias de los ciclistas colombianos y su enorme poderío sobre todo en la montaña. Y también corrí contra ellos en muchas partes. Guardo un gran recuerdo del mundial de ruta de Duitama donde fui con la Selección Nacional de Italia. Fue una carrera tremendamente dura pero la inmensa cantidad de público que estuvo en el recorrido es lo que más me impresionó en aquella oportunidad.
RMC: ¿Cómo se hace entrenador o DT?
OP: Hice cursos como entrenador ya siendo ciclista y tenía la licencia para ejercer una vez retirado del ciclismo competitivo. Comencé en el 2001 con el equipo Denardi-Pasta Montegrapa y allí estuve hasta el 2005, cuando subí a la categoría Pro-Tour con el Domina Vacanze y luego en el 2006 y el 2007 con el Milram, que posteriormente desaparece, debiendo yo devolverme a un equipo amateur donde trabajé 3 años, desde el 2008 hasta el 2011, y pude descubrir un talento como Moreno Moser que será una de las estrellas del futuro inmediato. Finalmente, Claudio Corti me ofrece la posibilidad de volver al ciclismo profesional con el Colombia-Coldeportes y yo acepto feliz pues se trata de un equipo joven, con buenos corredores y aquí hemos trabajando para ellos y para su futuro que es promisorio.
RMC: ¿Qué impresión se ha formado del conjunto en general?
OP: La mejor. Todos somos conscientes de que podemos y tenemos que mejorar. Todos queremos más de lo que se ha conseguido hasta ahora. Hemos trabajado con tranquilidad, esperando la evolución de estos ciclistas, sobre todo los más jóvenes y los que tenían poca o ninguna experiencia aquí en Europa.
RMC: ¿Hacia dónde cree que van Duarte, Chaves, Atapuma?
OP: Van muy bien, han conseguido logros importantes pero también sus compañeros como Michael, Jeffry, Dalivier, etc. Todos irán poco a poco mejorando y cada vez estarán más presentes en el protagonismo de todas las carreras.
RMC: ¿El Colombia-Coldeportes puede llegar a correr muy pronto un Giro de Italia, un Tour de Francia o una Vuelta a España?
OP: Yo creo que sí, porque tenemos el material humano. Fíjese que en su primer Giro de Italia este año, Sergio Henao ha descollado de manera impresionante y ya Urán había hecho lo mismo el año pasado en Francia y ratificó también este año en el Giro, lo que significa que si ellos y otros han podido hacerlo, también en el Colombia-Coldeportes se puede conseguir. Hay que tener en cuenta que hay ciclistas que en un solo año se hacen notables, otros demoran más tiempo pero esto no puede ser motivo de desmoralización sino de credibilidad en sí mismos en el proyecto, como creemos nosotros con Corti, Tebaldi, Rincón. Estamos seguros de tener muy buenos elementos y de conseguir grandes resultados. Es un proyecto en el que la Federación Colombiana de Ciclismo, Coldeportes, el Comité Olímpico deben creer y apoyar.
RMC: ¿Qué concepto se ha formado de la selección colombiana que ha atendido en estos mundiales?
OP: El mejor. En conjunto, son chicos y chicas disciplinados, serios, conscientes de su responsabilidad con la camiseta del país, con talento y clase para el futuro pero se necesita trabajar específicamente este tipo de participaciones con mucho tiempo de antelación. Ellos seguramente están listos para hacer un proceso pero hay que llevarlo a cabo, para corregir, perfeccionar, modificar y eso lleva tiempo también. Hay que trabajar mucho por parte de entrenadores, ciclistas, directivos, pero es todo esto lo que lleva después a los grandes resultados. No hay otro camino.
RMC: ¿Le gustaría seguir en este proyecto del Colombia-Coldeportes?
OP: Naturalmente. Para mí es un honor y un orgullo trabajar con un equipo que es diferente y particular en relación con los demás que están en esta categoría, pues aquí se trata de un equipo auténticamente nacional con todos sus ciclistas y los demás equipos son verdaderas multinacionales. Yo me siento emocionado cada vez que dirijo el equipo y hacen la presentación de la escuadra en una carrera porque se lo que significa representar un país y lucir sus colores y mostrar sus valores.
Oscar Peliciolli se despide y se va inmediatamente a revisar que todo esté listo para el nuevo día de trabajo que le aguarda con sus compañeros del Colombia-Coldeportes, que han hecho sentir a los integrantes de la selección colombiana como “reinas y reyes” según las propias palabras de los deportistas. Y esta expresión tiene como base el trabajo incansable muy profesional de hombres como Pellicioli, que han dedicado toda su vida al ciclismo.
You must be logged in to post a comment Login