Noticias Pista

Juan Esteban Arango: “Vamos a los Juegos Olímpicos sin presiones”

Luego de un largo viaje que le trajo desde Londres a Bogotá y luego a Medellín, el gran pistero nacional Juan Esteban Arango, ya se encuentra disfrutando del calor de su hogar al lado de sus padres y preparando lo que sigue ahora en su camino hacia los Juegos Olímpicos 2012.

Publicado

el

Luego de un largo viaje que le trajo desde Londres a Bogotá y luego a Medellín, el gran pistero nacional Juan Esteban Arango, ya se encuentra disfrutando del calor de su hogar al lado de sus padres y preparando lo que sigue ahora en su camino hacia los Juegos Olímpicos 2012.

En ellos, deberá luchar por un puesto de honor en la misma pista donde se acaba de consagrar como campeón de la prueba más compleja del programa ciclístico, el ÓMNIUM.

Al respecto de las impresiones con las que se vino de Londres, Juan Esteban dijo: «En realidad venimos todos muy impactados con el Velódromo desde el punto de vista arquitectónico y en cuanto a la pista es fabulosa y rápida constituyéndose en un verdadero templo del ciclismo».

En cuanto a los rivales encontrados esta vez en su especialidad y los que podría tener en la Olimpíada, el joven antioqueño dijo que: «Debemos aceptar que unos más que otros exhibieron su condición y forma de acuerdo a sus planes. No olvidemos que aún faltan 5 meses para los juegos y que todos tenemos planes diferentes para llegar a esta cita en la mejor forma posible. Me parece  que el canadiense Bell, el francés Coquard serán rivales de peso pero debemos esperar otros  que llegarán a tope a la cita olímpica. Igual sucede con el inglés que corre como local pero tiene el problema de hacer parte de la cuarteta que luchará también por el título olímpico que ya gano hace 4 años en Beijing.

¿Le sorprendió el italiano Viviani?

Juan Esteban Arango: Un poco. Es un gran corredor que sabe hacer muy bien las pruebas de grupo y debo decir que de el he aprendido bastante observándolo detenidamente.

¿A qué obedece la extraordinaria regularidad que usted muestra tanto en las pruebas cronometradas como en las de grupo?

JEA: Al proceso de 5 años que he seguido con la Selección Colombia. Recordemos que yo comencé haciendo la Persecución Individual, luego entré a formar el equipo y luego pasé también a correr las pruebas de grupo, sin olvidar las carreras en ruta. Con este proceso en el equipo aprendí a correr el Kilómetro, obviamente la persecución y con las pruebas de grupo pude   mejorar la técnica y táctica para correrlas, mejorando con ellas la vuelta lanzada.

¿Cuál es la prueba que más se le dificulta de las 6 que componen el Ómnium?

JEA: Digamos que en el Scrath pasaba muchos trabajos pero he mejorado y la que más temor me inspira es la eliminación -por el riesgo de una caída- pero estoy aprendiendo a correrla y a quererla.

¿Que sigue a partir de hoy en su programa hacia los Juegos Olímpicos?

JEA: Entrenamientos y competencias en ruta tanto en Colombia como en Estados Unidos, además de visitas específicas a la pista para mejorar la técnica de algunas pruebas. Mi entrenador Julián Velásquez tiene un programa definido de aquí hasta Londres y queremos ir sin ninguna clase de presiones pero con la seguridad de que podemos realizar un gran papel de acuerdo a nuestros resultados hasta hoy, sin llegar con títulos o medallas colgadas de antemano. Primero hay que llegar a Londres y luego ya veremos qué pasa,

¿Esto significa que no va al Mundial de Australia?

JEA: Exactamente. Julián ha decidido su programa desde antes de viajar a esta Parada de Londres y no tenemos  previsto ir al Mundial de Pista en Australia por considerar que se atraviesa en nuestra preparación hacia los Juegos. Yo sé que estamos sacrificando una posibilidad de ser campeón del mundo pero lo hacemos todo por la ilusión de una medalla en Londres. Mundiales hay cada año, Olimpíadas solo cada cuatro.

¿A quién dedica los logros?

JEA: Inicialmente a mi familia que ha sido mi mayor estímulo y mejor compañía. Luego a las empresas e instituciones públicas y privadas que me han apoyado y a Julián Velásquez por haber conducido este proceso que nos ha brindado tantas satisfacciones.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil