JJOO Londres 2012: Julie Bresset medalla de oro en el MTB olímpico. Laura Abril no terminó
La francesa Julie Bresset se convirtió este sábado en campeona olímpica de ciclomontañismo al imponerse en el espectacular trazado de la localidad inglesa de Essex. La vallecaucana Laura Abril abandonó la competencia en el kilómetro 5,2 del recorrido.
La francesa Julie Bresset se convirtió este sábado en campeona olímpica de ciclomontañismo al imponerse en el espectacular trazado de la localidad inglesa de Essex. La vallecaucana Laura Abril abandonó la competencia en el kilómetro 5,2 del recorrido.
Carrera magistral de la joven de 23 años que venía de ganar hace justo una semana en la Copa de Bélgica y declaraba ya a principio de temporada que «mi meta son los Juegos Olímpicos». Campeona de la Copa del Mundo la pasada campaña, y cuarta clasificada este 2012, la corredora del Team BH se había preparado a conciencia, aunque a priori no iba a tener una carrera fácil.
Juventud frente a veteranía. Bresset frente a la campeonísima noruega Gunn-Rita Dahle –que se despedía de los Juegos en Londres y probablemente de la competición- y que había protagonizado una buena temporada–, frente a la campeona alemana Sabine Spitz –que defendía el oro de Pekín– o frente a la actual campeona de la Copa del Mundo, la canadiense Catharine Pendrel.
No obstante, a la hora de la verdad, Bresset ha dominado con mano de hierro una carrera que se ha disputado bajo unas condiciones meteorológicas fantásticas y con un numeroso público contemplando la carrera en directo. La joven gala ha liderado las cinco vueltas de la prueba, y ha soportado la presión que intentaba poner por detrás Spitz.
De hecho, Spitz y Gould –la gran sorpresa de la carrera, quinta en la Copa del Mundo–han dicho adiós a la carrera cuando la germana se ha caído delante de la canadiense lo que ha cortado su ritmo.
Por delante, Bresset y por detrás la rusa Irina Kalentieva, bronce en Pekín, intentando meterse en la lucha por las medallas. A medida que avanzaban los giros se veía que sólo un incidente mecánico –la desgracia se ha cernido sobre la veterana Gunn-Rita, que pinchaba– o una caída podían arrebatarle el oro a Bresset, que incluso se ha permitido el lujo de ir regulando con tranquilidad sus fuerzas y de completar un último tercio de giro saludando a los aficionados, golpeándose el escudo de Francia y entrando pausadamente por línea de meta enarbolando la bandera de su país. Finalmente, Spitz abría el hueco suficiente con la americana y se hacía con la plata, mientras que Georgia Gould era bronce.